Frontpage

"EL GRADO SUMO DEL SABER ES CONTEMPLAR EL POR QUÉ"
SÓCRATES
----------------------



Los bomberos se preparan ante siniestros del metro        

 

mallorcadiario.com   

viernes, 29 de septiembre de 2006

 

EL CONCEJAL GIJÓN, PRESENTE EN EL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA DE INCA

PALMA.- 36 bomberos del Cuerpo de Palma han realizado cursos orientados al rescate en túneles, aunque se espera que a finales de año alrededor de 200 bomberos de la capital balear reciban este tipo de formación ante la inminente llegada del metro de Palma y así adquirir experiencia en este tipo de salvamentos.

Además los bomberos realizarán prácticas durante las próximas semanas en el túnel de soterramiento de Palma, por lo que necesitarán recibir los planos del túnel para conocer en detalle la ubicación de las bocas de ventilación y las tomas de agua de estas obras que "finalizarán sobre el mes de mayo o junio del año que viene", ha asegurado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Álvaro Gijón.

"Aquí no estamos acostumbrados a este tipo de actuaciones, pero es necesario que nuestros bomberos vayan formándose", ha afirmado Gijón, quien ha recordado que la Conselleria de Obras Públicas financia estos cursos de formación, además de dotar al Cuerpo de Bomberos con seis equipos de respiración especial, cuyo coste asciende a los 60.000 euros.

BOMBERO POR UN DÍA

Alvaró Gijón está pasando las 24 horas del día con el Cuerpo de Bomberos de Palma para conocer de primera mano el día a día de estos profesionales, les acompañará en la rutina diaria de limpieza, mantenimiento de vehículos, equipos y en las prácticas físicas como rapel y escalada entre otro tipo de actividades. Gijón ha ironizado diciendo que "a los nuevos los arrojan a la piscina, aunque he observado que de momento se encuentra vacía", informa Europa Press.

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, ha querido compartir también unas horas con los bomberos y comprobar in situ los avances que estos cursos suponen para la seguridad de los mallorquines.

FORMACIÓN CONTÍNUA

Por otra parte, Gijón ha recordado que se están preparando programas con prácticas de salvamento de personas atrapadas en vehículos y en galerías en llamas, actividades obligatorias que deben pasar todos los que aspiren a pertenecer al Cuerpo de Bomberos. Además ha puntualizado que hasta el momento los cursos de rescate en túneles sólo se podían realizar en determinados lugares de España como en Son Port (Huesca).

El director general de Seguridad Ciudadana de Cort, Jose Ramón Orta, ha añadido que a finales de año se realizarán dos cursos de salvamento en túneles y se intentará que los profesionales que se formen para ser monitores puedan ejercer de profesores en Baleares. Asimismo, Orta ha puntualizado que la formación continua es esencial, sobre todo la relacionada con las nuevas tecnologías, ya que "hay que estar preparado para dar respuesta a cualquier tipo de situación".

Fuente/// http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18954&Itemid=29



Espectacular accidente en la autopista de Inca

 

Roberto Gracia   

viernes, 29 de septiembre de 2006



PALMA.- Tres personas han resultado heridas de gravedad a consecuencia de un espectacular accidente en el que se han visto implicados tres coches. El conductor de uno de ellos, el que ha quedado en peor estado, ha tenido que ser rescatado por los bomberos del interior del vehículo. Todo, bajo la atenta mirada del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Álvaro Gijón.

En torno a las 15.30 de la tarde, tres vehículos han colisionado en la autopista de Inca a la altura del centro comercial Alcampo. Como resultado, tres personas han resultado heridas de gravedad y se encuentran ingresadas en el hospital de Son Dureta y en la Clínica Planas. El más grave es el que quedó atrapado en el coche que se ve en la fotografía, que tuvo que ser rescatado por los bomberos bajo la atenta mirada del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana. Álvaro Gijón ha acompañado a lo largo del viernes a los bomberos de Palma a lo largo de sus tareas.

 Fuente/// http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18964&Itemid=29