Frontpage


"Con riendas, espuelas y fusta, se puede meter un caballo en el río. Pero si no tiene sed, no beberá".





DICIEMBRE 2003



Dimisión jefe

Asamblea Plataforma



¡YA BASTA! QUEREMOS UN JEFE COMPETENTE - GUILLERMO GARCIA DIMISION


En silencio por respeto a la alcaldesa.

jefe y regidora, esperando a la alcaldesa
¿¿¿Donde está la "Junta de Mandos"????

Alcaldesa felicitando la navidad.











Diario Baleares 20-12-2003 Diario de Mallorca 20-12-2003 Ultima Hora 20-12-03
20 de Diciembre de 2003

Baleares 20-12-03

Els bombers demanen a Cirer la dimissió del seu cap

La protesta dels funcionaris es realitzà amb respecte i no es registraren incidents

Balears P.M./G.P. Palma. 20-dic-2003

Gran part dels Bombers de Palma realitzaren ahir una manifestació sense precedents per sol·licitar la cessació del seu cap, Guillem García. La protesta es féu aprofitant la visita de la batlessa de Palma, Catalina Cirer, i la regidora de Seguretat Ciutadana de Cort, María Teresa Jiménez, al parc del polígon de Son Castelló per felicitar el Nadal.

La reivindicació fou de manera respectuosa i no es van produir incidents. Catalina Cirer parlà amb els bombers i es comprometé a reunir-se amb ells dilluns per tractar la problemàtica, perquè «Palma no pot permetre que un col·lectiu com els bombers estigui descontent», digué la batlessa.

Per aquest motiu, els bombers es reuniren després en assemblea i nomenaren quatre representants que seran els que seuran el dilluns amb Cirer i Jiménez per «negociar». El cap dels Bombers de Palma, Guillem García, indicà a la regidora de Seguretat Ciutadana de Cort, María Teresa Jiménez, que estava a la seva disposició.

Ahir dematí, Cirer i Jiménez tenien previst visitar primer els Bombers i després la Policia Local de Palma per felicitar el Nadal. En els darrers dies ja s'havia anunciat que els bombers tenien previst manifestar-se ja que hi havia malestar en el col·lectiu. Al parc, la batlessa fou rebuda per uns 80 bombers amb cartells reclamant: «Guillermo cessació», Sr. Guillem, no el volem, Garcia, fora!!», «Parc nou?, «comandament nou i prou autoritarisme».

Cirer saludà el col·lectiu en presència del cap de bombers, i després parlà amb els manifestants sense que es perdessin les maneres en cap moment. Tot seguit, els bombers obsequiaren a la batlessa i la regidora de Seguretat Ciutadana amb un calendari realitzat amb fotos curioses dels bombers. Un portaveu dels manifestants destacà que «fa tres anys ja hi va haver recollida de firmes per exigir la dimissió del cap»».



Ultima hora 20-12-03

Bomberos de Palma piden a Cirer el cese del jefe del cuerpo
Unos 80 funcionarios piden el cese de su jefe durante la visita de la alcaldesa al parque de Son Castelló

GUILLEM PICÓ/PEP MATAS 20-dic-2003 ~ Última Hora

Gran parte de los Bombers de Palma realizó ayer por la mañana una manifestación sin precedentes para solicitar el cese de su jefe, Guillem García. La protesta se hizo aprovechando la visita de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y la regidora de Seguretat Ciutadana de Cort, María Teresa Jiménez, al parque del polígono de Son Castelló para felicitar la Navidad. La reivindicación se llevó a cabo de forma respetuosa y no se produjeron incidentes.

Catalina Cirer charló con los bomberos y se comprometió a reunirse con ellos el lunes para tratar la problemática, porque «Palma no puede permitir que un colectivo como los bomberos esté descontento», dijo la alcaldesa. Por este motivo, los bomberos se reunieron después en asamblea y nombraron a cuatro representantes que serán los que se sentarán el lunes con Cirer y Jiménez para «negociar». El jefe de los Bombers de Palma, Guillem García, indicó a la regidora de Seguretat Ciutadana de Cort, María Teresa Jiménez que estaba a su disposición.

