Frontpage

"SE AFERRAN A SU PARECER, NO POR VERDADERO SINO POR SUYO."
SAN AGUSTÍN
----------------------




JOSEP CAPÓ. PALMA. Diario de Mallorca – 12 de marzo de 2004

 LA SALIDA PACTADA PONE FIN A LAS MOVILIZACIONES QUE HA LLEVADO A CABO ESTE COLECTIVO

García seguirá en el cuerpo de bomberos y estará a cargo del plan de emergencias

La teniente de alcalde Jiménez confía en que a partir de ahora "habrá borrón y cuenta nueva y todos tiraremos del carro"

 

El oficial jefe de los bomberos de Palma, Guillem García, que ha pactado con la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Maria Teresa Jiménez, su destitución del cargo continuará en el cuerpo con el grado de oficial y se hará cargo del plan de emergencias y de la coordinación del proyecto de construcción del nuevo parque.

La teniente de alcalde confirmó ayer la información adelantada por DIARIO de MALLORCA según la cual se había acordado con el afectado el relevo en el mando operativo del cuerpo de bomberos de Guillem García.

El abandono de la jefatura por parte de García es una de las principales reivindicaciones de la mayoría de la plantilla como condición para que cesen las movilizaciones.

La decisión se adopta tras la "amenaza" de la junta de mandos de dimitir en bloque si se apartaba a García del mando operativo sin que hubiera concluido la investigación reservada ordenada por la alcaldesa. No obstante, Jiménez confirmó ayer que la decisión se ha pactado con el interesado.

En una asamblea convocada por la noche en las dependencias del parque, a la que asistieron unos 140 bomberos, un 60 por ciento aceptó la marcha pactada del jefe, un 15 por ciento votó en contra y el resto se abstuvo.

Plaza en propiedad

García continuará en el cuerpo como oficial, puesto que tiene su plaza en propiedad. El relevo se producirá "dentro de unos meses", según la teniente de alcalde, "una vez que se haya decidido cuál es la mejor solución para el Ayuntamiento".

En relación a quién ocupará la jefatura del cuerpo en un futuro, Jiménez aseguró que, "de momento, aún no hay nada decidido al respecto".

La teniente de alcalde recuerda que el cuerpo cuenta con dos oficiales más. Uno de ellos podría ser nombrado jefe, tras la convocatoria de un concurso o un concurso oposición, aunque también se baraja la posibilidad de nombrar a una persona con experiencia procedente de otra administración, que podría ocupar la jefatura en comisión de servicios.

La decisión no implica la paralización de la información reservada ordenada sobre la actuación de Guillem García al frente del cuerpo ordenada por la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, hace un mes a los servicios jurídicos municipales.

"Ni siquiera sé cómo está el este expediente", manifestó la teniente de alcalde quien aclaró que la investigación interna sigue su curso "al margen de las decisiones y acuerdos que se lleguen con el oficial jefe y con los representantes de la plantilla".

Jiménez espera que, a partir de ahora, haya paz en el seno del cuerpo. "Si han conseguido que aceptáramos todo lo que decían que les desmotivaba, tengo la esperanza de que, a partir de ahora, habrá borrón y cuenta nueva y que todos tiraremos del carro".

Jiménez afirma que "desde que ocupo el cargo me he implicado al cien por ciento en la resolución de los problemas del cuerpo, por lo que espero que ahora la plantilla también ponga todo de su parte".

La teniente de alcalde también alabó la profesionalidad de la plantilla puesto que, pese a la tensión que se ha vivido en el seno del cuerpo "jamás han dejado un servicio sin cubrir", afirmó.