Frontpage

"Levantar un andamio no es edificar. "
Napoleón III
----------------------



INFRAESTRUCTURAS I EL PARQUE CENTRAL ESTARÁ UBICADO EN UN SOLAR DE 10.400 METROS CUADRADOS

La futura casa de los bomberos


El moderno edificio, dividido en dos espacios diferentes, paliará las carencias que ahora tiene el servicio

RAQUEL GALÁN. PALMA.

Coloquialmente lo llaman el ´gusano´, no sólo por su forma sinuosa, sino porque es casi invertebrado. El edificio del futuro parque central de los bomberos de Palma comenzará a moverse durante el verano en un solar de 10.400 metros cuadrados que linda con la vía de cintura y la carretera de Manacor. En breve está previsto licitar las obras, que concluirán dentro de dos años y permitirán que el Cuerpo cuente con una infraestructura polivalente, adaptada a sus necesidades y reclamada desde hace tiempo.

El metafórico animal se ha adaptado al terreno irregular -"aunque está muy bien comunicado con la autovía", como indican los autores- y ha unido en un espacio interior todas las dependencias utilizadas habitualmente por los bomberos.

Edificio singular

Desde el exterior, podrá observarse en el futuro "un edificio singular, en una zona semiindustrial, con una imagen limpia y rotunda", detallan los autores del proyecto. El equipo Arreu Arquitectes está compuesto por Sebastià Escanelles, Jordi Herrero, Gabriel Palmer y Juan Gabriel Valls, que hace tres años ganaron el concurso convocado por el ayuntamiento de Palma para diseñar este equipamiento.

Idearon un edificio "emblemático", para que sea visto sobre todo por los conductores que circulan por la vía de cintura a gran velocidad. "Nadie va paseando por esta zona, por lo que hemos pretendido que el parque sea un recinto en movimiento, como lo que hay alrededor", en palabras de los autores del proyecto.

La sinuosidad del ´gusano´ y los paneles de malla de acero que permitirán observar el trajín del interior darán esa sensación. "Cuando se produzca una emergencia, se verá el movimiento de personas que se desplazan de un lugar a otro por las barras y las escaleras hasta subirse a los camiones", como destacan los arquitectos.

Zona de entreno y descanso

La parte del edificio más cercana a la autovía es la dedicada a los profesionales y las cuatro plantas que lo componen se encuentran totalmente interconectadas "para que la rapidez y la efectividad sean absolutas". En el sótano está ubicado el gimnasio y la piscina cubierta para que los bomberos se ejerciten mientras esperan un aviso; en la planta baja está el aparcamiento de los vehículos de emergencias; la primera alberga la sala de emergencias, el comedor y diversas estancias comunes; y en la planta superior se encuentran los dormitorios. Hay dos núcleos, como lo llaman, con las barras deslizantes y las escaleras para unir las cuatro plantas.

Visitas
La segunda parte del edificio, la cercana a Camí Fondo y separada de la otra por una pista deportiva, alberga la parte administrativa, con oficinas, despachos, un salón de actos y una sala en la que se expondrá el material antiguo para disfrute de las visitas.

Y, por último, al aire libre, tendrán la típica torre de bomberos y una zona para poner en práctica la extinción de incendios, la apertura de vehículos quemados y todo lo relacionado con su profesión.

De lo que más satisfecho está el equipo es de haber creado "un interior en el que hay un esqueleto de forjados de hormigón y con varias dependencias cerradas, aunque con la mayoría de ellas móviles. Es como un contenedor donde se puede jugar dentro fácilmente", como explican sobre esta idea. Dicen que tiene gran importancia, ya que, "en el futuro, si es necesario cambiar los usos del recinto, no hay que hacer un edificio nuevo, sino simplemente adaptarlo".

En esta infraestructura del siglo XXI no podía faltar un sistema bioclimático en el que el agua y la calefacción son calentadas con placas solares y las modernas cortinas se mueven por ordenador dependiendo de la hora del día y la época del año. Y todos los materiales, concluyen los arquitectos, requieren un mínimo mantenimiento, por lo que no habrá que pintar ni lijar.

 

Un proyecto con un coste de 15 millones y dos años de retraso

La ejecución del esperado parque central de bomberos de Palma tiene un coste de unos 15 millones de euros, sin contar el precio del solar de 10.400 metros cuadrados, que fue donado por el Govern del Pacto en la anterior legislatura.

Después de dos años de retraso en la adjudicación de la obra, debido a que no había dinero, los arquitectos prevén iniciar la ejecución antes del verano o en su transcurso.

El concurso que el consistorio palmesano convocó para la redacción del proyecto exigía como requisitos básicos que el edificio fuese polivalente, versátil y funcional; además de estar bien integrado en el solar destinado en la vía de cintura y que fuese una infraestructura con formas rotundas. Parece que los criterios se han cumplido.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/palma/noticia.jsp?pIdNoticia=174098&pIndiceNoticia=0