Ayer por la mañana, Cirer y Jiménez tenían previsto visitar primero a los Bombers y después a la Policía Local de Palma para felicitar la Navidad. En los últimos días ya se había anunciado que tenían previsto manifestarse ya que había cierto malestar en el colectivo. Al llegar al parque, la alcaldesa fue recibida por unos 80 bomberos con carteles reclamando: «Guillermo cese», «Sr. Guillem, no el volem», «Garcia, fora!», «Parc nou?, comandament nou» y «Prou autoritarisme». Cirer saludó al colectivo en presencia del jefe de bomberos, y después charló con los manifestantes sin que se perdiesen las formas en ningún momento. Acto seguido, los bomberos obsequiaron a la alcaldesa y a la regidora de Seguretat Ciutadana con un calendario realizado con fotos originales de los bomberos.



Diario de Mallorca 20-12-03

El cuerpo expone su desmotivación profesional debido a medidas adoptadas por los mandos

Los bomberos sorprenden a Cirer con una protesta por su situación laboral

La práctica totalidad de la plantilla pide con pancartas el cese del jefe, Guillem García, durante el aperitivo de Navidad

RAQUEL GALÁN. PALMA. Diario de Mallorca - 20-12-2003

Diario de Mallorca - 20-12-03'Basta de autoritarismo'. 'Señor Guillem, no le queremos', '¡Basta ya! Queremos un jefe competente', 'Guillem García. Cese'. Carteles de protesta en manos de la práctica totalidad del cuerpo de bomberos de Palma. Silencio absoluto ante la llegada de la alcaldesa, Catalina Cirer -"no tenemos nada contra los políticos, sólo queremos mejoras profesionales"- y respuestas serias a la felicitación navideña de Cirer, que entró en el parque central de Son Castelló flanqueada por todos los bomberos y acompañada por el jefe del cuerpo, Guillem García, y la regidora Maite Jiménez.

Esta protesta sorpresa durante el aperitivo de Navidad se debe una situación que la plantilla sufre desde hace 15 años. El máximo responsable llegó a este cargo hace 17 años y piden su cese debido a "la desidia en sus actuaciones en los diferentes departamentos que forman el cuerpo de bomberos", tal como afirman los firmantes del documento reivindicativo. En él, exponen los motivos: ha tomado decisiones discriminatorias, como descontar dinero por baja por un accidente laboral o cambios de personal desmesurados con el fin de equilibrar turnos; no potencia la formación, la preparación física, el plan de maniobras o la galería de entrenamiento; no ha fomentado el intercambio entre instituciones y así poder llevar a cabo actuaciones conjuntas; gestiona mal la segunda actividad y ha incumplido órdenes dadas por los políticos, entre otras muchas cuestiones.

"Estamos desmotivados"

El manifiesto, que entregaron a la alcaldesa, se resume en que el jefe de bomberos "está fomentando la desmotivación profesional". Se lo reiteraron en persona y Cirer les instó a reunirse con ella para poder hablar sobre estos problemas.

Maite Jiménez, la regidora de Seguridad Ciudadana, conocía las citadas quejas. Desde su llegada al cargo, hace seis meses, las ha ido detectando, aunque cree que "es pronto para adoptar una decisión" sobre la destitución de García.

"Soy el cabeza de turco"

"No soy el protagonista -alega el jefe de bomberos-, sino el cabeza de turco". A Guillem García no le supondría "ningún problema" un posible cese. "Me trasladarían a otro sitio, aunque no sé por qué lo piden, debido a que yo aplico las decisiones que se toman en la junta de mandos". Respecto a las quejas de sus subordinados, afirma que a él, como funcionario, le pagan y trabaja "para cumplir y garantizar la seguridad de los palmesanos", según sus palabras.

El primer intento de petición de cese del jefe de bomberos se llevó a cabo hace cuatro años con una recogida de firmas en la que el 97 por ciento de la plantilla participó. Sin embargo, finalmente no fueron entregadas. Ayer, después del acto de protesta silencioso, mientras los responsables políticos y los altos mandos tomaban el aperitivo de Navidad, los bomberos realizaron una asamblea para poner en común los puntos de los que hablarán con Catalina Cirer.

