Frontpage


 

Escudo de Palma de Mallorca

Escudo de la ciudad de PalmaEl escudo de Palma de Mallorca tiene su origen en la edad media y aparece por primera vez, en la misma disposición que la actual, en 1269. El escudo se divide en cuatro cuarteles donde aparecen, en el segundo y el tercero sobre azur, un castillo de plata con una palmera encima sobre las olas del mar, y en el primero y cuarto cuartel con el símbolo condal/real de los cuatro palos de gules sobre oro. También se han encontrado numerosas variantes con una, dos, tres, o incluso cinco barras verticales en cada cuartel. El escudo va encabezado por una corona, símbolo de la soberanía de los monarcas de la Corona de Aragón sobre la ciudad y un murciélago con las alas abiertas.

La forma del escudo es caironada (forma típica de los escudos municipales de la corona de Aragón). La corona real indica que fue capital del Reino de Mallorca. Los palos indican la vinculación a la dinastía catalana. El castillo sobre las olas representa un reino sobre el mar, representado por el castillo real de la Almudaina de Palma. La palmera sobre el castillo es un añadido humanista, creado durante el siglo XV cuando se relaciona a la ciudad con la Palma romana. El murciélago es una divisa de la víbria o Dragón Alado usada como cumbre real desde Pedro IV hasta Carlos I, por lo tanto, como señal de la casa real aragonesa es redundante con los Cuatro Palos.

Historia

El escudo procede del sello otorgado per Jaime I de Aragón a los prohombres de Mallorca en 1269, concesión confirmada por Sancho I de Mallorca en 1312, que añadió el escudo real y extendió el uso del escudo y la bandera. Hasta la Guerra de Sucesión el escudo fue el de la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca, con jurisdicción sobre toda la isla, y después se convirtió en el de la Ciudad de Mallorca, ahora llamada Palma de Mallorca. Tras la concesión a la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca por Martín I del privilegio de usar la divisa real de la vibra (modernamente denominado Dragón Alado) como en la Cimera de la Fiesta del Estendarte, el jurado de esta institución usó la divisa sobre su propio escudo y esta combinación se encuentra usada durante el siglo XVI. Identificada la cimera con Jaime I y representada desde el siglo XVII como un murciélago, es un símbolo presente también en los escudos de Barcelona, Fraga y Valencia, de otras poblaciones menores, y de diversas instituciones civiles.

El escudo de Palma también se ha empleado como escudo de la Diputación Provincial de las Islas Baleares, tanto con los cuatro palos como con dos, de Mallorca y ahora del Consell Insular de Mallorca, pero, en este último caso con algunas diferencias. La superposición de los dos escudos y el uso de la corona condal es una imitación del actual escudo de la Diputación Provincial de Barcelona. En cuanto al número de palos en los cuarteles primero y cuarto lo más frecuente ha sido de cuatro, aunque en algún periodo, como el siglo XV, a menudo ha habido tres; actualmente los cuatro palos distinguen el escudo de Palma del propio del Consell Insular de Mallorca, con dos palos.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha adaptado el escudo a la imagen corporativa. Este escudo lleva el murciélago del mismo color que la corona, dorada, y cambia la bordura empleada en la segunda mitad del siglo XX por una más sencilla, también dorada, pero separada del borde del escudo. La corona no es cerrada con diademas.

 

Fuentes

  • Antonio I. Alomar, Les armes mítiques de Jaume I procedents de Mallorca, Palma de Mallorca, 1994.
  • Consejo General Interinsular, Recull de dades sobre la bandera de les Illes Balears, Palma de Mallorca, 1980.
  • Benet Pons Fabregas, La bandera de la Ciudad de Mallorca, Palma, 1985.
  • Benet Pons Fabregas, La bandera de Mallorca. El sello y el estandarte, Palma de Mallorca, 1976.
  • Ramón Rosselló Vaquer, La bandera, l'escut..., Mallorca, 1981.
  • Ramón Rosselló Vaquer, La bandera, l'escut... (II), Mallorca, 1983.

 

Leyendas

 

El murciélago

Encontramos un murciélago o rat-penat coronando el escudo. El origen parece venir del siglo XIII ya que la ciudad estuvo muy unida históricamente durante la conquista española contra la dominación musulmana.

Hay varias leyendas al respecto relacionadas con este animal. Una de ellas es la que recuerda que un murciélago chocó, mientras volaba una noche, con un tambor y con su ruido despertó a las tropas cristianas antes de que fueran atacadas por las huestes árabes en una de las batallas de la conquista de Mallorca, lo que las salvó de la victoria de las tropas invasoras y posibilitó el fin de la dominación musulmana.

Otra leyenda muy extendida trata de la época de Jaime I el Conquistador. Se dice que los árabes domesticaban a los murciélagos y los empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia. En la época de Jaime I, un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches, la ciudad se mantendría en poder musulmán. Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaime I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia de la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a sus territorios un nuevo escudo.

Otra versión dice que una flecha lanzada contra el monarca en plena batalla dio contra un murciélago que volaba cerca de él y que le salvó la vida.

Otra es que un murciélago se posó en la tienda de Jaime I durante la Reconquista. Según las ideas dominantes en aquellos tiempos, este hecho se quiso interpretar como un aviso al rey para que vigilara.



Escudos usados por el Ayuntamiento de Palma antes y después de 2005.