Frontpage

ALPINISMO. HIMALAYA


Las nevadas ponen en peligro el asalto al Broad Peak

 

J. ROTGER. PALMA.

 

La expedición mallorquina que intenta el ascenso al Broad Peak (8.047 metros), en Pakistán y en plena cordillera del Karakórum, ha visto como su empresa se ha complicado en las últimas horas por las nevadas caídas en la zona. La empresa Cemex y el Govern son los principales patrocinadores de esta iniciativa de alta montaña.

Los seis alpinistas que componen el grupo de montañeros isleños tenían previsto atacar hoy desde el campo base (4.800) la duodécima cima del mundo y una de las catorce que superan los ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La situación meteorológica se ha complicado tanto que las temperaturas en el campo base han descendido considerablemente y los escaladores se han refugiado en sus tiendas a la espera de que el temporal amaine. Otro problema añadido es que la nieve acumulada dificulta abrir huella.

El problema es que la expedición mallorquina debe regresar a más tardar el próximo miércoles y el tiempo se les está agotando salvo que entre hoy o mañana puedan intentar la subida cuando ya tienen montados tres campos de alturas, el último a unos 7.300 metros.

Incluso ayer temían la posibilidad de no poder recuperar el material dejado en los depósitos preparados en los puntos intermedios.

Tomeu Rubí, Fede Campos, Llàtzer Méndez, Biel Sales, Toni Bestard y Toni Pons decidirán hoy si finalmente suben o renuncian a coronar el pico.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1229&pIdSeccion=11&pIdNoticia=197858