Para la alcaldesa, este cuerpo de profesionales "es especial, por lo que ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos se pueden permitir el lujo de que el colectivo esté como está". Ellos le respondieron que quieren "dialogar", pero están "quemados" y no están dispuestos a posponer el problema a después de fiestas, como en un principio planteó Cirer.

La protesta finalizó de forma positiva. Los bomberos de Palma regalaron a la primera edil y a la regidora de Seguridad Ciudadana el erótico calendario que Bombers Sense Fronteres ha editado por una causa solidaria.




Diario de Mallorca 23-12-03
Martes, 23 de Diciembre de 2003

Los bomberos reiteran a Cirer la petición de cese de García y reclaman que no se modifiquen los turnos


R. GALÁN. PALMA. Diario de Mallorca ~ 23-12-03


Los bomberos de Palma reiteraron ayer a la alcaldesa, Catalina Cirer, su petición sobre el cese del jefe del cuerpo, Guillem García, y le solicitaron que no se realicen las modificaciones de los turnos que están previstas y que consideran una medida aleatoria y sin sentido, según sus palabras.


Una representación del cuerpo de profesionales se reunió ayer por la tarde con la primera edil y la concejala de Seguridad Ciudadana, Maite Jiménez, para exponerles los problemas laborales que padecen y sus reivindicaciones al respecto. Durante una hora y media, estos funcionarios explicaron a Cirer lo que ya le apuntaron el viernes en la protesta efectuada en el parque de bomberos de Son Castelló durante el aperitivo de Navidad.


Los trabajadores salieron del citado encuentro con la sensación de que Cirer y Jiménez tienen una "buena redisposición y valentía para afrontar el problema".


La alcaldesa se comprometió a reunirse con todo el cuerpo, unos 220 bomberos, la próxima semana en una asamblea conjunta donde todos tendrán opción de exponer sus demandas.


En primer lugar, solicitaron la destitución de García por "la desidia en sus actuaciones" y por provocar la "desmotivación profesional" con las decisiones que adopta, como por ejemplo los cambios de turno desmesurados y aleatorios.


"A medio y largo plazo, nos gustaría que resolviesen problemas de organización y material", y que potenciasen la formación de los bomberos con el aprendizaje, entre otras cosas, del nuevo equipo de rescate con el que cuentan.

 


30 de Diciembre de 2003

primeras decisiones tras las recientes protestas por su situación laboral

Los bomberos no harán horas extras hasta que se atiendan sus demandas


RAQUEL GALÁN. PALMA. Diario de Mallorca ~ 30-Dic-2003


El viernes 19 de diciembre, los bomberos realizaron una protesta en el aperitivo de Navidad.Foto: Lorenzo Durante los últimos diez días han trabajado menos bomberos de los necesarios en dos ocasiones. La plantilla ha estado por debajo de los servicios mínimos debido a que han decidido no realizar más horas extra hasta que no se atiendan sus reivindicaciones de mejoras en el trabajo y en la organización de las guardias y turnos.


Normalmente, las guardias de los bomberos están formadas por 31 profesionales, entre sargentos, cabos, conductores y bomberos, contando los mayores de 55 años o con problemas físicos, a quienes se sigue incluyendo en los servicios mínimos a pesar de que no pueden intervenir en muchas tareas. Sin embargo, desde ahora hay dos o tres bomberos menos.


En principio, como afirman en un comunicado, no debe suponer un problema, porque pocas veces se da el caso de que se produzcan tres servicios de urgencia al mismo tiempo. Sin embargo, sin ir muy lejos, sobre la una de la madrugada del 26 de diciembre (Sant Esteve), hubo un incendio en una pizzería de Establiments, una chabola se quemó en s´Arenal de Palma y se produjo un accidente de tráfico. Se tuvieron que desplazar los tres efectivos disponibles (parques de Son Castelló, s´Arenal Palma y sa Teulera), por lo que "cualquier otro servicio no hubiese podido ser atendido de manera inmediata o con una respuesta efectiva, y eso que no había fútbol, porque si no una de las dotaciones hubiese estado cubriendo el acontecimiento", recalcan.

