Frontpage

"NO ES SABIO EL QUE SABE DONDE ESTÁ EL TESORO, SINO EL QUE TRABAJA Y LO SACA."
Francisco de Quevedo y Villegas
----------------------



SEGURIDAD. EL CUERPO SE FORMA PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS DERIVADOS DEL CAMBIO DE INFRAESTRUCTURAS


Los bomberos se preparan para futuros siniestros en el túnel del metro

La práctica totalidad de la plantilla palmesana habrá realizado cursillos específicos antes de que esté en funcionamiento la nueva línea ferroviaria

 

J. CAPÓ. / S. VELERT. PALMA.

 

Los bomberos de Palma se preparan desde hace meses para poder afrontar con garantías los futuros siniestros y rescates que puedan producirse en el túnel del metro.

La puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura ferroviaria ha puesto de manifiesto una carencia de formación entre los integrantes del cuerpo, que se quiere paliar con la asistencia de la práctica totalidad de la plantilla a cursos específicos de rescates en túneles.

Hasta el momento no había sido preciso que los integrantes de la plantilla tuvieran este tipo de formación por la sencilla razón de la inexistencia de pasadizos subterráneos dotados con infraestructuras de transportes.

En principio, los rescates que pudieran producirse en el túnel de Sóller, la única infraestructura existente hasta el momento en la isla, están a cargo del cuerpo de bomberos de Mallorca, por lo que los de Palma actuarían en este caso si fuera precisa su presencia y como refuerzo.

No obstante, el soterramiento de las vías del tren de Inca y la construcción del metro hacia la Universitat, cuyo trayecto estará soterrado excepto en el tramo que va desde el final de la Gran Vía Asima hasta después de la estación de Son Sardina, ha supuesto un cambio en esta situación.

Según explica el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, su departamento ha llegado a un acuerdo con la conselleria de Obras Públicas, que financia los seis equipos especializados para rescates en túneles que se han adquirido. Esta primera inversión ha supuesto un gasto por parte de la Conselleria de 60.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los gastos correspondientes a la realización de los cursos de formación, que se realizan en Son Port (Huesca).

Hasta el momento, han realizado los cursos de formación un total de 36 integrantes de la plantilla, aunque se espera que, entre los próximos meses de mayo y junio, cuando estén ultimadas las obras del soterramiento y del metro a la Universitat, hayan realizado las prácticas 200 de los aproximadamente 250 integrantes del cuerpo.

En opinión del teniente de alcalde "es necesario que nuestros bomberos vayan formándose en este tipo de actuaciones". Se pretende que en cada uno de los tres retenes diarios de bomberos existentes en la ciudad, "haya un grupo preparado para poder actuar ante eventuales incidencias de este tipo, afirmó Gijón.

Se dispara la demanda


Por el momento, el programa de formación se ha retrasado en relación a lo previsto ya que, "después del accidente ferroviario ocurrido en Valencia, las demandas en las instalaciones de Son Port se han disparado", aseguró el concejal.

En las próximas semanas se prevé que los bomberos realicen prácticas en el corredor ferroviario de Jacint Verdaguer, por lo que necesitarán recibir los planos del túnel para conocer con detalle la ubicación de las bocas de ventilación y las tomas de agua.


El nuevo parque supondrá también la renovación de la flota

Además de la construcción del nuevo parque de bomberos en unos terrenos municipales situados en el polígono de Servicios del Sector de Llevant, los responsables de Seguridad Ciudadana de Cort prevén también la renovación de la flota de vehículos, según confirmó ayer el teniente de alcalde Álvaro Gijón.

Las obras de la nueva infraestructura, que ejecutará una empresa pública dependiente de la conselleria de Hacienda y después alquilará al ayuntamiento, podrían iniciarse el próximo mes de enero, con una duración prevista de dos años.

 

Gijón se pone el uniforme de bombero sin apagar fuegos

El concejal de seguridad ciudadana pasó 24 horas inspeccionando la actividad del cuerpo

 

SILVIA VELERT. PALMA.

 

El concejal de seguridad ciudadana, Álvaro Gijón, dejó su despacho por un día para ponerse el uniforme de bombero, aunque sin casco y sin apagar fuegos. Empezó su jornada de trabajo a las 8 de la mañana de ayer y pasó 24 horas con estos profesionales en el parque del polígono de Son Castelló. El director general de Seguridad Ciudadana, José Ramón Orta, y el jefe de bomberos, Manuel Nieto, le acompañaron en esta tarea.

La primera actividad de los bomberos consiste en la revisión de los vehículos y el material. El cabo de guardia, Celestino De Prada, fue el encargado de subir a Gijón en la autoescalera de 30 metros, con ocho pisos de altura. Después pasó revista a los 18 vehículos entre autobombas y coches auxiliares.

