Frontpage

"Hay que empezar por hacer que el órgano de la visión sea parecido a lo que ha de apreciar. Y no sabremos ver la belleza si no hemos sabido crearla dentro de nosotros . "
MAURICE MAETERLINCK

~ RECORTES DE PRENSA ~




SOCIEDAD ;   

Los bomberos preparan el 2006


La timidez la dejan en el mono de trabajo porque delante de la cámara se comportan como auténticos profesionales. No son modelos pero ya protagonizan calendarios. ¡Vaya con el cuerpo!

VANESSA SáNCHEZ. PALMA. Diario de Mallorca 03-11-2005

Doce fotografías y veinte cuerpos sin retoques ni artificios. El próximo calendario de los Bomberos de Palma ya está en la imprenta tras varias semanas de sesiones maratonianas y escenas increíbles. Los meses de 2006 ya tienen dueño y prometen ser "más originales y sugerentes que nunca". Y lo mejor es que todo es por una buena causa.

Hace dos años sorprendieron a compañeros y alteraron a las féminas con sus poses. Mangueras, cascos, hachas y músculos puestos al descubierto. "Nunca imaginamos que íbamos a tener tanto éxito. Si nos lo dicen antes nos hubiéramos reído bastante, sobre todo porque la idea surgió medio en broma. Pero aquello funcionó y recaudamos bastante dinero así que decidimos hacer una segunda edición y ahora, increíblemente, vamos a por una tercera", dice Pepo Granero, uno de los funcionarios implicados en el proyecto. A él le ha tocado el papel de fotógrafo junto con Toni Santandreu. Ambos suman más de treinta años en el cuerpo y aseguran que lo suyo es estar detrás de la cámara "se ven las cosas de otra manera", bromean.

Doce de la mañana. Hoy no toca guardia pero aún así, Guillem Perelló y Juan Simonet preparan el material en el cuartel. No hay servicio de emergencia pero ya están listos para escalar una torre. Mosquetones, cuerdas y mucho derroche físico. "Lo más importante es la mente. Si se tiene una buena resistencia o una gran habilidad y no puedes ni sabes controlarla no sirve para nada", dicen. Serenidad y aplomo que utilizan también a la hora de mostrar sus encantos. "No hacemos el Interviú ni nos desnudamos completamente. Yo sólo pienso que estoy haciendo algo artístico y que además de pasármelo bien, contribuyo con una buena iniciativa", afirma Perelló.

Más por "error" que por decisión personal se encontró Simonet inmerso en todo este "jaleo". "Participé en la primera edición y luego siempre he estado a la sombra. Quieren que salga otra vez y no las tengo todas conmigo... si sé que no me van a reconocer no tendré problemas", cuenta escondido detrás de sus gafas de sol. Pepo y Toni se suben a la grúa mientras que Guillem y Juan se "lanzan" al vacío. "Lo que queremos es resaltar la idea de la ayuda y el compañerismo que hay en el cuerpo. Desde 25 metros de altura, Guillem se pondrá en posición horizontal y se sujetará a la pared sólo con sus pies y sus manos. Juan será su valedor, su seguro de vida", señala Granero. Disparos, flashes, miradas a la cámara y vuelta a empezar. "Lo bueno es que ellos siempre aportan ideas y que cada vez lo hacen más difícil... al final conseguimos que se sientan completamente cómodos", cuenta Pepo. "En esta posición no lo estoy tanto, déjame que descanse un poco", le recrimina Perelló.


Novedades

Si en el 2005 optaron por la imagen tierna de un bebé en brazos de un bombero, y el mes de abril fue el más votado por el trasero de otro de los funcionarios, 2006 se presenta "igual de sugerente pero con más ropa". Además, hay una novedad. Por primera vez, una bombera se suma a la iniciativa. "Coincidió con que un grupo de bomberas de Guatemala estaba de visita en la isla y una se apuntó". La idea, bien recibida por todos, dejó muchas anécdotas. "El chico tenía que sujetarla a ella y como estaban los dos embadurnados en aceite pues se resbalaron varias veces con las sucesivas caídas y el aplauso de los compañeros", cuentan.

Horas bajo la lluvia, interrupciones ante una llamada de alerta... El proceso de creación de este calendario puede ser muy duro, pero no hay reproches. Por seis euros y a partir de diciembre, estarán a la venta diez mil almanaques cuyo diseño final tiene la firma de Alejandro Clavo. Además se ha preparado una edición de lujo numerada y de cien ejemplares que vendrá en una caja y que será a todo color. Y ante el éxito del full monty organizado el año pasado, se repite fiesta en el Festival Park. Pasarela de moda, streaptease y sorteos de viajes para despedir 2005 con buen humor y con un gesto solidario: lo recaudado será para la ONG Bomberos Sin Fronteras y la Agrupación Deportiva de los bomberos de Palma.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/actual/noticia.jsp?pIdNoticia=152581&pIndiceNoticia=3




Miércoles, 30 de noviembre de 2005

 

 

 ; NUEVO CALENDARIO 2006


¿Bomberos o culturistas?

 

El calendario 2006 tiene una estética más cuidada con toques eróticos y guiños particulares a las pin-up

 

LORENZO MARINA El Mundo.

 

PALMA.- Un fornido bombero rescata a una chica de un incendio cogiéndola con un brazo, otro bombero rescata a otro tras subirse a una escalera mecánica o la intervención de una neumática enfermera, a modo de pin-up, asistiendo a un bombero herido. Estos son algunos de los contenidos sobre los que versa el calendario 2006 de los bomberos de Palma.

Con una estética más cuidada, los bomberos de Palma han lanzado de nuevo su calendario 2006. Al contrario que el año pasado, no hay nada de desnudos integrales. Los bomberos desnudan su torso en poses más o menos atléticas.