Una hora más diaria.

La medida de presión de no hacer más horas extra no incluye las que realizan cada día para mantener abiertos los parques auxiliares, ya que ello perjudicaría gravemente al ciudadano, según el comunicado. Por lo tanto, cada día realizan en total entre 16 y 20 horas más de lo que establece el convenio.


Lo único que piden al respecto es que se reorganice el sistema de turnos y guardias. Concluyen que si no hubiese existido la situación de conflictividad entre el cuerpo y el mando -hace diez días pidieron la dimisión del jefe de bomberos, Guillem García-, hubieran seguido predispuestos a cubrir las guardias y servicios necesarias, aunque no les correspondiese.


No obstante, según ellos, como "Guillem García ha hecho gala de la disponibilidad de más de 40 bomberos, además de los que están de servicio, en un tiempo de 30 a 40 minutos", quieren demostrar que no sería cierto si no hubiese la predisposición que el cuerpo siempre ha ofrecido, a pesar de que no está regulado.

 



31 de Diciembre 2003

Maite Jiménez anuncia una renovación en profundidad del Cos de Bombers

JOSEP MARIA AGUILÓ - Ultima Hora - 31-diciembre-2003

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y la teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana de Cort, Maite Jiménez, se reunieron ayer con la Junta de Mandos del Cos de Bombers de Palma para intentar encontrar una salida a la crisis abierta días atrás tras las críticas de varios miembros del cuerpo municipal contra su jefe, Guillem Garcias.

Jiménez señaló que la reunión había sido positiva y anunció que en breve se producirá una renovación en profundidad del Cos de Bombers, cuya primera medida será el cambio de los turnos, que entrará en vigor el próximo 7 de enero y que hará innecesario que los bomberos tengan que hacer horas extras.

Asimismo se pondrá en marcha un plan de formación complementaria y se intensificarán los entrenamientos y la formación física de los trabajadores.

La teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana indicó que «por el momento» no tiene intención de cesar al jefe del Cos de Bombers y añadió que la solución a los distintos problemas que ha venido padeciendo este cuerpo municipal ha de venir del diálogo y del consenso.

Jiménez reconoció que el malestar existente en la actualidad era «palpable» y anunció que el 2 de enero tiene previsto reunirse con los bomberos municipales.

 


El Día del Mundo ~ INDALECIO RIBELLES

Miércoles, 31 de diciembre de 2003

 

Cort reorganizará a fondo el Cuerpo de Bomberos de Palma para acabar con los 'reinos de taifas'

Modificará la estructura de turnos de la plantilla, eliminando las horas extras y manteniendo al Cap de Bombers, Guillem García Los trabajadores se concentran hoy en Cort para mostrar su rechazo

     

PALMA.- Tiempos de conflictividad laboral en la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Palma.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Maite Jiménez, anunció en la mañana de ayer una reestructuración a fondo de todo el organigrama del parque, «a fin de mejorar el servicio al ciudadano y establecer una estructura y métodos de trabajo racionales y centralizados, distribuyendo los recursos humanos disponibles», dijo.

Una plantilla de 220 trabajadores que, hasta ahora, según denunció la propia Maite Jiménez, «funcionaba como un 'reino de taifas', con total autonomía en cada turno, y sin casi relación, entre los mismos compañeros de trabajo», apuntó, por lo que, según Jiménez, «se creaban agravios comparativos entre unos trabajadores y otros, cosa donde nadie hasta ahora se había metido». De esta forma, «cuando se producía algún problema interno entre los trabajadores de cada turno, o un grupo conseguía una serie de ventajas respecto a otros», desveló Jiménez, «se iba creando un mal ambiente dentro del Cuerpo que afectaba al final a toda la plantilla que como tal no existe, porque cada trabajador sólo mantiene relación con el turno que tiene asignado», remarcó.

La decisión adoptada por la máxima responsable política del Cuerpo de Bomberos incluye una recolocación de todos los efectivos de cada turno que entrará en funcionamiento el próximo 7 de enero.

