Frontpage

~ AÑO 2000 ~

Señores Sierra y  G. PolCort invertirá 1.000 millones en el nuevo parque central de bomberos de Palma
El recinto, que sustituirá al de Son Castelló, estará ubicado en las proximidades de la vía de cintura

JAVIER JIMÉNEZ (Última Hora)
El parque central de bomberos del polígono de Son Castelló tiene sus días contados. El recinto, que abrió sus puertas hace 27 años, tendrá en breve sustituto. El teniente de alcalde de Governació, José Manuel Sierra, anunció ayer que Cort tiene previsto invertir unos 1.000 millones de pesetas en el nuevo parque, que estará ubicado en las inmediaciones de la vía de cintura.

Sierra y Guillem García, jefe del Cos de Bombers, explicaron que las nuevas instalaciones deben cumplir con una serie de requisitos, como son el fácil acceso a los distintos puntos de Ciutat y una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados. Las futuras dependencias acogerán, además, aulas de formación, pistas deportivas, un edificio modular para fuegos simulados, un comedor, dormitorios e incluso se está estudiando incorporar un museo.

Jueves, 9 de marzo de 2000

Bombero Fageda, ¡presente!

El alcalde de Palma pasó 24 horas con los miembros del cuerpo

NURIA TOGORES. Palma. Foto Torrelló.

Diario de Mallorca.

Aún no habían puesto las aceras y el alcalde de Palma, Joan Fageda, ya pululaba ayer por las instalaciones de la sede central los bomberos, con quienes ha convivido durante 24 horas, participando en los servicios que se han producido hasta esta mañana.

Maniobras de excarcelación de vehículos.El bombero Fageda, que fue recibido con un sonoro petardazo a modo de broma, tal y como se suele hacer con los interinos, se calzó el uniforme a las 7,50 horas y, diez minutos más tarde, pasó lista para poder comenzar la junta de mandos a las 8,30. Eran los primeros pasos de una mañana agitada, ya que antes de acabar la reunión se detectó una señal de fuego en un autobús en la vía de cintura y los bomberos se pusieron en marcha. Afortunadamente se trató de una falsa alarma, por lo que los agentes regresaron a cuartel para desayunar. Tras recuperar fuerzas, comenzó la tarea de limpiar mangueras y a las 10,30 el alcalde participó en prácticas de desguace de coches, actividad que realizan los bomberos habitualmente cuando se producen accidentes de tráfico y quedan personas atrapadas en el interior de los vehículos.

Un pequeño descanso en las actividades del 'bombero por un día´ llegó a las 11,30, instante en el que el alcalde debió dedicarse a la firma de documentos del consistorio. Pasadas las doce, inició una ruta urbana con un vehículo especial. Estas rondas son las que efectúan los bomberos con el fin de saber la situación del tráfico en las calles, averiguar si alguna vía ha sido cerrada al paso de automóviles, conocer el plano de la ciudad y revisar bocas de agua, entre otras cosas. Dichas actividades les permiten acudir a los lugares requeridos por la vía más corta o, al menos, por la menos colapsada. Durante esta ruta visitó tres solares próximos a la carretera de Manacor, uno de los cuales podría ser adquirido por el consistorio a fin de crear una nueva sede para el cuerpo. Esta es una de las diversas reivindicaciones que los bomberos hicieron llegar al máximo representante del Ayuntamiento. La superficie que se requiere debe ser de más de 10.000 metros cuadrados y estar bien comunicada.

¡¡¡ Sí Señorrrrrr !!!! Con todo lo que se ha de tenerrrrrrr.Dos veces le llamaron la atención sus superiores a Fageda, aunque se integró perfectamente en el cuerpo: "La primera de ellas se debió a que me dejé olvidado el casco y la segunda porque permanecí de cháchara cuando había sido llamado junto a todos los bomberos".

La mañana evolucionó con mucho movimiento, pero al fin llegó un nuevo descanso a las 13,30. Media hora más tarde estaba prevista la comida, que debió de ser interrumpida puesto que a las 14,24, se produjo una nueva salida para apagar un fuego que se desató en un concesionario de la calle Nuredduna y que ya había sido controlado cuando llegaron los bomberos. Por la tarde una ruta forestal, la sesión de gimnasia y la cena aguardaban a Fageda, que debió culminar la apretada jornada con una patrulla nocturna. Fageda durmió en las instalaciones de la sede central de bomberos.

Sábado, 13 de Mayo de 2000.