Los fotógrafos Pepo Granero y Toni Santandreu han tenido que ingeniar todo tipo de escenas para recrear las situaciones. Nada de photoshop. Las posturas más inverosímiles o el fuego. Todo es real en el calendario 2006 de los bomberos de Palma.

No en vano se trata del cuerpo de bomberos a nivel nacional, tras la idea inicial de los bomberos de Nueva York, en posar en un calendario desnudo o luciendo musculatura. De hecho, entre los mismos bomberos de Palma se encuentra Manuel Muñoz que llegó a ocupar la cuarta posición en el campeonato mundial de fisicoculturismo.

La portada del calendario la acapara el bombero Toni Luque. Su escuadra sujeto a una cuerda, con el Paseo Marítimo al fondo, no tiene trucaje alguno. La fotografía ha sido tomada tal cual.

Escenas del trabajo

De hecho, una de las claras diferenciaciones entre el polémico calendario con desnudos de la Policía Local y el de los bomberos de Palma es que éstos últimos han recreado escenas de su trabajo. La estética en el caso de los bomberos está mucho más cuidada.

No sólo bomberos aparecen en el calendario. También aparece una anciana, un perro, un caballo y el material cotidiano que utilizan los bomberos. Otros dos hermanos, atleta uno y futbolista el otro, lucen la tableta de chocolate de sus abdominales en un claroscuro.

No sólo bomberos jóvenes y de musculatura definida aparece en el calendario 2006 de los bomberos de Palma. El veterano bombero de 62 años Miguel Castelló luce su famoso mostacho mientras empuña una barra de hierro.

Todos los beneficios obtenidos con la venta del calendario de los bomberos de Palma irán destinados a la Fundación Campaner y a Bomberos Sin Fronteras.

 

Fuente// http://www.elmundo-eldia.com/2005/11/30/illes_balears/1133305220.html


A toda manguera


Los Bomberos de Palma sacan su tradicional calendario para el 2006 con espectaculares fotografías y nuevos temas como el rescate de animales

 

última Hora 30-11-2005

Por tercer año consecutivo y siguiendo su estudiada y elegante línea en cada una de las imágenes, un grupo compuesto por miembros del Cos de Bombers de Palma vuelven a protagonizar el atractivo calendario para el 2006. En esta ocasión, han incorporado, además de más metros de manguera, nuevos temas como los rescates de animales, como perros y caballos, ayuda a las personas mayores y una gran complicidad y compañerismo en el cuerpo del 080. De enero a diciembre de 2006 el calendario o almanaque del Cos de Bombers de Palma no tiene desperdicio.

En Portada26 fotografías en blanco y negro, realizadas por Pep Granero y Toni Santandreu hacen vibrar, especialmente a las féminas, pero despiertan el interés de todos. Momentos de diversión e incluso de arriesgadas situaciones se han dado durante las sesiones fotográficas, cuando hasta 40 veces tuvo que tirarse de espaldas a la piscina Jordi Covas, para captar finalmente la mejor foto. Por otro lado, Santi de la Cruz estira de las cuerdas de uno de los camiones simulando que éste se había quedado sin combustible. La fortaleza y los esculturales cuerpos de los bomberos están más que reflejados. Son auténticos y no hay Photoshop, como en el caso del mes de agosto, protagonizado por Manolo Muñoz, quien fue cuarto en el mundial de fisioculturismo. En la foto, lleva bajo un brazo a una mujer semidesnuda, Rosa, que en la vida real es una bombero de Guatemala. Rosa estuvo durante tres meses en Palma realizando un curso de reciclaje y aprendizaje. En el mes de mayo aparece Anastasia, otra espectacular mujer, vestida de enfermera y atendiendo a Xisco García, en una UCI móvil. En fin, el tema está que arde.

 

Fuente// http://www.ultimahora.es/discreto.dba?-1+12+341304


http://www.elmundo-eldia.com/mundocio/humor/trifasic301105.htm


Sábado, 3 de diciembre de 2005

 

 ; Los enfermeros piden la retirada de una foto del calendario de bomberos

 

Aseguran que una fotografía en la que aparece una enfermera ligera de ropa es «denigrante» para su colectivo. Los bomberos piden disculpas.

 

LORENZO MARINA - EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES

 

PALMA.- Una fotografía del calendario de los bomberos 2006 ha sembrado la discordia entre colectivos. El Sindicato de Enfermería Satse expresó ayer su protesta in situ, en mitad de la presentación oficial del calendario, contra la imagen del mes de mayo: una escotada y voluptuosa enfermera con una jeringa atiende a un bombero.

 

Hubo un conato de altercado en la polémica presentación. El portavoz del Satse, Sergio Tortosa, aseguró que esa enfermera «neumática no existe». Al mismo tiempo, el sindicalista aseguró que se trataba de una imagen «denigrante» para las enfermeras basada en «un estereotipo».

 

El marido de la enfermera, el diseñador gráfico Alejandro Clavo, salió al paso de las afirmaciones del sindicalista. «Nadie está haciendo nada ofensivo para nadie ¡Sus palabras sí que son ofensivas!». Asimismo, el diseñador del calendario conminó a Tortosa a que no se refiriera de forma despectiva hacia su esposa.

 

Excusas

Tortosa se retractó, aunque sólo en parte. El portavoz del Satse se excusó por algunas de sus palabras, pero se reafirmó en sus críticas hacia la imagen que ilustra el mes de mayo del calendario.

La sección sindical del Satse del hospital Son Llàtzer hizo constar su malestar en torno a esta fotografía. La queja formal fue remitida a través de correo electrónico tanto al Ayuntamiento de Palma como al mismo cuerpo de bomberos.

Uno de los artífices de dicha fotografía, el fotógrafo Pepo Granero, insistió una y otra vez en que la intención del calendario «no es molestar a nadie». Por otro lado, Granero aseguró que la tirada del calendario ya estaba hecha y no se podía retirar la imagen. «Es una queja totalmente ajena a nuestra verdadera intención», señaló.