«El objetivo es que en cada momento del día haya una composición equilibrada de los recursos humanos disponibles, combinando los turnos de edad de los trabajadores en activo, de 18 a 30 años y de 30 a 45, conductores, cabos y sargentos», manifestó ayer Maite Jiménez en una improvisada rueda de prensa.

No habrá horas extras

Con esta batería de medidas el Ayuntamiento de Palma pretende acabar de una vez con la realización indiscriminada de horas extras por parte de una plantilla que tiene un turno laboral bastante sui generis: trabajan un día y descansan tres.

Precisamente, según Jiménez, la ejecución de horas extraordinarias de forma habitual por parte de la plantilla era consecuencia del desastre organizativo que reinaba desde hace años en la estructura del Cuerpo y, «donde nadie hasta el momento había querido entrar dado la buena imagen que de cara al exterior tiene una plantilla que siempre se vuelca en la ayuda al ciudadano cuando más lo necesita», reconoció,

Internamente, sin embargo, «necesita mejorar en muchas cosas», aseguró la concejal a las que la plantilla de trabajadores ha pedido la destitución fulminante del Jefe de Bomberos, Guillem García, que por ahora, seguirá en su puesto por lo manifestado ayer por Jiménez.

«El señor García lleva 17 años en su puesto», aseveró la concejal que a continuación dijo que «no nos parece nada ético, ni lógico, que llevando sólo seis meses en el cargo, en 48 horas nos exijan que tomemos una decisión que debe ser analizada a fondo porque es una labor de muchos años la que vamos a cuestionar», apuntó, descartando por ahora, la destitución de ningún alto cargo de la dirección.

La decisión adoptada por Maite Jiménez y el alcance de la reorganización interna que Cort pretende ejecutar en todas las escalas y órdenes de la plantilla, le será comunicada a los trabajadores el próximo 2 de enero en una asamblea a la que asistirá Jiménez y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer. Esta reunión podría no llegar a celebrarse en función de la repercusión de la protesta que hoy celebrarán en la Fiesta de l' Estandart, en la plaza de Cort, los trabajadores del Cuerpo.

 


Cort reconeix el caos del Parc de Bombers i anuncia remodelacions

Jiménez no es planteja, de moment, la destitució del cap del Cos

R. GALLEGO. Palma. Balears - 31-Dic-2003

La regidora de Seguretat Ciutadana de Palma, Teresa Jiménez, va reconèixer que la situació que viu ara mateix el Cos de Bombers de Palma és «caòtica i necessita una remodelació total». «He vist un panorama difícil, condicionat per una falta total d'objectius. No hi havia directrius clares dels superiors i els diferents torns semblaven regnes de taifes», manifestà Jiménez.

Per superar aquesta situació Cort emprendrà una renovació total del funcionament del servei. Els canvis no afectaran, de moment, el cap actual dels Bombers, Guillem García, tot i que els seus subalterns hagin demanat la seva destitució.

La renovació tindrà tres eixos fonamanetals: per començar es canviaran els torns, de manera que s'optimitzaran els 220 agents de què el parc disposa eliminant les hores extraordinàries, que ja no seran necessàries. A més, els torns seran «molt més coordinats» i compensats en relació amb els trams d'edat.

En segon lloc, es durà a terme un pla de formació que inclourà cursos de conductors, programació de maniobres i fons físic. I, per acabar, hi haurà les mateixes normes per a tot el Parc de Bombers, inclosos els suboficials, per evitar discriminacions i greuges comparatius entre els membres del Cos.

Aquestes normes constaran per escrit i s'aplicaran a partir del 7 de gener. S'ha de recordar que el dia 19 passat, aprofitant una visita de Catalina Cirer a la central dels Bombers, devers 80 funcionaris demanaren la destitució de García «per la seva desídia a l'hora d'exercir el càrrec.

Adreça: www.diaridebalears.com/segona.shtml?1940+3+111522


3 de enero de 2004

Asamblea en el parque de Son Castelló para intentar buscar una solución.

CIRER ANUNCIA UNA AUDITORÍA PARA SABER LAS CARENCIAS DE LOS BOMBEROS.

