Frontpage

"El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera."
Alexander Pope
----------------------



Ideas de Bombero

Ramón Aguilo MUnar

Publicado - Published: 22/12/2005

Muchas son las ocasiones en que en una conversación cualquiera nos hemos topado con la expresión «fulanito tiene ideas de bombero». Y no es que nadie piense que por practicar esta profesión esté determinada la actividad neuronal de una manera tan específica que merezca ser encuadrada en esta expresión. No me pregunten por qué, pero al utilizarla, se suele hacer referencia con ella a cierta cualidad extravagante o disparatada de las ocurrencias, propuestas o razonamientos de alguien. Tiene un parentesco lejano con los inventos del profesor Franz del TBO de nuestra infancia. Quizá su significado pueda aludir también a la necesidad de la rapidez en la toma de decisiones que se manifiesta en casos de peligros inminentes para las vidas humanas, como son los incendios, prescindiendo de consideraciones que en situaciones normales podrían parecer pertinentes; a una idea de simplicidad, que trasladada a una situación de la vida cotidiana pudiera aparecer como estrambótica. No conozco la génesis, pero es muy popular y corriente, o al menos lo era en mi juventud, no sé si entre las generaciones más recientes lo sigue siendo.

No estoy seguro de que se pudiera aplicar de forma exacta a la edición de ese calendario y al full monty que han protagonizado los bomberos de Palma. En todo caso, salvando la consideración personal que me merece el Cuerpo, me parecen ideas desafortunadas.

La imagen de los bomberos está íntimamente unida a la consideración de la profesión casi como de héroe o benefactor ciudadano. A tal efecto es útil recordar que cuando a un chaval de pocos años se le preguntaba qué quería ser de mayor, con mucha frecuencia, respondía «bombero». Esta profesión está asociada al ejercicio del servicio público, de la generosidad, del sacrificio; incluso a poner el bien más preciado, la vida, en situación de riesgo en beneficio de los ciudadanos. Una profesión con valores tradicionalmente considerados como viriles, que no machistas, a la que se han incorporado las mujeres -la primera bombera de España, en Palma los años 80-. Para los niños es un auténtico icono. Sobre todo después del 11S en Nueva York. Quizá los promotores de estas iniciativas no han calibrado adecuadamente las consecuencias negativas para su imagen. Más incomprensible es que desde la responsabilidad del Ayuntamiento de Palma, su alcaldesa, no haya demostrado una mayor sensibilidad por este activo intangible, pero especialmente valioso para la ciudadanía que es la imagen de la Policía y el Cuerpo de Bomberos. Parece que o bien falta criterio o bien se tiene el criterio equivocado de no contrariar a nadie que pueda suponer alguna pérdida de votos.


Respecto al calendario con fotos a lo "Bob Guccione", ya hemos conocido la necesidad de petición de disculpas al colectivo de enfermeras, por la atribución subrepticia al mismo, del tópico falso de su condición salaz. La película que dio nombre a la fiesta de Pachá, me pareció en su día triste, amarga, trataba de gente sin trabajo, en la frontera de la marginación, que como último recurso, humillante, utilizaba el streap tease como catarsis para salir adelante. Nada que ver, por supuesto, con la fiestecilla de marras que más parece, como el calendario, exhibicionismo narcisista y demostración de testosterona, por parte de unos señores funcionarios que tienen asegurado de por vida su puesto de trabajo y un salario digno que sufragamos los ciudadanos. Lo que en la película nos inclina a la simpatía, en Pachá nos inclina a la vergüenza. Allá cada cual con su vida privada, con las despedidas de solteros o de solteras, con las aficiones o adicciones más o menos fronterizas, más o menos sicalípticas, pero estamos hablando de lo público, de uniformes, símbolos, de funcionarios públicos. El socorrido argumento enmascarador de la caridad o de la ayuda a una ONG no justifica en absoluto el dislate y produce sonrojo incluso que se pueda invocar. La cantidad recaudada, 1.100 euros, tan magra como la donación de la discoteca, es el toque cutre. Sabemos desde siempre que con dinero no se compra el decoro ni el buen gusto, ahora, que el Ayuntamiento de Palma ha perdido la ocasión de mantener a ambos.

El Mundo, España.


Comentarios / Comments

 

 

¡Ay! Ramón, Ramón.

Prometeo - 22/12/2005 15:51:07

Siendo el Ágora, el lugar o plaza pública donde los griegos clásicos exponían sus ideas, me gustaría entrar en el juego y hacer uso de mi derecho a participar en la misma.