En este sentido, el presidente de Bomberos Sin Fronteras, Andreu Munar, recalcó que no existe voluntad alguna de «despreciar a ningún colectivo».

En total ya se han editado 10.000 ejemplares del calendario 2006 de los bomberos de Palma. Tiene fines benéficos. Una parte de lo recaudado irá destinado a Bomberos Sin Fronteras y el resto a la Fundación Campaner.

Fuente// http://www.elmundo-eldia.com/2005/12/03/illes_balears/1133564419.html

 



 SOCIEDAD   

Enfermeras contra bomberos


Dos gremios enfrentados por una fotografía polémica. El mes de mayo fue ayer el protagonista en la presentación del calendario de los Bomberos de Palma por mostrar a una enfermera en actitud "de claro corte sexual". El sindicato del personal sanitario ha exigido su retirada inmediata.

VANESSA SáNCHEZ. PALMA. Diario de Mallorca 03-12-2005

Lo que parecía una simple presentación del calendario más popular de los últimos tres años, se convirtió ayer en un enfrentamiento público entre el gremio de enfermería y el cuerpo de Bomberos de Palma. La fotografía escogida para ilustrar el mes de mayo en el que aparece un bombero malherido y una modelo vestida de enfermera curando sus heridas, ha llenado de indignación al sindicato Satse que, en un comunicado, manifiesta "el malestar del colectivo" ante una imagen que constituye un "refuerzo de los clásicos estereotipos" que aún hoy en día siguen siendo "un enorme lastre para una profesión sanitaria que se ejerce con titulación universitaria desde hace treinta años".

Minutos antes de que la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos de Palma revelara el resultado de más de dos meses de trabajo, una representación del Sindicato de Enfermería, encabezada por su portavoz, Sergio Tortosa, exigió a los responsables del almanaque la "inmediata retirada" de esa ilustración. "La modelo en cuestión viste un atuendo y tiene una actitud de claro corte sexual y además, los propios bomberos en su página web la califican de neumática", subrayó Tortosa. "Hay que dejar de un lado este estereotipo creado y no difundir más imágenes como éstas", añadió.

A sus palabras respondió Alejandro Calvo, diseñador del calendario y marido de la modelo de la fotografía, que increpó al portavoz del sindicato que se refiriera de forma despectiva sobre su mujer. "Nadie está haciendo nada ofensivo y tus palabras, en cambio, si lo son", afirmó. "Esto es una polémica ajena a nosotros y constituye una interpretación malintencionada", insistió.

Calmados los nervios iniciales y, tras aclarar que "la voluntad del cuerpo nunca fue la de despreciar ni ofender a ningún colectivo", según expresó Andreu Munar, presidente de Bomberos sin Fronteras, los funcionarios dejaron claro que no es posible retirar esa imagen puesto que ya se han editado todos los ejemplares.

 

Full Monty

 

Con la participación de más de treinta personas y, por primera vez, con una bombera entre los protagonistas (mes de agosto), esta tercera edición del calendario estará a la venta a partir de hoy en El Corte Inglés, Festival Park, Porto y en el propio Parque de Bomberos al precio de seis euros. "El año pasado logramos recaudar un millón de las antiguas pesetas y se agotaron todos los ejemplares así que, polémicas a parte, esperamos la misma respuesta por parte del público", dice Pepo Granero, uno de los fotógrafos implicados en el proyecto que no dudó en pedir disculpas por si "he hecho daño a alguien".

Todo lo recaudado irá íntegramente destinado a la Fundación Campaner, asociación que lucha contra la enfermedad del noma y la organización Bombers Sense Fronteras.

Además del dinero obtenido de la venta de los diez mil ejemplares puestos en el mercado, los bomberos preparan una gran fiesta de presentación para el próximo 7 de diciembre en la discoteca Pachá donde no faltará el full monty que tanta notoriedad les otorgó en ediciones pasadas.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/actual/noticia.jsp?pIdNoticia=157470&pIndiceNoticia=0

 



Polémica en el mes de mayo
10.000 calendarios de los bomberos salen hoy a la venta ante protestas del sindicato de enfermería por una foto

Otra polémica con motivo de un calendario, en esta ocasión el del cuerpo de bomberos, salpica al Ajuntament de Palma. Cuando todo indicaba que el almanaque de los Bombers de Palma había pasado el filtro y los más exigentes lo habían aprobado, debido a su buena calidad y cuidado fotográfico, aparece el SATSE, sindicato de enfermería, y muestra su malestar por la fotografía del mes de mayo. En ella aparece una modelo vestida de enfermera atendiendo a un bombero. El responsable de Atención Primaria de SATSE Baleares, Jorge Tera, asegura que «la publicación de este tipo de imágenes constituye un refuerzo a los clásicos estereotipos que siguen hoy en día constituyendo un enorme lastre para una profesión sanitaria que se ejerce con titulación universitaria desde hace 30 años, que se forma, diagnostica, investiga y sobre todo cuida, y que demuestra día a día que lejos de estereotipos frívolos y de matices sexuales, la enfermería es hoy una profesión seria, moderna y esencial en el funcionamiento del sistema sanitario». Jorge Tera apareció junto a dos compañeras en El Corte Inglés, antes del inicio de la rueda de prensa que los bomberos habían programado para presentar el calendario de 2006. Precisamente en la presentación se encontraba Alejandro Clavo, diseñador del calendario y marido de Anastasia, la modelo de la polémica fotografía, quien frenó su enfado cuando el portavoz de SATSE apuntaba a que la modelo mostraba estereotipos frívolos y de matices sexuales.