La Alcaldesa informará el lunes sobre los cambios de turnos que realizarán en la plantilla.

Raquel Galan. Diario de Mallorca ~ 3 de enero de 2004 ~

La alcaldesa y la regidora responsable entran en el aula donde se celebró la asamblea.Una auditoría externa será la que determine cuáles son las carencias que sufre la plantilla de bomberos de Palma. El informe analizará las deficiencias a todos lo niveles, en cuanto a personal, organización de los efectivos y equipamientos. La Alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, anunció esta decisión ayer, en una asamblea con los profesionales del cuerpo. Y en la que también estuvo presente la regidora de Seguridad Ciudadana Maite Jiménez.

El resultado de esta auditoría, se sabrá en un par de meses, incluirá "si son necesarios o no los cambios en el equipo de mandos", sentenció Cirer en respuesta a las reiteradas peticiones sobre el cese del jefe de bomberos, Guillermo García. El pasado 31 de diciembre los funcionarios hicieron efectiva esta reclamación con la entrega de 179 firmas en el Registro de Cort. La plantilla total es de 220 profesionales.

Otra de sus reivindicaciones es que no se modifiquen los turnos, afectando al 40 por ciento de la plantilla, una decisión que tomó García y que, según los afectados ha sido la gota que ha colmado el vaso y por la que han iniciado las protestas.

La Alcaldesa afirmó que el lunes informarán de cuales serán los cambios, que se realizarán para compensar las edades y puestos de trabajo.

El portavoz de la Agrupación Profesional de Bomberos, Xavier Fernández, dijo que "el personal aceptará estas modificaciones", aunque no cree que sea necesario cambiar de lugar a casi la mitad de los compañeros. "Somos adultos, y podremos trabajar en cualquier turno, pero la decisión se tomó en un momento de tensión laboral y los bomberos lo perciben como un castigo" según sus palabras.

HORAS EXTRAS URGENTES

Además, no cree que se puedan "solucionar los problemas del cuerpo con el actual responsable. Llevando 17 años con este oficial y, pese a que hayamos estallado ahora, es una situación que ha ido empeorando con el tiempo".

Desde el 19 de diciembre, los bomberos de Palma, se niegan a "realizar horas cuando se tiene que cubrir el servicio del parque". Esta medida de presión para demostrar que faltan efectivos "no incluirá los servicios de emergencias o las catástrofes, por supuesto -afirmó Fernández-, porque nos debemos a los ciudadanos, nuestro verdadero patrón".

Con la decisión de no hacer las horas extra (excepto las urgentes), la plantilla ha estado durante tres días "por debajo de los servicios mínimos", explicó.

Otros graves problemas, son los de la carencia de equipamientos para extinguir el fuego; mangueras de hace veinte años, todo terrenos viejos, cuando los mandos utilizan coches nuevos; o escaleras en mal estado son algunas de ellas.

Y cuando hay material nuevo y moderno, como la grúa que está valorada en un millón de euros, no existe un plan de formación. "Ha estado parada seis meses porque nadie sabe utilizarla". Concluyó.



6 de enero de 2004

Cort mantiene los cambios de turnos en el 40 por ciento de los bomberos


Decisión municipal. Tras una reunión mantenida ayer entre los responsables implicados, el ayuntamiento de Palma ha decidido que, a partir de mañana, el 40% de la plantilla de bomberos será cambiada de turno de forma progresiva. En un mes, tienen que haberse realizado todas las modificaciones.

medida de presiónTras esta decisión, los bomberos de Palma continuarán sin hacer horas extra (excepto las urgentes) y se plantean no cubrir tampoco con horas extra los parques de bomberos auxiliares. Ayer, el parque central estuvo por debajo de los servicios mínimos, ya que trabajaban en él nueve personas.


R. GALÁN. PALMA. Diario de Mallorca ~ 6-enero-2004.

El ayuntamiento de Palma no ha cedido a una de las solicitudes de los bomberos. A partir de mañana, el 40 por ciento de la plantilla será cambiada de turno, tal como había propuesto el jefe del cuerpo, una decisión a la que se negó el resto. Por ello, los bomberos continuarán sin hacer algunas de las horas extra que habitualmente ejercían.

