Frontpage



medidas ante la finalización de las obras del nuevo edificio el próximo año

Cort baraja mantener un retén en el actual parque de bomberos

Seguridad Ciudadana realizará un estudio de reestructuración de servicios a finales de 2008

 

SILVIA VELERT. PALMA. La concejalía de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Palma baraja mantener un retén en el parque de bomberos del polígono de Son Castelló aunque se ponga en funcionamiento el nuevo edificio, que se construye en un solar del poligon de Llevant. Ésta es una de las medidas que se incluirían en el estudio que este departamento tiene previsto elaborar a finales del próximo año, coincidiendo con la finalización de las obras de esta infraestructura.

El concejal responsable, Antonio Donaire, asegura que una vez que la empresa constructora entregue el inmueble a Cort los técnicos de su departamento realizarán una valoración y determinarán cómo quedarán los tres parques con que cuenta este área municipal, que son los de sa Teulera, playa de Palma y el del complejo industrial. "Tenemos que hacer un estudio integral para establecer las inversiones más adecuadas", explica Donaire. En todo caso precisa que entre las opciones no se incluye la de vender las instalaciones de Son Castelló: "Sería la última posibilidad".

El jefe de bomberos de Palma, Manuel Nieto, señala que en la actualidad este parque dispone de trescientos bomberos y el posible retén estaría compuesto por unos treinta bomberos teniendo en cuenta que el personal mínimo de cada turno está formado por un cabo, un conductor o cuatro bomberos, unas seis personas en total.

Nieto recuerda que lo ideal es poder llegar a cualquier siniestro que se produzca en un período de cinco minutos y ahora la media de tardanza es de siete minutos. Esta efectividad se puede conseguir con el nuevo equipamiento, que se está construyendo en los 10.000 metros cuadrados de terrenos en el poligon de Llevant, según indica Nieto, pues están cerca de las instalaciones del CLH, el hospital de Son Llàtzer y la Vía de Cintura.

El Govern es el encargado de la ejecución del proyecto y una vez finalizado este equipamiento lo alquilará al Ayuntamiento durante 33 años por lo que el consistorio tendrá que pagar sesenta millones de euros por este concepto.

A finales del pasado mes de abril se iniciaron las obras con un plazo de ejecución de 16 a 18 meses aunque podría sufrir un retraso de unos dos meses, según indica el jefe de bomberos.

 

I.OLAIZOLA Si se confirma que Cort mantendrá un retén del cuerpo de Bomberos en Son Castelló, los ciudadanos de Palma podrán sentirse un poco más seguros. La respuesta ante el fuego tendrá más frentes y, por ende, una mayor capacidad de reacción. Algo fundamental cuando el fuego está devorando tu patrimonio.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1677_4_298606__Diario-de-Palma-Cort-baraja-mantener-reten-actual-parque-bomberos