Frontpage

"La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón."
Carlos V
----------------------




CRISIS PP-UM I EL CUERPO PALMESANO REALIZÓ EN 2005 UN TOTAL DE 330 SERVICIOS FUERA DEL MUNICIPIO

 

Gijón duda de la capacidad de los bomberos del Consell para atender la Part Forana

 


El teniente de alcalde afirma que "no es normal que se pretenda denunciar el convenio y nos llamen para actuaciones sencillas"

JOSEP CAPÓ. PALMA.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Álvaro Gijón, echó ayer más leña al conflicto entre PP y UM añadiendo un nuevo elemento al enfrentamiento institucional con la decisión del Consell de Mallorca de rescindir el convenio en vigor desde hace años ente los cuerpos de bomberos de Palma y de la institución supramunicipal.
Tras la presentación de la memoria del cuerpo palmesano correspondiente al pasado año, el teniente de alcalde puso en duda la capacidad de los bomberos del Consell de atender adecuadamente todos los municipios de la Part Forana si, a partir del próximo mes de julio, no se renueva el convenio con los bomberos de Palma.

De hecho, el año pasado el cuerpo palmesano realizó 330 servicios en distintos municipios de Mallorca, mientras que en 2004 el número de salidas fue de 285. Gijón puso de manifiesto que todas las salidas realizadas en 2005 se incluyen dentro del convenio con el Consell aún en vigor, excepto quince de ellas.

"Nos llamaron para intervenciones en Algaida, Binissalem, Consell, Santa Maria del Camí, Sóller, Valldemossa y Pollença, municipios no contemplados en el convenio", señaló el teniente de alcalde, quien puso de manifiesto también que muchas de estas salidas se correspondían con cuestiones menores, como el rescate de una persona accidentada en el interior de un vehículo o un achique de agua.
En estas condiciones, y teniendo en cuenta las experiencia del año pasado, el responsable político del cuerpo palmesano afirmó: "No es normal que se pretenda denunciar el convenio y nos requieran no para grandes catástrofes, sino para actuaciones menores y sencillas".
Recordó que Cort calcula que el coste real de los servicios prestados cuesta 1,2 millones, mientras que el convenio en vigor sólo prevé una aportación por parte del Consell de 220.000 euros. No obstante, la cuestión monetaria no es la que preocupa más al teniente de alcalde, sino la escasa capacidad de respuesta de los bomberos de Mallorca frente a los de Palma.

En este sentido, afirmó que el tiempo medio de respuesta del cuerpo palmesano es de 7,10 minutos, mientras que, afirma, "es imposible que en este tiempo lleguen los bomberos del Consell desde Inca para atender un accidente en la vía de cintura, por ejemplo".
Recordó además, que "hoy por hoy, el cuerpo palmesano es el único con capacidad de realizar hasta siete salidas simultáneamente y con la posibilidad, además, de movilizar en 20 minutos un retén de 40 bomberos si es necesario".

En estas circunstancias, Gijón hace votos para que el Consell "recapacite, renueve el convenio y sepan valorar el esfuerzo que están haciendo los ciudadanos palmesanos".

Misa y homenaje

Con motivo de la celebración de la festividad de Sant Joan de Déu, patrón de los bomberos, el cuerpo palmesano asistirá hoy a una misa en la parroquia de sa Indioteria, a la que seguirá una comida en la que la alcaldesa entregará diplomas y medallas a los bomberos recién jubilados y a los que han cumplido 25 años de servicio. El domingo se celebrará una jornada de puertas abiertas.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/palma/noticia.jsp?pIdNoticia=172188&pIndiceNoticia=0