Además, se plantean dejar de cubrir, con más horas extra, los parques auxiliares, una opción que en un principio descartaron para no perjudicar a la ciudadanía, pero que ahora ven posible debido a la actitud del consistorio.

En principio, los cambios de turno comenzarán a aplicarse a partir de mañana y se realizarán de forma progresiva. En dos años se modificará otro 30 por ciento, y dentro de tres años más se hará lo mismo con otro 30 por ciento, tal como explicó un portavoz de los bomberos.

La decisión de modificar en un 40 por ciento los cuatro turnos que existen en el cuerpo palmesano se tomó ayer en una reunión entre la concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Palma, Maite Jiménez, el responsable de formación, Antoni Sastre, y uno de los sargentos de los bomberos, Miquel Vives. Dentro de un mes, los primeros cambios deberán ser efectivos.

Bajo servicios mínimos

Con el turno de ayer, el parque central sufrió las consecuencias de la medida de no hacer más horas extra (excepto las urgentes). Sólo trabajaron cinco bomberos, dos chóferes, un sargento y un cabo. Lo normal es que la plantilla de guardia sea de 15 ó 16 personas, detalló un bombero, por lo que de nuevo estuvieron por debajo de los servicios mínimos.

Si deciden no hacer horas extra en los parques auxiliares, supondrá un total, cada día, de entre 16 y 20 horas que habrá que cubrir para que no se queden vacíos, tal como detallaban en un comunicado de prensa la semana pasada, fecha en que tomaron la primera medida de presión. Tras los cambios de turnos efectuados por García, de quien han pedido su destitución, la plantilla anunció que deja de tener "una buena predisposición" para paliar la mala organización del cuerpo.


22 enero 2004

BOMBEROS EN LUCHALos bomberos de Palma se tiñen el pelo de rojo y dicen que viven una 'situación límite'

Denuncian que los mandos no les dejan utilizar ni vehículos oficiales ni particulares para ir a comprar comida durante las guardias.

JAVIER JIMÉNEZ-PEP MATAS ~ Ultima hora ~ 22-enero-2004

El polvorín en el que se ha convertido el Cos de Bombers de Palma en las últimas semanas es, además, una caja de sorpresas. Los funcionarios, que piden la dimisión del jefe, Guillem García, y mejoras urgentes en su trabajo, se han teñido ahora el pelo de rojo para protestar porque la Junta de Mando ha prohibido que abandonen su puesto en horario laboral para comprar comida en vehículos oficiales o particulares. El ambiente en Son Castelló y Sa Teulera está, cada día, más enrarecido.

Según un comunicado remitido ayer por la Plataforma de Bombers, que asocia a todos los sindicatos del Cuerpo, la medida se comunicó ayer y fue adoptada «de manera unilateral». La asociación, añade la nota, considera que con esta decisión «supone que el personal no podrá ingerir alimentos a lo largo de su jornada laboral». Los bomberos destacan que su trabajo requiere un estado físico óptimo «porque estamos siempre en situación de emergencia» y que del ayuno forzoso al que se ven sometidos ahora «se pueden derivar consecuencias muy graves para la integridad y seguridad de las personas o bienes».

Un portavoz de la Plataforma de Bombers, en este sentido, explicó ayer al mediodía que los efectos de la polémica medida habían sido fulminantes y que un compañero se había desmayado en uno de los parques porque no había ingerido alimentos. Según este relato, el funcionario se cayó al suelo violentamente y tuvieron que aplicarle en un hospital algunos puntos de sutura en la cabeza. Para otros mandos consultados por este periódico, la situación «no es tan dramática como quieren hacerla ver, ya que lógicamente los bomberos de guardia seguirán comiendo en los parques. Está claro que nadie pasará hambre».


