Frontpage





INCENDIO INDUSTRIAL I EL SINIESTRO ES UNO DE LOS MÁS GRAVES REGISTRADOS EN LAS EMPRESAS DE MALLORCA

Devastador fuego en Can Valero

 

Un incendio declarado ayer tarde destruyó 17 naves industriales y provocó pérdidas millonarias. Tres personas resultaron intoxicas por el intenso humo, que obligó a extremar las medidas de seguridad alrededor de la zona

 

J. FRANCISCO MESTRE. PALMA. Diario de Mallorca – 28-04-2006

F. LorenzoUn pavoroso incendio destruyó ayer 17 naves industriales del Polígono de Can Valero. El resultado: tres intoxicados y varios millones de euros en pérdidas económicas. El fuego quedó anoche controlado, pero no será hasta hoy cuando quede extinguido. Durante toda la noche ha permanecido un retén de los bomberos refrescando la zona para evitar que algún rescoldo pudiera reavivar el incendio.

F. LorenzoEl suceso de ayer se convirtió en uno de los incendios más graves que se recuerdan en los últimos años en Mallorca. Muestra de esta gravedad es que las 17 empresas, así como un bar, que se situaban en toda una manzana del polígono industrial, quedaron arrasadas. Se tardarán muchos meses hasta que se recobre la normalidad ya que el efecto de las llamas fue devastador.

La prioridad de los numerosos efectivos que participaron en la extinción fue, por una parte, evitar que las llamas se extendieran a otras empresas próximas y, por otra, impedir que alguna persona pudiera resultar herida.

Origen desconocido

Anoche, cuando todavía se continuaba trabajando para controlar la situación, se desconocía el origen del fuego y, lógicamente, tampoco se sabía las causas que habían provocado un siniestro de tanta envergadura. Aunque se trataba de una hipótesis inicial, algunos testigos apuntaron que el primer foco se pudo iniciar en la parte de atrás de un bar que está unida a una empresa dedicada al sector de cámaras frigoríficas.

Foto LorenzoEl fuego se extendió con tal rapidez que impidió que los propietarios de las naves pudieran sacar los productos que almacenaban. De hecho, en poco más de una hora las llamas habían arrasado una extensa zona de esta área industrial de Palma. Ante esta situación tan grave la prioridad no era otra que salir cuanto antes de las naves porque las consecuencias eran imprevisibles. Nadie sabía qué tipo de efectos provocaría el calentamiento de estos productos tóxicos que se almacenaban en muchas de estas empresas. Se pudo comprobar la existencia de ácidos de diferente composición, plásticos, bombonas de gas y oxígeno, así como toneladas de productos inflamables que añadían un plus de dificultad a las labores de extinción.

F.  LorenzoMientras los bomberos atacaban el fuego desde diferentes ángulos, la Policía Local se encargaba de acordonar toda la manzana. Los trabajadores de las naves y los curiosos que se acercaron al lugar, al observar la espectacular columna de humo, eran obligados a situarse a una distancia de seguridad. La Policía advirtió, además, de que existía el peligro de que se produjera una nube tóxica, ya que no se sabía si los bomberos podrían sacar los productos ácidos que se estaban empleando en algunas de estas empresas.

F.  LorenzoLos bomberos tuvieron que rodear toda la manzana y lanzar agua desde diferentes zonas para atacar el foco principal. El fuego fue tan intenso que arrasó el techo que cubría todas las naves. Los bomberos utilizaron una escalera mecánica para poder acercarse al foco principal.

Manuel Nieto, el jefe de los bomberos de Palma, explicó que había sido muy difícil resolver la situación, ya que la presencia de tantos productos inflamables había aumentado el nivel de dificultad. Explicó que no se pudo evitar que el fuego destruyera todas las naves ubicadas en esta manzana del Polígono de Can Valero porque las llamas encontraron un camino de salida a través del falso techo. Muestra de ello es que las planchas metálicas que recubrían la parte superior de las naves no soportaron las altas temperaturas y se derrumbaron.

Mientras unos efectivos se dedicaban a controlar los diferentes focos, los otros intentaban sacar al exterior todos los productos peligrosos que podían.

F.  LorenzoAlvaro Gijón, concejal de seguridad ciudadana, confirmó en el lugar de los hechos que el total de empresas afectadas por el suceso eran 17. Gijón destacó el hecho de que no se hubieran producido heridos graves y recordó que hace pocas semanas otra empresa situada también en el Polígono de Can Valero sufrió un incendio que obligó a los bomberos a trabajar durante más de 24 horas para poder sofocar las llamas. El concejal señaló que las pérdidas económicas serán millonarias.

Por su parte, Manuel Nieto, jefe de los bomberos, anunció que "se tardarán varios días en poder dar por concluida la extinción del fuego". Nieto explicó que no se pudo hacer nada para salvar las naves porque en este tipo de estructuras el fuego encuentra una salida a través del falso techo, lo que facilita que se extienda con rapidez. En estos casos, señaló, "es muy difícil controlar las llamas".

Los bomberos desplegaron todos los efectivos del parque central y el de Sa Taulera. La Policía Local, por su parte, también desplazó numerosos efectivos que se encargaron de acordonar toda la manzana, al tiempo que establecían un cordón de seguridad alrededor de las naves afectadas en el siniestro.

F.  LorenzoNo será hasta los próximos días cuando se pueda realizar una valoración más ajustada de las pérdidas económicas que ha provocado el siniestro.

La cifra, en todo caso, superara varios millones de euros, ya que no sólo se ha quemado el continente de las estructuras metálicas, sino también el contenido. Los afectados buscaban ayer los documentos de las pólizas de seguros.

 

 

INCENDIO INDUSTRIAL I LAS LLAMAS HAN PROVOCADO PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Diecisiete empresas quedaron destruidas por el fuego


REDACCIÓN. PALMA. Diario de Mallorca – 28-04-2006

 

Un total de diecisiete empresas que estaban ubicadas en la misma manzana quedaron destruidas por el incendio. Entre los establecimientos más afectados se encontraban:


* Transportes López. Dedicado a la distribución y almacenaje de maquinaria de refrigeración.
* Diego y José Piscinas. Especializado en la fabricación y colocación de Piscinas.
* Motor 1. Taller mecánico.
* Bar El Rincón. Establecimiento frecuentado por los trabajadores de la zona.
* Café Mediterráneo.
* Dibasa. Empresa dedicada a la distribución de productos farmacéuticos.
* Mallorquina de Toldos.
* Emulsa.
* Taller Ángel. Especializado en chapistería.


El alcance total de los daños todavía no estaba establecido, habida cuenta de que los bomberos tenían previsto continuar trabajando durante toda la noche hasta lograr extinguir completamente el fuego. Sin embargo, la enorme proporción del incendio permite apuntar que las pérdidas serán multimillonarias.

En cuanto el fuego quede definitivamente apagado, las empresas serán inspeccionadas por los técnicos de la Policía Científica, que intentarán aclarar el origen del siniestro, y los peritos de las aseguradoras, que deberán valorar el alcance de los daños ocasionados.

 

Fuente// http://www.diariodemallorca.es