Frontpage



Ojo con los árboles de navidad

Los Bomberos de Palma cuelgan en su web vídeos con consejos para prevenir incendios en casas

X.P. PALMA. Un inocente árbol de navidad puede ocasionar un serio disgusto. Al menos es lo que se desprende de uno de los vídeos que los Bombers de Palma han colgado en su página web, en la que difunden imágenes con consejos sobre actuaciones básicas para evitar los incendios en domicilios y minimizar sus consecuencias. Y el primero de estos vídeos, como no podía ser de otra manera en estas fechas, se refiere a los árboles de navidad.

Según informan los Bombers, la sequedad del ambiente dentro de las casas hace que los árboles naturales de navidad se conviertan en objetos altamente combustibles. Además, el hecho de que en muchas ocasiones estén adornados con bombillas eléctricas hace que puedan sufrir los efectos de un cortocircuito.

El vídeo que ilustra esta advertencia es revelador. Un árbol de navidad situado en la esquina de una habitación sufre un pequeño incendio. En cuestión de segundos las llamas envuelven todo el árbol y poco después se extienden por toda la habitación.

Para evitarlo, los bomberos recomiendan tener en buenas condiciones las instalaciones eléctricas y los adornos luminosos, y no salir de casa dejándolos encendidos.

La página recoge otros vídeos, algunos de campañas institucionales en los que se dan consejos sobre cómo actuar en situaciones no muy inusuales, como es el caso de un fuego en una sartén. Se recomienda actuar con tranquilidad, cerrar el fuego de la cocina y cubrir la sartén con un trapo mojado. No hay que arrojar agua, ya que puede levantarse una enorme llamarada.
Otro vídeo muestra los riesgos de la electricidad estática. En él se ve a una joven repostando gasolina en su coche, y cómo de repente se le prende fuego la manguera.

Los vídeos muestran siempre la necesidad de contar con planes de prevención en los hogares. Un desastre en diez segundos. En el vídeo que muestran los bomberos aparece una habitación con un árbol de navidad en una esquina. De repente se enciende un pequeño fuego en su parte inferior. El cronómetro muestra la enorme rapidez con que se propaba el fuego. En cinco segundos el árbol está envuelto en llamas, y en diez el fuego se ha extendido por el resto de la habitación.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1757_10_318735__Sucesos-arboles-navidad