Frontpage



Empresarios de Son Castelló reclaman sus derechos sobre el solar de los bomberos

Ante el cambio de ubicación del parque, Asima recuerda a Cort que el terreno está cedido

 

MIGUEL MANSO. PALMA. La asociación de industriales del polígono de Son Castelló, Asima, hará valer su voz cuando Cort decida el futuro del solar donde ahora se ubica el parque de bomberos.

La pronta inauguración de un nuevo cuartel junto a la vía de cintura deja en el aire el uso del terreno ubicado en la calle 16 de Julio y cuya superficie ronda los 5.000 metros cuadrados. Tal como aparece publicado en el boletín de Asima, el presidente de esta agrupación empresarial, Miguel Bordoy, trasladó a la alcaldesa, Aina Calvo, su "inquietud por el destino de estas instalaciones". La conversación transcurrió en Cort el pasado 13 de noviembre.

Ante las incógnitas abiertas, los industriales han desempolvado documentos añejos. Tal como consta en la escritura del solar, Asima cedió en 1970 al consistorio palmesano la citada parcela a fin de levantar un parque de bomberos. "Las condiciones de dicha cesión establecen como único destino el citado" cuartel, enfatizan las fuentes consultadas.


Plusvalías

"A lo que no está dispuesta la asociación es a que el Ayuntamiento venda los terrenos y obtenga un beneficio por este concepto", advierten fuentes próximas a la patronal. De momento, Cort todavía no ha avanzado sus planes. Los empresarios tampoco verían con buenos ojos que las autoridades dedicaran los
5.000 metros cuadrados a un pequeño retén de bomberos. Esta opción, a su juicio, supondría infravalorar un espacio emplazado en el corazón del polígono donde el precio del metro cuadrado alcanza cifras astronómicas.

Asima propone a Cort una solución global dirigida a mejorar los servicios de Son Castelló. Esta solución todavía sin desarrollar incluye la citada finca y otros dos terrenos más en la periferia del polígono, uno de 8.000 metros cuadrados, junto a la carretera vieja de Bunyola, y otro de 3.000, cercano a la ITV, para que ambos puedan ser habilitados como aparcamientos.

 

Un solar valorado en 3 millones de euros

Una tasación realizada durante la etapa de Catalina Cirer al frente del ayuntamiento de Palma otorga a la parcela donde se ubica el actual parque de bomberos de Palma un valor aproximado a los tres millones de euros, indicaron fuentes próximas a la patronal Asima. El polígono industrial de Son Castelló, inaugurado el 4 de noviembre de 1967, acoge en la actualidad a cerca de 1.100 empresas. Esta cifra está muy alejada de las previsiones iniciales. Los impulsores del proyecto a finales de los años sesenta preveían una cabida cercana a las 300 sociedades mercantiles.

Fuente/// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1761_2_319490__Mallorca-Empresarios-Castello-reclaman-derechos-sobre-solar-bomberos