Uno de los momentos en los que Gijón prestó mayor atención fue el de la preparación de los bomberos en la galería de entrenamiento. En el parque de Son Castelló hay una sala desde la que los bomberos realizan una simulación de incendio.

Todos los profesionales que forman parte del cuerpo deben pasar por esta prueba de esfuerzo. Gijón se metió dentro y le impactó especialmente un muñeco de 90 kilos de peso que simula una persona a la que hay que rescatar. Ayer por la mañana dos jóvenes bomberos pasaron la prueba del fuego bajo la atenta mirada de Nieto. Tras pasar el cardiotest y la subida de escaleras se metieron en el recinto a elevadas temperaturas durante diez minutos. La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, se unió a Gijón a la hora del almuerzo y compartió con ellos unas rebanadas de sobrasada. Cirer llegó con el coche oficial al centro del patio exterior del parque con un llamativo traje estampado de flores rojas sobre fondo blanco.

Pruebas
En el patio se llevaron a cabo maniobras de ´rappel´ y escalada y una simulación de vehículos quemados. Ayer por la mañana tocaba la limpieza de la cochera y Gijón tuvo que coger la escoba. La piscina estaba vacía y en obras.

El responsable de seguridad ciudadana tuvo suerte. "Me han contado que a los bomberos novatos los tiran a la piscina y hoy, como está vacía, no hay riesgo de que me tiren", explicó. Antes del almuerzo sonó el servicio de emergencia solicitando la apertura de puertas en una casa de la calle Costa i Llobera.

Por la tarde, los bomberos realizaron gimnasia. Gijón ya iba equipado con sus zapatillas de deporte para unirse a los ejercicios. Las prácticas de maniobras llegaron por la tarde. Tuvo la oportunidad de salir en el coche del jefe de bomberos a un accidente de tráfico y un servicio en una rotonda.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1306&pIdSeccion=4&pIdNoticia=213467




EL SINIESTRO PROVOCÓ RETENCIONES KILOMÉTRICAS AL QUEDAR CORTADO UNO DE LOS CARRILES


Un hombre fallece tras un accidente de tráfico en la autopista de Inca

Otras dos personas resultaron heridas al colisionar tres vehículos ayer por la tarde en el término municipal de Marratxí

 

MARCOS OLLÉS. PALMA.

Un hombre, Antonio M.B.P de 37 años, falleció ayer por la noche en el hospital a consecuencia de las graves heridas que sufrió en un accidente de tráfico ocurrido por la tarde en la autopista de Inca. El siniestro, en el que se vieron implicados tres turismos, causó heridas a otras dos personas cuya vida no corría peligro anoche, según informaron fuentes médicas. El accidente obligó a cortar al tráfico uno de los carriles de entrada a Palma, provocando un atasco kilométrico en el que miles de conductores quedaron atrapados.

El siniestro se produjo instantes después de las cuatro de la tarde en la autopista Palma-Inca, informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, a la altura de un conocido centro comercial de Marratxí. Al parecer, un Volkswagen Golf que circulaba en sentido a Inca cruzó la mediana, invadió los carriles contrarios, colisionó frontalmente contra un Renault Clio y un Megane y volcó sobre el arcén, informaron fuentes policiales. Varias llamadas informaron de lo ocurrido al servicio de emergencias 112. Una patrulla de la Policía Local de Marratxí acudió de inmediato al lugar de los hechos. Los agentes prestaron los primeros auxilios a los heridos y regularon el tráfico para evitar nuevos incidentes. Poco después llegaron los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y varias ambulancias del 061.

Herido grave

Efectivos del cuerpo de bomberos de Palma se desplazaron también al lugar del accidente para liberar al ocupante del turismo volcado, que quedó atrapado tras la colisión. Fue este hombre quien se llevó la peor parte en el accidente. Según fuentes del 061, sufrió traumatismos craneoencefálico y torácico y fue trasladado en una UVI móvil al hospital de Son Dureta tras ser estabilizado en el lugar de los hechos. El hombre de 37 años falleció horas después en dicho centro debido a las gravísimas lesiones sufridas en el accidente, informaron fuentes de la Guardia Civil. Las otras dos personas que resultaron heridas en el accidente sufrieron heridas menos graves de las que fueron asistidas en una clínica de Palma, según fuentes del 061.

El concejal de seguridad del ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, siguió de cerca el trabajo de los bomberos, ya que durante toda la jornada participó en los quehaceres cotidianos de dicho cuerpo.

Este nuevo accidente mortal elevó a 87 la cifra de personas que han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de Balears en lo que llevamos de 2006.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1306&pIdSeccion=10&pIdNoticia=213570