Y, lo que son las casualidades, un grupo de enfermeras y médicos meses atrás solicitaban a Pep Granero, uno de los fotógrafos del calendario, hacer un calendario de lo más insinuante, pero rechazó la propuesta pues él es bombero y se da exclusivamente a su profesión y a colaborar en el objetivo de este calendario, que no es otro que aportar los beneficios a Bombers sense Fronteres y la Fundación Campaner, en su programa contra el noma. Por su parte, los presentes pidieron disculpas si algún colectivo se ha podido sentir molesto, lo cual no era ni mucho menos su intención, y que si por esta polémica se venden más calendarios, Pep aseguró que no volverá a hacer otro el próximo año. Del calendario del año pasado se vendieron 6.000 ejemplares y para éste se han preparado 10.000, al precio de 6 euros.

Julián Aguirre (texto y foto) última Hora- 03-12-05

Fuente// http://www.ultimahora.es/discreto.dba?2539+12+341668

 





Sociedad

Los bomberos de Palma provocan 'un incendio'

 

 

mallorcadiario.com   

viernes, 02 diciembre 2005

 

PALMA.-Los Bomberos de Palma pertenecientes a la Agrupación Cultural y Deportiva han provocado 'un incendio' al presentar su calendario de 2006,  ya que una de las fotos del mes de mayo, aparece un bombero que es atendido por una modelo vestida de enfermera con actitud provocativa, lo que ha provocado protestas por parte del Sindicato de Enfermería, que ha exigido  la retirada inmediata de dicha fotografía por considerarla  una imagen «ofensiva» hacia  las enfermeras.

Sin embargo, el presidente de la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos de Palma, Pere Bonnin, ha dicho que con la inclusión de esta fotografía en el calendario no pretendían ofender a estas profesionales, y ha manifestado su sorpresa ante el rechazo y las protestas por parte de estas profesionales, al considerar la imagen «denigrante». Según Bonnin la intención de esta foto era conseguir  un efecto «gracioso» en el conjunto del calendario.

 

ACTITUD DE CORTE SEXUAL

Asimismo, ha explicado que, antes de presentar el calendario, el portavoz del Sindicato de Enfermería, Sergio Tortosa,  ha dicho a los medios de comunicación  que la central ha remitido una carta al Ayuntamiento y a los Bomberos de Palma en la que ha solicitado la retirada de la fotografía.

Bonnin ha explicado que el portavoz  ha entregado a los periodistas un comunicado que subraya que la modelo vestida de enfermera que aparece en la fotografía que ilustra el mes de mayo viste un atuendo y tiene una actitud "de claro corte sexual" que, además, es calificada de "neumática" en la página web de los bomberos.

Ante estos hechos, Bonnin se ha referido al diseñador del calendario, Alejandro Clavo, que ha recriminado a Tortosa por referirse de forma despectiva a la modelo que representa a la enfermera que aparece en la fotografía que, según ha dicho, es su mujer.

VOLUNTAD ARTíSTICA

También, el presidente de Bomberos sin Fronteras, Andreu Munar,  ha destacado que no es voluntad de sus promotores "intentar despreciar a ningún colectivo" y ha aclarado que no es posible retirar la fotografía puesto que ya han editado todos los ejemplares del almanaque.

Según ha explicado Munar, se trata del tercer calendario que editan los Bomberos de Palma, en el que se ha "jugado" con la imagen del cuerpo y otros "elementos" buscando cierto "arte",  y ha destacado que la anterior edición del almanaque se agotó en enero.

10.000 EJEMPLARES EDITADOS

Bonnin ha dicho que el calendario, del que se han editado 10.000 ejemplares, será comercializado a un precio de 6 euros en diferentes centros comerciales y parte de la recaudación que se reúna con sus ventas irá destinada a la Fundación Campaner. Asimismo, ha querido dejar claro que siempre han mantenido una relación muy estrecha con las enfermeras y que colaboran con distintas actividades formativas con ellas, en Son Dureta.

Pepo Granero, uno de los dos fotógrafos que han realizado las imágenes del calendario, ha remarcado que las imágenes han tratado de potenciar el efecto "artístico", si bien  ha pedido "disculpas" si su trabajo ha "hecho daño a alguien".

Fuente/// http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12803&Itemid=29

 




Lunes, 5 de diciembre de 2005

 

 

Las enfermeras aceptan las disculpas de los bomberos por la foto del calendario

 

E. F. / L. M. - EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES

 

PALMA- La polémica está zanjada. El Sindicato de Enfermería dio por finalizado el conflicto mantenido con el cuerpo de Bomberos de Palma a raíz de una de ilustración que aparecía en el calendario de 2006 que este colectivo había publicado.

El revuelo se originó a causa de la fotografía que aparecía en el mes de mayo del polémico calendario. Una sensual enfermera atendía a uno de los bomberos. Una imagen que fue calificada por el sindicato de «denigrante» al basarse en un «estereotipo» que no guarda correspondencia alguna con la realidad.

Jorge Tera, de SATSE Baleares, aceptó en un comunicado las disculpas del cuerpo de Bomberos. Para Tera, el cuerpo de Bomberos no había actuado con «mala fe» ni «con ánimos de menospreciar al colectivo de enfermería» de manera que lo más aconsejable era dar por zanjada la polémica.

Asimismo, Tera aceptaba que la retirada de los calendarios no fuera «factible», una vez editado y teniendo unos objetivos puramente benéficos y sin afán de lucro.

Tera considera que el objetivo principal del Sindicato de Enfermería, el de transmitir el mensaje a la sociedad de que este colectivo no toleraría la proliferación de imágenes estereotipadas del mismo, ya se ha cumplido.

Uno de los artífices de LA fotografía en cuestión, el fotógrafo Pepo Granero, había insistido en que la intención del calendario «no es molestar a nadie». Por otro lado, Granero aseguraba que la tirada del calendario ya estaba hecha y no se podía retirar la imagen. «Es una queja totalmente ajena a nuestra verdadera intención», señaló.

En este sentido, el presidente de Bomberos Sin Fronteras, Andreu Munar, ya recalcó que no existe voluntad alguna de «despreciar a ningún colectivo».

