NO NOS ATREVEMOS A MUCHAS COSAS PORQUE SON DIFÍCILES, PERO SON DIFÍCILES PORQUE NO NOS ATREVEMOS.
SÉNECA

Factor humano XII / Bomberos de Palma

Es más peligroso el camino que el incendio

Nieves Martín / Fotos: David Martínez – mallorcadiario.com

PALMA.- Si hay un colectivo bien considerado por la sociedad, al completo, es el de los bomberos. A todos nos caen bien y su trabajo está bien valorado por cualquier ciudadano del mundo. Ellos, sin embargo, no se consideran héroes, sino personas normales que intentan, simplemente, cumplir con su trabajo cotidiano: salvar vidas.

Cuando les preguntaba por qué se hicieron bomberos, la mayoría me contestaron que presentarse a las oposiciones les parecía una buena opción, una forma de conseguir estabilidad laboral, y sólo algunos aseguraban haber entrado en el cuerpo por vocación. Pedro López que es bombero conductor y lleva muchos años trabajando en esto, será quien, en representación de sus compañeros, figure como entrevistado en estas líneas.

Y empezó diciendo: “la gente tiene una visión romántica de los bomberos, nos creen héroes o algo así, pero la verdad es que somos gente muy normalita que procuramos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y en las mejores condiciones posibles”.

-Sí, pero la diferencia con otras profesiones es que ustedes se juegan la vida para salvar la de los demás, o sus propiedades. Nadie puede olvidar las imágenes del 11-S. ¿Qué sintieron ustedes al verlas?

-Fue algo muy doloroso, porque al fin y al cabo todos somos bomberos y siempre es triste ver morir a los compañeros.  Además, muchos de ellos en todos los Estados de USA pidieron la jubilación anticipada o la baja porque estaban demasiado afectados para poder trabajar. La verdad es que fue terrible.

-¿Eso hace que se presenten menos candidatos a ser bomberos?

-No, al contrario, cuando se produce un suceso de este tipo, o cuando se estrena una película sobre bomberos como Brigada 49 que se está proyectando ahora en los cines, el número de gente que viene a apuntarse aumenta. Por ejemplo, ahora saldrán 15 plazas y seguro que se presentan 500 o 600 personas para cubrirlas. Bueno, cuando yo me presenté éramos 1.000.

-¿Qué hace falta para ser bombero?

-Lo más imprescindible tener una buena forma física, porque las pruebas que tienen que realizar los aspirantes son bastante duras. También hay que estar mentalmente equilibrado y no ser miedoso.

-¿Qué es lo más peligroso de su trabajo?

-Lo más peligroso del trabajo es llegar hasta el lugar del suceso.  El camino, que debemos hacer, por fuerza, a gran velocidad es lo más peligroso y es donde se sufren más accidentes. De hecho, hace sólo dos años, una compañera se lesionó gravemente en uno de esos traslados. Ocurrió en la Plaza de España de Palma y resulta muy difícil de olvidar para todos nosotros.

El trabajo en sí es peligroso, claro, pero cada día disponemos de más medios para minimizar los efectos de los incendios. Los trajes, las herramientas y todo el equipo está pensado para que nuestro trabajo, a pesar de todo, sea lo más seguro posible.

-¿Qué es lo mejor del trabajo?

-El compañerismo y la solidaridad que hay entre nosotros. Esto es fundamental porque tu vida depende de tus compañeros, y también es muy gratificante saber que con tu esfuerzo estás ayudando a otras personas porque eso hace que te sientas satisfecho y valorado.

-¿Cuáles son las tareas que suelen hacer?

-El 40% del trabajo son incendios, pero también colaboramos en rescates, accidentes de tráfico, etc.  En general nuestra labor consiste en hacer lo que nadie quiere hacer y lo mismo tenemos que sacar de casa por la ventana a una persona tan obesa que no cabe por la puerta, o rescatar a un gatito que se ha subido a un árbol y no puede bajar.  A veces nos llaman para abrir puertas de domicilios o para abrir un coche accidentado como si fuera una lata que aprisiona a sus ocupantes. Pero, en fin, ya digo, lo mismo rescatamos un loro en pleno paseo del Borne que sacamos a un perrito que se ha caído en un pozo. Hemos cogido incluso monos y leones que se habían escapado de un circo.

-¿Son gratuitos estos servicios?

-Depende, cuando hablamos de accidentes, de situaciones de verdadero peligro para las personas o sus bienes, no se cobra nada porque se considera un servicio público, pero si te llaman para abrir una puerta porque se han dejado olvidadas las llaves, hay que cobrar.  Antes no lo hacíamos y era tremendo. Para que se haga una idea, hace poco llamó una señora para que le abriéramos la puerta y cuando le dijimos que tenía que pagar, nos dijo que para eso llamaba a su marido que estaba tomando una cerveza en un bar.

Algunas veces nos han llamado también para rescatar a personas que se encontraban en situaciones comprometidas, como una vez que tuvimos que "liberar" a una persona con sobrepeso que se había quedado literalmente pegada al inodoro. Se ve que los gases habían hecho el vacío y...

-¿Cómo es su horario laboral?

-Trabajamos 24 horas seguidas y luego tenemos 3 días libres. Así hacemos turnos de 35 personas, aunque en cada equipo hay en realidad 50 bomberos.

-¿Colaboran con el resto de los bomberos de la Isla?

-Por supuesto. Se trata de ser lo más efectivos posibles y por eso tenemos repartida la Isla por zonas y nos coordinamos en caso de producirse un incendio de dimensiones mayores de lo normal. En concreto, los bomberos de Palma nos encargamos también de Valldemossa, Esporles, Puigpunyent, Santa Maria, Llucmajor, el Arenal y Marratxí.

Fuente: http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=content&task=view&id=4273