Frontpage



Martes, 6 de marzo de 2007 Actualizado a las 01:25

 

El nuevo parque de Bomberos valdrá 25 millones y estará listo en 2008

El Ayuntamiento de Palma comenzará las obras en abril - Está ubicado en Son Malferit y estará dotado con los últimos avances tecnológicos.

PALMA.- El director general de Tributos y Recaudación del Govern, Jorge Sainz de Baranda, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, visitaron ayer el inicio de las obras del nuevo parque de Bomberos de Palma, que tendrá un coste aproximado de 25 millones de euros y que estará acabado en un año y medio. El edificio principal de la nueva infraestructura tendrá una superficie construida de 9.000 metros cuadrados y constará de tres plantas y un subterráneo que contendrán las siguientes instalaciones: salas de comunicaciones y emergencia, garaje, piscina, gimnasio, biblioteca y zona de museo, entre otras.

El segundo edificio, de 900 metros cuadrados, contará con dependencias propias para formación, prácticas y maniobras y una zona de entrenamiento, única en Baleares, con fuego real que funciona con gas propano no contaminante y que cuenta con las homologaciones pertinentes de la Comisión Europea, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. Entre ambos, habrá un helipuerto con una superficie de aterrizaje de más de 25 metros de diámetro, que permitirá que aterrice cualquier helicóptero de los servicios de emergencia con intervención en Baleares. El nuevo parque se ubicará en unos terrenos del Polígono de Levante en el área de Son Malferit en un solar cedido de manera gratuita por el Govern. Estará dotado con sistemas de alta tecnología, como el de gestión de emergencias que incluye maquinaria, programario, cartografía, centro de comunicaciones 112 e incorporación de GPS en todas las unidades de bomberos. Contará, además, con un remolque para accidentes NRBQ (nuclear, radiológico, bacteorológico y químico, dotado de medios de intervención y 20 equipos individuales, incluyendo sistema de descontaminación.

La realización del nuevo Parque de Bomberos de Palma fue adjudicado a la UTE formada por cinco empresas: Gerens Management Group, Constructora San José, Cometa Ingeniería, Gestión de Proyectos Balear y Llabrés Feliu. En este sentido, la propuesta del grupo empresarial liderado por Llabrés Feliu fue elegida entre las tres propuestas que se presentaron a la convocatoria del concurso público realizada por el Consistorio palmesano.

En cuanto a los vehículos de intervención, serán dos autobombas urbanas, dos forestales, una autoescala de 30 metros, una autoescala-bomba, un brazo hidráulico, seis unidades ligeras, dos cámaras térmicas, 14 detectores de gas y material diversode última tecnología. El diseño de la construcción se adapta a los límites de la parcela definiendo dos patios y levantándose en uno de los extremos, lo que permitirá albergar los camiones de emergencia en el garaje. Será en su ala sur donde se ubicarán los tubos de bajada a los camiones.

Fuente/// http://www.elmundo-eldia.com/2007/03/06/illes_balears/1173135614.html