En total ya se han editado 10.000 ejemplares del calendario 2006 de los bomberos de Palma. Tiene fines benéficos. Una parte de lo recaudado irá destinado a Bomberos Sin Fronteras y el resto a la Fundación Campaner.

Fuente// http://www.elmundo-eldia.com/2005/12/05/illes_balears/1133737218.html




SOCIEDAD

El Sindicato de Enfermería acepta las disculpas de los bomberos

REDACCIóN. PALMA. Diario de Mallorca 5-12-2005

El Sindicato de Enfermería (SATSE) acepta las disculpas públicas de los bomberos de Palma y zanja así la polémica surgida por el calendario de 2006. La organización cree que no se actuó de mala fe y que su mensaje ha sido transmitido.

Desde SATSE Balears se ha reiterado el gran respeto y admiración que la enfermería profesa al cuerpo de bomberos en base a su buen hacer diario y a la estrecha colaboración en la que actúan en ocasiones, así como la esperanza de que sus fines altruistas no se vean afectados por la polémica creada.

Jorge Tera, en representación del comité ejecutivo autonómico del Sindicato, se ha encargado de enviar una nota de aceptación de disculpas al cuerpo de bomberos con copia al ayuntamiento de Palma.

Tera ha manifestado su firme creencia de que no se ha obrado de mala fe, pero recalcó la necesidad de transmitir desde su organización a los medios y a la población el mensaje de que la enfermería no va a tolerar en ningún caso que se sigan usando determinados estereotipos en detrimento de su imagen profesional.

La polémica surgió poco después de la presentación del calendario de bomberos. En la fotografía que ilustra el mes de mayo aparece un bombero malherido y una modelo vestida de enfermera curando sus heridas. La estampa indignó al Sindicato de Enfermería que manifestó su disgusto públicamente.

Sergio Tortosa, portavoz de la agrupación, exigió a los responsables del almanaque la "inmediata retirada" de esa ilustración.

Sin embargo tras aclarar que "la voluntad del cuerpo nunca fue la de despreciar ni ofender a ningún colectivo", según dijo Andreu Munar, presidente de Bomberos sin Fronteras, los funcionarios dejaron claro que no es posible retirar esa imagen puesto que ya se han editado todos los ejemplares.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/actual/noticia.jsp?pIdNoticia=157856&pIndiceNoticia=7



Martes, 6 de diciembre de 2005

POLEMICA
El STEI-i denuncia el carácter sexista de los calendarios de la Policía y los bomberos de Palma

EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES 06-12-2005

PALMA.-El sindicato STEI-i presentó ayer un escrito en el Institut de la Dona en el que solicita su intervención ante los numerosos casos, principalmente en calendarios, del uso de carácter sexista de la imagen de las personas con fines publicitarios.

El STEI-i, en clara alusión a los calendarios de la Policía Local y los bomberos de Palma, denunció que, junto al uso del cuerpo de la mujer por parte de la publicidad como reclamo para la venta de cualquier tipo de productos, ya considerado negativamente, se ha asistido en los últimos años, dentro de Baleares, a un despliegue de calendarios de propaganda diversa donde el cuerpo del hombre es utilizado para llamar la atención.

El sindicato apuntó a través de un comunicado que la igualdad que se reclama para hombre y mujeres «no pasa de ninguna manera por la imitación de conductas que menosprecian la dignidad», sea el cuerpo del hombre o el de la mujer el que se utilice de manera exhibicionista.

Según el STEI-i, la verdadera igualdad pasa por el respeto de las diferencias y la adopción de unos valores que fomenten la convivencia con los mismos derechos y que contribuyan a crear unas relaciones humanas saludables que den por resultado un respeto absoluto de la dignidad humana.

En este sentido, para el sindicato resulta «sorprendente» que desde organismos públicos nazcan asociaciones que hagan apología del cuerpo desde un punto de vista sexista y que se utilicen ciertas profesiones para dar una imagen vejatoria, aunque sea con finalidad solidaria.

Fuente// http://www.elmundo-eldia.com/2005/12/06/illes_balears/1133823618.html



Cuerpos amigos de calendario
Dos de los protagonistas de los almanaques de los Bomberos y de la Policía Loca entrenan juntos en el gimnasio

Ultima Hora 06/12/2005 ~ Pedro Prieto.

Manolo Muñoz y Mateo TerrassaMateo Terrassa y Manuel Muñoz, policía local y bombero de Palma respectivamente, son dos de los protagonistas de los calendarios benéficos que dichos cuerpos han editado recientemente. Mateo, que pertenece a la Policía local montada, aparece en la portada del suyo, mientras que Manuel, que es conductor del camión cisterna, es el que ven rescatando a la chica, con el hacha en la otra mano. Una foto que para sí hubiera querido el Amaretto Disaronno. Ambos son buenos amigos y desde hace bastantes años entrenan juntos en el Gabriel cinco días a la semana, en horarios que su trabajo les permite. Manuel practica el fisicoculturismo de forma continuada desde los 16 años y ya ha sobrepasado los 40. En el transcurso de ese periodo de tiempo ha conseguido proclamarse campeón de Balears y de España, alcanzando un muy honroso cuarto puesto en el campeonato mundial.

Por su parte, el policía Terrassa, también un portento en cuanto a definición corporal, es el entrenador del equipo de baloncesto de la policía, que recientemente ha participado en los campeonatos disputados en Canadá. «Yo realizo un entrenamiento de alta intensidad -dice Manuel-, mientras que él se prepara para los próximos juegos mundiales, que se celebrarán en Australia. La preparación es completamente distinta». A ambos les gustan los dos calendarios. «Por ser el primero, está muy bien el de ellos», señala Manuel. «Me gusta mucho el suyo. Está hecho con gusto y estilo», apunta su amigo, y añade: «Quisiera dar las gracias a todos los que han colaborado en él».