Prensa de 27 de Febrero de 2004


El Día - El Mundo
La edil 'popular' Maite Jiménez reprueba la labor de su compañero Sierra al frente de Bomberos

Diario de Mallorca
Reivindicaciones y las demandas de colectivos tensan las ralaciones en el Ayuntamiento

Última Hora
Jiménez pide más tiempo para solucionar el conflicto en el Cos de Bombers

Balears
L'EMT inicia avui la vaga i Cort no destituïrà per ara el cap de Bombers

J. CAPÓ/ M. FERRER. PALMA. Diario de Mallorca – 11 de Marzo de 2004


 LA PLANTILLA ACEPTA POR MAYORÍA LA DECISIÓN QUE PONE FIN AL CONFLICTO LABORAL

García pacta su marcha con Cort por las protestas de los bomberos

Los mandos amenazaron con dimitir si la destitución era inmediata y se acordó el relevo en unos meses

Alcaldesa Cirer La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de Palma, María Teresa Jiménez, ha pactado con el jefe de bomberos, Guillem García, su salida del cargo en unos meses, según ha podido saber DIARIO de MALLORCA de fuentes cercanas al conflicto. La decisión se produjo ayer por la tarde tras una tensa jornada en la que los mandos del cuerpo habían amenazado con dimitir si la destitución era inmediata, tal y como pretendía el Ayuntamiento.

La marcha pactada de García recibió ayer por la noche el visto bueno de un 60 por ciento de la plantilla en una asamblea en la que un 15 por ciento votó en contra y el resto se abstuvo. Los trabajadores se habían movilizado estos últimos meses exigiendo la marcha del jefe.

De su parte, García aceptó ser reubicado en otro puesto después de que, por la mañana, los mandos le hubiesen mostrado su total apoyo tras conocer a primera hora la voluntad de Jiménez de destituir al jefe de Bomberos.

Ante el anuncio por parte de Cort, la junta de mandos amenazó con su dimisión en bloque si prosperaba el cese. La concejala decidió, en ese momento, reunirse con los sindicatos para dar marcha atrás y plantearles, de acuerdo con García, una salida pactada.

Investigación interna

Ya con anterioridad, el conflicto había motivado la apertura de una investigación interna sobre la gestión del jefe de los Bomberos, ordenada por la acaldesa, Catalina Cirer, a los servicios jurídicos municipales.

De hecho, en la mañana de ayer, la junta de mandos había comunicado a Jiménez que respetaría la decisión de dicha investigación, aunque esta significara la marcha de García. Esperar al desenlace de las pesquisas fue la respuesta que adoptó la teniente de alcalde en el pleno del pasado mes de febrero ante el colectivo de bomberos que se manifestaron en el salón de plenos de Cort, y ante la insistencia de los grupos de la oposición a que adoptara una medida que permitiera poner fin al conflicto.

La solución adoptada ayer con el mando de los bomberos se asemeja a la que tomó en el anterior mandato el ex alcalde Joan Fageda en relación al intendente jefe de la Policía Local, Joan Feliu. Quien fue apartado del mando efectivo de la Policía Local y sustituido por un comisario jefe, manteniendo su categoría y sus honorarios.

Feliu siguió como comisario hasta que fue rehabilitado por el actual equipo de gobierno para ocuparse en exclusiva de dirigir la escuela de la Policía Local.


Prensa de 12 de Marzo de 2004


Diario de Mallorca
García seguirá en el cuerpo de bomberos y estará a cargo del plan de emergencias

Jiménez y la plantilla agradecen al jefe "su predisposición a aceptar el cambio"



Mobbing OPINION
Boletín de noticias sobre acoso psicológico
Los bomberos de Palma sorprenden a su alcaldesa con una protesta por su situación laboral


Mobbing OPINION
Boletín de noticias sobre acoso psicológico
Los bomberos de Palma acusan a Cort de no dejarles salir a comprar comida cuando
trabajan 24 horas


Mobbing OPINION
Boletín de noticias sobre acoso psicológico
Los bomberos de Palma se tiñen el pelo de rojo y dicen que viven una 'situación límite'

Mobbing OPINION
Boletín de noticias sobre acoso psicológico
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca pide más tiempo para
solucionar el conflicto en el Cos de Bombers










Chapapote2003

Chapapote2003
Leer más -->>>> Clic sobre foto.

















Pag. SIGUIENTE

Página en constante construcción