Frontpage



ENTREVISTA. ANTONIO DONAIRE. CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA


´En la policía tenemos buena tela con una mala costura´

"No habrá un nuevo cuartel, aunque sí vamos a invertir en la dignificación de Sant Ferran"

 

JOSEP CAPÓ. PALMA.

 

El socialista Antonio Donaire es el nuevo concejal delegado de Seguridad Ciudadana, que incluye los cuerpos de la Policía Local y Bomberos. Es empleado del Institut Municipal d´Innovació (IMI), organismo en el cual ha sido un sindicalista activo, primero en representación de UGT y después de CCOO.

-¿Haber sido sindicalista le ayudará a lidiar a un colectivo tan conflictivo como el policial?

- Estoy convencido de que hay una cultura sindical de la negociación y del diálogo. Esta cultura va a convertir a la Policía en un lugar en el que la conversación va a ser fundamental. Nosotros nunca rompimos una negociación y nunca nos levantábamos primero de la mesa porque creíamos en esta cultura del diálogo, la conversación y en buscar acuerdos. Entre los trabajadores y la empresa siempre hay espacios comunes en los que es posible el acuerdo.

-¿Están mal pagados los policías?

-Creo que más que estén bien o mal pagados, lo importante es cómo consideran ellos su trabajo. El policía o cualquier trabajador se ve a veces abocado a tener que reclamar cuestiones económicas cuando no se le ha hecho caso en otras muchas cosas. Todos sabemos que si estamos a gusto en un trabajo lo económico no siempre es lo principal. A menudo se valora más la buena relación laboral que la remuneración, que muchas veces es también una percepción de cómo te sientes en el trabajo.

-Pero el colectivo siempre se ha quejado de estar discriminado.

-Hay que racionalizar las cosas porque no es normal que colectivos que realizan el mismo trabajo cobren distinto. Si conseguimos que las distintas áreas no estén aisladas, también tenemos que conseguir racionalizar las retribuciones.

-¿Faltan policías en la calle?

-Vivimos una situación preocupante, puesto que el ciudadano percibe que faltan efectivos, pero cuando trasladas eso aquí te das cuenta que lo que falta es coordinación, porque por mucho que trabaje el policía de barrio, por ejemplo, si la información que recoge y reúne el agente que tendría que servir para que actúen otras áreas no llega, no sirve para nada y, además, el trabajo se convierte en decepcionante. En definitiva, creo que en la policía disponemos de buena tela, pero con una mala costura y con falta de coordinación, con lo que se ha elaborado un traje que viene raro a la ciudad.

-¿Cómo se puede procesar esta información?

-No se trata de implantar más programas informáticos, aunque sí se podrían utilizar las nuevas tecnologías, como la utilización de ´pdas´, para una mayor agilidad en la transmisión de la información.

-¿Prevé un incremento en la plantilla?

-Creo que es necesario que haya más efectivos en determinadas unidades y barrios que han crecido mucho en los últimos años, pero la optimización de la actual plantilla tiene que ser suficiente para, en principio, poder visualizar mejoras en todos los aspectos en los próximos meses. Dicho esto, estamos estudiando la creación de la figura de vigilantes de parques, que tendría una relación inmediata con el policía de barrio y la persona que alertaría sobre una posible situación de inseguridad.

-¿Cuándo comenzará el despliegue en los barrios?

-Antes de que finalice el año los ciudadanos deben comenzar a notar que la dinámica de trabajo está cambiando y deben poder percibir al menos que nos estamos dirigiendo hacia una nueva concepción de la policía.

-¿Pondrá el acento en el tráfico o en el cumplimiento de las ordenanzas?

-Los agentes están también para hacer cumplir las ordenanzas. Otra cosa distinta es que el trabajo del policía de barrio se vea recompensado por una respuesta del área correspondiente. Por ejemplo, en cuestiones como la marginalidad, la policía puede presionar hasta un cierto punto, pero difícilmente resuelve el problema sin que intervengan otros servicios. Por supuesto que la policía debe vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, pero deben implicarse el resto de áreas.

 

-¿Tiene algún plan para rejuvenecer a la plantilla de bomberos?

-Hay una propuesta de segunda actividad para estas personas que han alcanzado una cierta edad, pero que aún pueden ser útiles en servicios que no estén en la primera línea de fuego.

-¿Para cuándo el nuevo parque de bomberos?

- En principio, según me han dicho los técnicos, dentro de dos años deberíamos estar allí.

 

-¿Prevé un nuevo cuartel de la Policía Local?

-El actual equipo no tiene en mente cambiar de cuartel, pese a que Sant Ferran está obsoleto. Vamos a mejorar las instalaciones porque no ha habido inversión en los últimos años con la excusa de que se haría un nuevo cuartel. Los anteriores equipos han estado vendiendo calidad y cuando recorres las salas de Sant Ferran ves un edificio alejado de la misma.

 

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1605&pIdSeccion=4&pIdNoticia=281086