Respecto al malestar del colectivo de enfermeras por una de las fotos que aparecen en el calendario de los bomberos, Manuel da por zanjado el asunto diciendo «que ya nos hemos disculpado, y ellas, que han entendido que esa foto se hizo sin ánimo de molestar a nadie, y mucho menos a ellas, han aceptado las disculpas».

Fuente// http://www.ultimahora.es/discreto.dba?-1+12+0




 Viernes, 9 de diciembre de 2005

ACONTECIMIENTOS


El Cuerpo de Bomberos 'enciende el fuego'

Un público enfervorecido, mayoritariamente femenino, se entregó al 'Full Monty' de los servicios de extinción de incendios - Los piropos afloraron nada más rasgar el uniforme de primera intervención.

LORENZO MARINA. EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES

 

PALMA.- Chillidos y griterío ensordecedor entre el delirio de un público eminentemente femenino entregado de antemano. Los bomberos rasgaron ayer su uniforme de primera intervención para descubrir sus cuerpos más o menos atléticos.

En los momentos en que los altavoces escupieron los primeros acordes de You sexy thing de Hot Chocolate, la canción más famosa de la película Full Monty, el griterío se antojó ensordecedor.

A medida que se iban despojando de ropa el furor fue in crescendo. El strip tease de los bomberos de Palma sirvió de colofón a la presentación de su ya famoso calendario. El desnudo de los bomberos colapsó la discoteca.

Para que el público de la velada no fuera exclusivamente femenino, un desfile de lencería sirvió como preludio al desnudo integral de los bomberos de Palma. Eso sí, el público masculino era minoritario ante la abrumadora mayoría femenina presente en la sala.

En primera instancia, los bomberos de Palma aparecieron con el traje de primera intervención. Uno de los más finos de todo su repertorio de uniformes. Algunas espectadoras quisieron adelantarse a los acontecimientos al grito de «¡que se desnuden!».

Desfile

Los bomberos no tardaron en acceder a sus deseos. No sólo desfilaron por la pasarela los más atléticos del Cuerpo. Otros bomberos, con una musculatura no tan definida, no quisieron ausentarse de la particular fiesta.

El desfile de los bomberos, con los genitales cubiertos por el casco estratégicamente colocado, fue acompañado por piropos y aplausos de unas incondicionales fans. Entre todo el repertorio de piropos desplegado durante la noche el «tío bueno» fue el que más sonó. Las referencias al culo de algunos bomberos también fueron continuas con una carga más o menos obscena.

La multitud alborozada se entregó. El paso de los bomberos se fue estrechando por momentos. Una parte de las asistentes no se conformaba con ver. También quería tocar. No obstante, no toda la velada se consagró al exhibicionismo. A modo de antesala, los bomberos hicieron un donativo a la Fundación Campaner y a la ONG Bomberos sin Fronteras gracias a la venta de su calendario.

Fuente/// http://www.elmundo-eldia.com/2005/12/09/palma/1134082800.html




 SOCIEDAD

Los bomberos encienden la mecha


Pacha ardió el pasado miércoles con los funcionarios de Palma como testigos. Más de mil personas, la mayoría mujeres, acudieron a la presentación del calendario más sugerente de la isla

VANESSA SáNCHEZ. PALMA. Fotos:Llompart Diario de Mallorca 9-12-2005

Dos días después, muchas aún se estarán frotando los ojos. Que Palma tiene un excelente y profesional equipo de bomberos es algo ya reconocido pero que, además, ese colectivo cuenta con unos cuerpos de escándalo fue algo confirmado la pasada noche del miércoles sobre una pasarela instalada en la discoteca Pacha. Los Bomberos de Palma presentaron la tercera edición de su calendario con un strip-tease que quedará grabado en la retina de todos los asistentes.
Se hicieron esperar. Se sabían protagonistas y querían que la expectación fuese en aumento. "El año pasado me lo pasé bomba y no iba a faltar en esta ocasión. Es alucinante lo bien que lo hacen sin ser profesionales de esto", contaba encantada Lucía Sastre, "son muy graciosos", añadió su amiga Inma Hernández.

Animados y "algo nerviosos", los bomberos se preparaban en la bodega de la discoteca. "Para mí no es nuevo. Además, este año no me desnudo, sólo desfilo así que será mucho más fácil", reconocía Guillermo, uno de los retratados en el calendario para 2006.
Pasadas las doce y media, las luces se atenuaron y los gritos aumentaron. Acompañados de modelos femeninas, los hermanos Molina, Toni y Pepe, entre otros, mostraron las nuevas propuestas de la colección Intenso de Calvin Klein. Era sólo el aperitivo. Mientras ellos repartían entre el público braguitas en color rojo, ellas enloquecían con sus músculos.

Entonces sonaron los acordes del It´s my life de Bon Jovi y Tomeu, Xisco, Pep, Víctor y Jordi ofrecieron lo mejor de sí mismos. Vestidos con el uniforme de trabajo, los funcionarios fueron poco a poco desvistiéndose hasta quedarse, al son del Hung up de Madonna, en paños menores.

