Frontpage

"EL ÉXITO ES FÁCIL DE OBTENER. LO DIFÍCIL ES MERECERLO."
ALBERT CAMUS
----------------------


Sociedad

Nuevo simulacro: 23 minutos de rescate en el metro

Carla Arrieta   

miércoles, 11 de octubre de 2006


PALMA.- Veintitrés minutos han tardado los servicios de emergencias en rescatar al conductor de un tren de metro atrapado en la cabina tras producirse un supuesto accidente en el túnel del futuro metro y trasladarlo hasta la ambulancia. Un tiempo que todos los responsables de los equipos de emergencias que han participado, bomberos, una ambulancia del 061 y Guardia Civil de Tráfico están de acuerdo en que "hay que mejorar".

Gracias a este simulacro los bomberos de Palma, que han tardado cinco minutos en llegar hasta el lugar del supuesto accidente, han podido probar los nuevos equipos pagados por la Conselleria de Obras Públicas y enmarcados en el programa de cursos que los bomberos de la capital balear están recibiendo, financiados por el Govern, para prepararse de cara a las posibles emergencias que puedan surgir una vez se ponga el funcionamiento el metro.

El simulacro ha sido muy sencillo, los bomberos han entrado en el túnel a través de las escaleras de obras y se han introducido en la zona de peligro con los nuevos equipos de respiración asistida de circuito cerrado y las cámaras térmicas, equipo que ha pagado la Conselleria de obras públicas.

DIFICULTAD AÑADIDA

Según Celestino de Prada, cabo del equipo de Bomberos de Palma, las principales dificultades con que se han encontrado los 10 bomberos que han participado en el simulacro han sido transportar el equipo y al herido a través del acceso al túnel que debido a las obras se trata de una escalera provisional muy estrecha y empinada. Asimismo los cuatro bomberos que portaban los equipos de ventilación de circuito cerrado que se han puesto en marcha, han necesitado un par de minutos para adaptarse a ellos.

El humo ha sido otra de las dificultades, ya que los sistemas de ventilación también son provisionales. Tal y como ha especificado Álvaro Gijón, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, “este simulacro ha sido muy sencillo, poco a poco iremos incrementando la dificultad para dotar los ejercicios de mayor realismo porque hay que tener en cuenta que en una situación real a la poca visibilidad, se uniría el caos provocado entre los pasajeros y por supuesto habría más de un herido”.

MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS EN EQUIPOS Y FORMACIÓN

El presupuesto destinado a la realización de estos simulacros incluye los 50.000 euros que han costado los nuevos equipos se suman los 6.000.000 de euros que ha aportado el Govern para que los bomberos de Palma hayan podido recibir los cursos de formación hasta el momento.

Los nuevos equipos incluyen seis mochilas de respiración de circuito cerrado con una autonomía de cuatro horas que según el responsable de bomberos, Manolo Nieto, es “fundamental para nuestra seguridad”, aunque solo se han puesto en funcionamiento cuatro de ellos porque, tal y como ha explicado Gijón “primero tienen que familiarizarse con los equipos”. Asimismo los participantes contaban con una cámara térmica que portaba el cabo Celestino de Prada, coordinador en acción del simulacro, que permite la visibilidad en la oscuridad y entre el humo e indica “la temperatura a la que estamos expuestos”. Además todos los bomberos cuentan con el llamado ‘hombre muerto, un sistema de alarma que se acciona cuando la persona se queda quieta para que “en caso de caídas o desmayos un compañero pueda encontrarte y sacarte” apunta de Prada.

Fuente/// http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=19254&Itemid=29