Frontpage

"SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO."
ALBERT EINSTEIN
----------------------


DÍAS DE PALMA

El metro vive su primer simulacro de incendio

Un grupo de 10 bomberos y un equipo del 061 intervinieron en un siniestro con bengalas de humo y sin vagones

SILVIA VELERT

 SERVICIOS

 

Las obras del metro que unirá la plaza de España y la UIB todavía no están terminadas, pero ayer por la mañana ya se estrenó con un simulacro de incendio en la estación situada en Son Fuster Vell, en el Camí Vell de Bunyola, que tiene una profundidad de unos ocho metros y 35 metros de ancho. Un grupo de 10 bomberos, que se han formado en el nuevo curso de rescate en túneles, y un equipo del 061 participaron en este siniestro en el que se trataba de ayudar en un incendio a un conductor herido, aunque con la diferencia de que ayer no se habilitó ningún vagón y la acción se desarrolló con bengalas de humo.

Los bomberos tuvieron que sortear las dificultades propias de unas instalaciones sin terminar en un rescate que duró 23 minutos. En la entrada provisional estaban instaladas unas escalerillas estrechas y empinadas. Hacia las doce y media de la mañana un bombero bajó por ellas tras ser avisado por la sirena. Después de unos minutos le siguieron otros dos compañeros que portaban unas mangueras.

Ambos tuvieron serias dificultades para desplazarse. Todos ellos estrenaron los seis nuevos equipos, adquiridos por el ayuntamiento por 50.000 euros, especializados en rescates en túneles con cámara térmica incorporada que permite una completa visibilidad en la oscuridad.

En el túnel les esperaba un muñeco que representaba al conductor herido. Dos profesionales del 061 le atendieron y fue trasladado en camilla por las escaleras estrechas. Dentro del túnel les observaba atentamente el concejal de Seguridad Ciudadana, Álvaro Gijón, y el jefe de bomberos, Manuel Nieto. El cabo Celestino De Prada explicó los problemas que habían tenido que sortear: "El acceso al túnel, la instalación del agua y sacar a la persona herida han sido las principales dificultades". Después puntualizó: "Ha sido más complicado porque estamos en obras. Cuando estén terminadas tendremos salidas de emergencia".

Después de observar estas deficiencias Gijón se apresuró a asegurar que contarán con unos planos sobre impulsión de aire para conseguir una salida correcta del humo. La directora de obras, Ana García, aseguró que el metro podría estar terminado en junio de 2007.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1318&pIdSeccion=4&pIdNoticia=216071&rand=1160665115098