De ahí al final, la locura y los cascos de los bomberos tapando las partes más íntimas. Entrega de los cheques a la Fundación Campaner por valor de 1.100 euros en concepto de venta de entradas y otro talón por el mismo valor donado por Pacha. Porque no había que olvidar que la noche, además de sensual, era solidaria.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/actual/noticia.jsp?pIdNoticia=158429&pIndiceNoticia=0

 




Noche caliente

La noche en que los bomberos casi declararon un incendio... de pasión en la discoteca Pachá

Ultima Hora // 9-12-2005

Con dos horas de retraso sobre el horario anunciado dio comienzo el desfile de los bomberos, que con motivo de la presentación de su calendario solidario 2006 habían organizado en la discoteca Pachá, llena hasta la bandera... de señoras y señoritas, a cual más desmadradas (casi todas), como no podía ser de otro modo, pues estaban a lo que estaban: recrearse ante cuerpos de bomberos tal cual, es decir, al natural, esculpidos a costa de mucho ejercicio y gimnasio, algunos ilustrando las páginas del susodicho calendario. De haber estado en la pasarela todos los que aparecen en él, ni les cuento la que se organiza. Vamos, que las tardes de toros que Jesulín dedicó exclusivamente a las féminas se hubieran quedado pequeñitas a su lado, que aun así se quedaron, pues hubo momentos en que era tal el acoso, dentro de un orden, naturalmente, que los chicos, y las modelos acompañantes, tuvieron serias dificultades para poder pasar. Y les diré que les salió hasta bien cuando dos bomberos arrancaron materialmente del público a una joven, a la que subieron al estrado, con la que bailaron y a la que desvistieron. Porque los que estábamos cerca vimos que su ropa íntima era Calvin Klein, marca que sponsorizaba el evento, y la que lucían ellos, que los que estaban más lejos, convencidos estaban de que era una espontánea. En cuanto al «Full Monty» final, ya ni les cuento. Impresionante.

Pedro Prieto



Fuente/// http://www.ultimahora.es/discreto.dba?-1+12+342287



SOCIEDAD. ACCIONES SOLIDARIAS

Cuerpos de calendario

Los Bomberos de Palma fueron los pioneros y ahora se suma el cuerpo de la Policía Local. La moda de los almanaques solidarios, que instauró la Fundación Talita, se ha convertido en un reclamo de las fiestas navideñas

VANESSA SáNCHEZ. PALMA. Diario de Mallorca ~ 11/12/2005

El año 2006 está a punto de comenzar y lo hace más sugerente y solidario que nunca. Sobre la mesa, distintas propuestas para recordar citas importantes y no olvidar nunca el mes en el que se está. Tres calendarios, tres motivos diferentes y tres acciones benéficas. Para elegir... por una buena causa.

Los Bomberos de Palma fueron los primeros en descubrir sus atributos a la población. Ataviados con su uniforme de trabajo y con mucha voluntad, se ´desnudaron´ para alegría de muchos ojos femeninos. Su almanaque ya va por la tercera edición y, con polémica incluida, están a punto de agotar los primeros diez mil ejemplares. "Nuestras fotografías han pasado de ser muy sensuales a ser mucho más estéticas. Hemos aprendido con la experiencia", reconoce uno de los autores de las imágenes, Pepo Granero.

A ellos se suman ahora algunos miembros de la Policía Local. "Como ocurre con todas estas cosas, alguien lo dijo de broma y al final nos lo tomamos muy en serio", cuenta Biel Torres, subinspector de la sección motorizada.

Ellos han sido los pioneros en eso de que la paridad llegue a las fotografías del almanaque. Chicos y chicas en posturas que no dejan lugar a la imaginación y cuyos beneficios irán destinados a la asociación ASPANOB y a financiar la próxima participación del grupo en las Olimpiadas para Policías que se celebrarán en Australia.

Aunque las comparaciones son odiosas y prefieren huir de ellas, lo que es cierto es que, a la vista de las instantáneas, ambos Cuerpos gozan de muy buena salud.

El lado más humano del próximo 2006 lo aporta, como viene siendo habitual, la Fundación Talita e Invest for Children y su nuevo calendario. Con la colaboración de doce rostros famosos, esta organización pretende dar más atención a las personas con discapacidad o con necesidades educativas específicas para conseguir una integración plena en la sociedad.

Nuestro campeón más internacional, el tenista manacorí Rafael Nadal, es el protagonista del mes de febrero junto a la pequeña Marina. La cámara de María Primo de Rivera captó el momento en el que la niña parecía felicitar al mallorquín.

En el mismo almanaque participan además, Lydia Bosch, Charo López, Lorenzo Milá, Eduardo Noriega y Dani Pedrosa, entre otros.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/secciones/actual/noticia.jsp?pIdNoticia=158756&pIndiceNoticia=1



ULTIMA HORA.

Es Siurell ~ Bartolomé Beltrán ~ 10-12-2005 (*)

CUERPOS

La historia de los calendarios no deja de tener bemoles. Sobre todo porque la cobertura que le da cualquier acción en aras de la solidaridad protege con un manto muy especial a estas acciones tan originales justo al filo de terminar un año. Policía Local y bomberos trasladan cuerpos omnipresentes para todas las imaginaciones y sensualidades demostrando que en la normalidad de su trabajo hay cuerpo y osamenta para competir con quienes trafican con lo más epidérmico de nuestras vidas, el cuerpo. El problema no es de ellos, todo lo contrario. Sostengo de manera pertinaz que el morbo está siempre en el ojo del que mira.

Las razones objetivas y solidarias de un grupo de hombres y mujeres que trabajan juntos y deciden mostrarnos por el lujo y perfecciones de sus cuerpos la posible eficacia de sus trabajos es una acción tan noble como cualquiera de las inclinaciones humanas. Sería ridículo que unos tuvieran que mostrar lo peor de su actividad inmersos en un incendio y que los otros lo hicieran evitando un asesinato o una catástrofe municipal. El problema es otro bien distinto. Porque mientras en otro tiempo se aplaudían los matices, demostraciones, e incluso acontecimientos de estas organizaciones de servicio civil con matiz paramilitar, se hacían en beneficio de imágenes que evocaban la disciplina, lo que se ha dado en llamar el «orden cerrado». Ahora sin embargo, muchos se han llevado las manos a la cabeza porque el concepto de organización y disciplina se traslada al «orden abierto», a la imagen de un bien primario del ser humano, el equilibrio perfecto de su anatomía, la organización explícita de su cuerpo y la consecuente seducción de sus formas. Todo ello aderezado por el arte sublime y permanente de la fotografía. ¿De qué se extrañan algunos? Al que le molesten estas imágenes ya lo sabe, debe hacer un esfuerzo de comprensión o hacérselo mirar, quizás porque su reloj se ha quedado anclado en otro tiempo. Seguro.