Francamente parece mentira que este señor, después de su suicidio político y las pitadas que le tuvieron que hacer en Cort los bomberos cuando era alcalde, aproveche después de casi tres lustros la excusa del calendario de los bomberos, para servirnos públicamente una ensalada de demagogia, aliñada con el vinagre del rencor y la envidia del fracasado, utilizando cobardemente a las enfermeras como escudo para arremeter contra la alcaldesa Cirer.

Se le llena la boca cuando habla en su artículo publicado hace poco en prensa, titulado “Ideas de Bombero”; sobre lo que simboliza el Cuerpo de bomberos y el respeto que se ha de tener a ese símbolo, por no hablar de los fondos públicos, que también menciona de soslayo.

Pero habría que recordar a la ciudadanía, y hacer saber a las nuevas generaciones, la total falta de respeto al símbolo del escudo de Palma, vigente desde la época del rey Jaime I; símbolo que en un acto torquemadesco, el Sr. Aguiló anatemizó en Palma siendo alcalde. De norte a sur y de este a oeste, el heráldico y centenario escudo de Palma fue sustituido, arrasado de todas las Áreas municipales, -desde membretes de sobre, hasta rótulos de las fachadas municipales-. Por no hablar del saco de millones que tuvimos que pagar los ciudadanos por ver convertida la capital autonómica en un sembrado de “Pastanagas”. (zanahorias, en mallorquín)

Todavía recordamos con vergüenza ajena, el desafío que le hizo al rei En Jaume, plantando la hortaliza neumática a sus pies, en plena plaza de España palmesana. Menos mal que la cordura de sus sucesores políticos enmendaron aquel totémico dislate fálico, además de muchos otros: demasiados, por desgracia, para los ciudadanos de Palma.

No es criticable su opinión sobre el calendario y sus fines, que puede ser compartida o no por la gente. Las opiniones en una Democracia como la nuestra se deben respetar siempre, aunque con todo el derecho de argumentar en su contra o refrendarlas. No obstante, habría que fijarse antes en la propia viga en vez de la paja ajena, siendo todo este tema del almanaque, una simple anécdota estacional, si la comparamos con la que fue su legislatura.

Las urnas, y no yo, todavía hablan del mal sabor de boca dejado.

 

¿Qué quiere hacer aprovechando este escrito Sr. Aguiló? ¿Qué pretende realmente conseguir que no sea su propio protagonismo? Haga otros escritos constructivos o destructivos para quien lo merezca. No me sea bombero, de los de semántica peyorativa, Usted. Sería curioso que lo fuera después de la piromanía institucional que Ud. en su momento protagonizó. Menos mal que se apagaron esos fuegos gracias a alcaldías posteriores que devolvieron el sentido común y político a nuestra ciudad, sentido que se nutre con nuestra Alcaldesa Catalina Cirer, no sólo por trabajar seriamente, sino también por hacer que los palmesanos, con independencia de ideologías, se sientan más de la ciudad. Por cierto, hacerle saber también, más que recordarle que los bomberos de Nueva York, aun después del 11-S, siguen editando su propio calendario. http://web.chi.es/isidro/photopress/ny_attacked/fdny_calender/ , le invito a que lo vea.

Hay muchas maneras de intentar ser recordado. Los bomberos nunca en Palma serán recordados por sus saludables cuerpos, sino por su labor querida y apreciada por todos… Y a Ud. ¿por qué lo recordamos Sr. Aguiló? No se me ocurre más que recordarle por sus caras aficiones hortelanas y la poca seriedad que no sólo demostró, sino que en burda remembranza más propia de un aspirante a Cid, después de políticamente muerto, ahora pretende ganar la batalla del menosprecio a uno de los Cuerpos más queridos de nuestra Palma de Mallorca. Se lo digo con el máximo respeto a la Institución que de alguna forma como Exalcalde Ud. representa, respétela Ud. también por favor, tenga una muy Feliz Navidad y Dios quiera que nunca necesite de los servicios de nuestro Cuerpo de Bomberos de Palma, como otros queridos ciudadanos de Palma han necesitado y siempre han tenido. Ánimo Cuerpo de Bomberos, Palma os quiere.

---------------------------------------------

Gracias
BAC - 23/12/2005 7:42:09

Simplemente quiero dar las gracias a PROMETEO por las líneas que nos ha dedicado a los Bombers de Palma.

 

 

Fuente/// http://www.desastres.org/articulos.asp?id=12222005-2