Frontpage

"Gobernar significa rectificar. "
Confucio
----------------------




Miércoles, 8 de marzo de 2006

 

 

            SEGURIDAD
Gijón cuestiona la capacidad de los Bomberos del Consell de atender todas las emergencias en la Isla

ENRIQUE FUERIS

PALMA.- El concejal de Seguridad Ciudadana Álvaro Gijón puso en duda la capacidad de los Bomberos del Consell para responder con eficacia a la totalidad de emergencias en Mallorca. Lo hizo amparándose en los datos presentados ayer en la Memoria 2005 de los Bomberos de Palma, en los cuales se recoge una gran cifra de intervenciones de este cuerpo en diversos municipios de la isla.

Según los datos que se desprenden de las memorias, los Bomberos de Palma, este cuerpo ha realizado un total de 4.817 intervenciones de las cuales 330 han sido fuera del término municipal de Palma. La mayoría de éstas redunda en municipios como Esporles, Llucmajor, Bunyola o Calvià.

Gijón acusó al Consell de no querer prorrogar el convenio firmado con el Ayuntamiento de Palma. El teniente de alcalde subrayó que todas las actuaciones efectuadas por los Bomberos de Palma fueron llevadas a cabo a petición expresa de los Bomberos de Consell, por lo que no entiende esta actitud.

Según Gijón, las cifras aportadas reflejan la necesidad que el Consell tiene de un servicio de emergencias que cuenta con el menor tiempo de respuesta de Baleares, el cual estima en 7,10 minutos. Este hecho, subrayó Gijón, le posibilita realizar siete salidas simultáneas, algo que el cuerpo de Bomberos del Consell «no puede asumir».

Asimismo, el concejal criticó el hecho de que se destinen 230.000 euros anuales a este cuerpo cuando valora los gastos ocasionados en las salidas en unos 1.100.000 euros.

Por su parte, la directora insular de Servicios Técnicos y Emergencias de la institución insular, María José Rodríguez salió al paso de las declaraciones de Gijón desmintiendo que se prioricen las cuestiones económicas en la renovación del acuerdo de colaboración.

Rodríguez señaló que Gijón carece de «una información fiable al 100%» y recordó que «en materia de emergencias se debe ser riguroso». La directora insular no ocultó su opinión de que los datos presentados ayer por el teniente de alcalde no se ajustan a una realidad la cual certifica, según ella, el buen hacer y la autosuficiencia de los Bomberos de Consell, quienes han ofrecido esta campaña «un excelente servicio» que tan sólo mediante un análisis somero puede comprobarse.

Así, Rodríguez convino con Gijón en al menos una cosa, que lo prioritario no son las cuestiones económicas sino la seguridad ciudadana. Con ello, dejó bien clara su disposición a sentarse en una mesa con el concejal a negociar el convenio.

Fuente/// http://www.elmundo-eldia.com/2006/03/08/illes_balears/1141772413.html