Frontpage

~ AÑO 2002 ~


Martes, 14 de mayo de 2002. El Día del Mundo.

GUILLEM PICO

PALMA.- Un incendio originado a primera hora de la mañana de ayer en un almacén del sótano de la nave de Central Mimbrera destruyó por completo las instalaciones de esta empresa en el Polígono de Son Castelló, en Palma. El fuego, de grandes dimensiones, originó una columna de humo visible desde muchos puntos de la capital balear. No obstante no hubo que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosas pérdidas materiales que los peritos evaluarán en los próximos días. Uno de los propietarios de Central Mimbrera resumió el accidente indicando que se «había consumido en poco más de una hora y media el trabajo realizado por una familia durante los últimos 50 años».

Nave Central MimbreraEl incendio de ayer es el segundo de grandes dimensiones que se registra en el Polígono de Son Castelló en menos de un año. El 15 de junio del año pasado, otro fuego calcinó un almacén de colchones, la nave de una empresa de transporte de muebles y causó abundantes daños en otras cuatro. En este suceso tampoco hubo que lamentar daños personales.

De momento se desconocen las causas del incendio que ha destrozado las instalaciones de Central Mimbrera, si bien se sabe que se inició en el almacén de maderas, barnices y pinturas de la parte de atrás. La nave, de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, tenía un sótano y dos plantas. La entrada estaba situada en Gremi de Saboners, pero también se podía acceder por Gremi de Forners.

Aviso

Los Bomberos de Palma recibieron el primer aviso a las 8.04 de la mañana. De inmediato, siete unidades con 16 bomberos se desplazaron al lugar de los hechos, donde encontraron que el sótano estaba totalmente incendiado, por lo que se procedió a refrigerar la planta baja y superior con la intención de mantener la integridad del edificio. Poco a poco se fueron incorporando efectivos y media hora después ya eran 16 los vehículos desplazados a la zona, con un total de 45 bomberos que atacaban el fuego tanto por Gremi de Saboners como por Gremi de Fusters.

Sin embargo, poco después de las 9.00 horas, ante el peligro de desplome del edificio se ordenó el desalojo de una de las dos partes de la nave. Los bomberos trabajaron a destajo para impedir que el fuego se propagase por las naves vecinas, especialmente por la de un distribuidor de lubricantes de motor de Gremi Forners. Las tareas de protección de las naves colindantes se vieron obstaculizadas por la gran cantidad de material combustible que había en ambos pasillos laterales.

Minutos después de las 11.30 horas el fuego se dio por controlado, aunque las tareas de extinción continuaron unas 14 horas más debido a la gran cantidad de rescoldos existentes bajo los escombros.

El teniente de alcalde de Gobernación del Ayuntamiento de Palma, José Manuel Sierra, se desplazó al lugar del suceso al tener constancia de lo que estaba pasando y ensalzó «la gran eficacia que han tenido los bomberos actuando de forma extraordinaria».

Sierra, no obstante, lamentó que «este tipo de sucesos se produzcan de forma tan reiterada en el polígono de Son Castelló».

Por su parte, los propietarios y representantes de Central Mimbrera, «a pesar de la tragedia», también quisieron aplaudir el trabajo realizado por los efectivos contra incendios, «que en todo momento ha sido digno de mención», señaló el gerente de Central Mimbrera.

El oficial jefe de los Bomberos de Palma, Guillem García, manifestó que este es el tercer incendio que sufre la nave de Central Mimbrera en los últimos diez años. El gerente de la empresa aseguró que en estos últimos años la empresa únicamente había sufrido un incendio, hace tres o cuatro años, que se inició al calentarse la resistencia de la nevera del cuarto de los empleados, pero que desde siempre se ha ido «muy alerta» con el tema de los incendios, «y más aún teniendo en cuenta el tipo de materiales con los que trabajamos».

«Ha sido un accidente»


El presidente de Asima, Miquel Bordoy, lamentó el accidente «que ha destruido una de las empresas más conocidas del polígono» y dio su apoyo a los afectados. «Bordoy reconoció que «es verdad que en los últimos años ha habido varios incendios considerables en el Polígono de Son Castelló», pero quiso recordar que casi todas las industrias de Palma están en el Polígono de Son Castelló y cuando se incendia una industria es normal que sea en este polígono».

Bordoy destacó también la «magnífica intervención y coordinación de los Bomberos de Palma que han impedido que el fuego se propague por las naves de al lado y la tragedia fuese mucho mayor».

El presidente de Asima hizo un llamamiento también a las empresas para que tengan «muy en cuenta todo lo relacionado con el cumplimiento de la normativa contra incendios». A su vez, pidió que «no se generalice que todas las empresas descuidan la seguridad porque haya habido una serie de incendios en los últimos años, porque en muchos casos se trata de un accidente».


El nou parc de Bombers es farà el 2003 i costarà 6 milions d'euros

Enguany es convocarà el concurs per a la redacció del projecte

DIARI BALEARS S.BENNASAR. Palma. 09 de marzo de 2002
El nou parc municipal de Bombers de Palma costarà més de 6 milions d'euros i es començarà a construir a principis del 2003. Així ho va anunciar ahir Guillem García, cap dels Bombers de l'Ajuntament de Palma. El nou parc serà construït en un solar a la cantonada de la via de cintura amb el camí Fondo, un espai de deu mil metres quadrats que va ser cedit per part del Govern de les Illes Balears. La ubicació d'aquest solar respon a un estudi del mapa de risc que dictamina que la zona de més perill a Palma és aquell sector, on hi ha la secció de CLH, l'hospital Palma II, Mercapalma, el moll i l'aeroport.

El nou parc estarà molt ben comunicat, de fet, per als Bombers era imprescindible disposar de tres vies alternatives per entrar a Palma. El cap dels Bombers va explicar que «des d'aquest nou espai podrem tenir bones comunicacions a través de la via de cintura i també estam molt a prop de la zona portuària. Un altre dels avantatges molt clars és que el solar era de titularitat pública i era molt més fàcil aconseguir-lo».

Guillem García va explicar que durant el 2002 es redactarà l'esborrany del concurs per al nou parc, en el qual ja està treballant l'arquitecte municipal Fernando González. Segons García, «el parc inclourà dues zones molt ben diferenciades: una on hi haurà les instal·lacions per a les emergències diàries i una altra on hi haurà tres espais diferenciats: un per als tallers, el gimnàs i les aules de formació; un altre on hi haurà els serveis administratius i informàtics i una sala de crisis; i un tercer espai amb una galeria d'entrenament que reproduirà una nau industrial, un pis i unes oficines...

El cap dels Bombers va fer la presentació d'aquest projecte en el decurs de la festivitat de Sant Joan de Déu, amb motiu de la qual s'han organitzat tres jornades de portes obertes i un homenatge als bombers jubilats, com també lliurament de trofeus i distincions.

Apunt

Nova mascota
Els Bombers també aprofitaren l'avinentesa per presentar la nova mascota, un rinoceront. Segons Guillem García, el rinoceront és un animal que quan hi ha un incendi a la sabana omple l'estómac d'aigua i l'expulsa pel nas, a més d'intentar extingir-lo amb les seves potes; és un bomber natural. La imatge de la mascota serà distribuïda en tots els materials.