(*) Médico y comunicador.


EN CONTRA. ANASTASIA LYSENKO, ECONOMISTA Y ENFERMERA DEL CUERPO DE BOMBEROS

"El calendario no hubiera escandalizado en Rusia"


Nacida en Rusia hace 24 años y casada el pasado septiembre con un mallorquín, la economista Anastasia Lysenko no podía imaginar que su foto, publicada en el calendario benéfico de los bomberos de Palma y donde aparece vestida de provocadora enfermera, iba a enfrentar a ambos colectivos.

MATíAS VALLéS Diario de Mallorca 17-12-2005

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Cómo se dice ´neumática´ en ruso?"

-Konfetka, que también significa dulces, pero no creo que esa palabra me describa. Soy una persona seria que se limitó a actuar en una foto. En Mallorca no tienen buena imagen de las mujeres rusas.

-Por si acaso, procure no ponerse enferma.

-No todas las enfermeras están en mi contra. El calendario no hubiera escandalizado en Rusia, porque los rusos son más abiertos que los mallorquines.

-Tal vez si les pide perdón desde aquí.

-No he hecho nada mal, aunque respeto cualquier opinión. El año pasado, al ver el calendario de los bomberos, un grupo de enfermeras le pidió al fotógrafo que hicieran otro parecido.

-Antes de juzgar, tengo que decidir si necesitaré más a una enfermera o a un bombero.

-Es sólo una foto con chispa. El fotógrafo Pepo Granero, que también es bombero, la imaginó como el agradecimiento a unas enfermeras que le habían atendido, y quería que recordara a las pin-ups de los cincuenta.

-Usted deseaba provocar sexualmente.

-Sólo es una caricatura. No quería mostrar a la enfermera como alguien fácil de tocar, sino que fuera sexualmente atractiva y, a la vez, que mantuviera las distancias.

-El más enfadado al verla junto a otro hombre debió ser su esposo, y es el diseñador del calendario.

-Alejandro también es muy abierto. Fue él quien me acortó el vestido un palmo, porque era más largo cuando lo compramos. No es celoso, pero tampoco le doy motivos.

-¿Jugaba usted a doctoras y enfermeras, de niña?

-Y a papás y mamás, y a los bomberos. Yo siempre era la doctora, porque quería ser estomatóloga. Respeto a las enfermeras, y las obedezco como a un piloto en un avión.

-Si se hubiera disfrazado usted de periodista, la sangre no hubiera llegado al río.

-Después del follón, se nos ocurrió hacer un calendario con distintas profesiones, mostrando su lado sensual: Peluqueras, policías, periodistas con gafas, abogados,...

-Lo humillante es que hayan colocado su foto en mayo, tan retrasada.
-Dado que todo lo hice gratis, mi única condición fue que coincidiera con el mes en que nací. Voy a Rusia por Navidades y les llevo seis calendarios, no entenderán que me haya hecho famosa por una foto.

-¿Posaría desnuda para ´Interviú´?

-Haría publicidad de buena ropa interior, pero el desnudo no lo haría ni por dinero. Se pierde la magia, y quiero arte.


-El paso siguiente es ser abrazada por King Kong.

-Me gustaría estar en su mano. Todas las mujeres quieren sentirse así, pequeñas y en peligro. En el calendario los papeles están cambiados. Yo soy la jefa, la dominante, y hay una foto en que le clavo la jeringuilla como un puñal.


-En Mallorca conocemos más el ´Rasputín´ ruso que el Kremlin.

-En Rusia hay tantas casas públicas como aquí, pero no se anuncian. Me parece bien que no se esconda lo que ocurre. Como en Holanda, donde hay contratos, higiene y todo se hace a las claras.

-¿No estará a favor de la prostitución?

-Las personas eligen su camino, y puedes volver a empezar tu vida el último día de ella. Si la prostitución es una libre opción de la mujer, me parece muy bien, y en Mallorca es menos peligrosa que en mi país.

-¿Qué deportes moldearon ese cuerpo de 1.80 y 92-62-92?

-Desde hace quince años, voy al gimnasio tres veces por semana, en sesiones de dos horas. Y nunca como nada después de las seis de la tarde, sólo té o un yoghourt. En las cenas me siento con una manzana delante. A las nueve de la mañana, corro a la cocina.

-¿No hay ninguna bombera con ese cuerpo, en el cuerpo de bomberos?
-De 1.80 no son habituales, pero en el calendario también salen una mujer de 90 años, una bombera desnuda, un caballo y un perro.

-¿Está insinuando que las rusas son más guapas que las mallorquinas?
-Creo que sí. En Rusia son más maquilladas y fashion, aquí se muestran más naturales y relajadas. Quizás por eso me miran de forma extraña.

-¿Estuvo en la fiesta ´full monty´ de Pachá?

-Sí. Se pensó que yo desfilara, pero lo suprimimos por la polémica. Los bomberos son muy profesionales y, si tienen un buen cuerpo, ¿por qué no mostrarlo?

-Enciende usted más fuegos de los que apaga.

-Me gusta añadir gasolina al fuego, y esperar a que vengan los bomberos.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/ultima/noticia.jsp?pIdNoticia=159663&pIndiceNoticia=0

Si los Bomberos han pedido disculpas al SATSE por el daño moral que involuntariamente les hemos hecho..., el SATSE creemos que debería hacer lo mismo personalmente con Anastasia, por haberla llamado P__´_ verbenero públicamente. Lo cortés no quita lo valiente.

~ENTREVISTA RADIOFONICA-1~

~ENTREVISTA RADIOFONICA-2~

~ENTREVISTA RADIOFONICA-3~

~COMUNICADO DEL SATSE~




<-Cerrar Ventana->