Frontpage



Los bomberos de Palma dejan de cubrir servicios no urgentes en otros municipios

Cort y el Consell no han renovado el convenio de colaboración entre sus cuerpos de emergencias

Los bomberos de Palma, durante el rescate de una conductora atrapada entre Santa Maria y Bunyola en mayo pasado.  FOTO BOMBERS DE PALMAMARCOS OLLéS. PALMA. Los bomberos de Palma han dejado de cubrir este año los servicios que no son considerados urgentes en los términos municipales limítrofes con la capital. Cort y el Consell de Mallorca no han renovado el convenio de colaboración que durante los últimos 22 años regulaba las actuaciones de los bomberos de Palma en las zonas que, pese a ser competencia de los servicios de emergencias insulares, están más cerca de Ciutat, lo que permitía una respuesta más rápida. La central de emergencias 112 se encarga ahora de discriminar qué servicios son realmente urgentes y precisan de la intervención inmediata de las bomberos antes de decidir a cual de los dos cuerpos se alerta.

Los acuerdos de colaboración entre los bomberos de Palma y del Consell se remontan a 1985 y se han ido renovando cada tres años. Se consideró que la respuesta de los cuerpos de emergencias sería más rápida y efectiva si los bomberos de Palma cubrían los servicios en los núcleos próximos a la ciudad -Pont d´Inca, Illetes, Cas Català, sa Cabaneta, P̣rtol y Bunyola, entre otros- aunque estos fuesen competencia de los bomberos del Consell, que cuentan con ocho parques repartidos por toda la isla. El convenio contemplaba que, tras efectuar estos servicios, se facturarían los gastos derivados de ellos al Consell.

El último acuerdo que regulaba estas actuaciones caducó el 1 de enero de 2007. A pesar de ello, los bomberos de Palma continuaron prestando sus servicios en estas zonas a la espera de que se firmase un nuevo convenio, según explicaron ayer fuentes de dicho cuerpo. Sin embargo, ni los equipos de gobierno de ambas instituciones anteriores a las elecciones ni los actuales han alcanzado un acuerdo.

De esta manera, los bomberos de Palma han dejado de prestar sus servicios en las zonas limítrofes al término municipal excepto en los casos de máxima urgencia. Actualmente, es el servicio de emergencias 112 quien decide si la situación requiere de una intervención inmediata de los bomberos y sólo en esos casos se alerta a los bomberos de Palma para que acudan a los siniestros.

Las negociaciones entre el ayuntamiento de Palma y el Consell Insular para cerrar un nuevo convenio entre los dos cuerpos de bomberos no han dado todavía sus frutos. Esta situación fue heredada por las dos instituciones tras el cambio político derivado de las últimas elecciones, según explicó ayer el director insular de emergencias, Miquel Àngel Sureda. "El anterior equipo de gobierno dio por acabado el convenio y no lo renovó. Hay una propuesta sobre la mesa para cerrar un nuevo acuerdo que podría firmarse en unas semanas", afirmó Sureda.

Financiación
Uno de los principales escollos para cerrar un nuevo acuerdo de colaboración es la financiación de los servicios prestados por ambos cuerpos fuera de su ámbito estricto de actuación. "Nuestra intención es recuperar los convenios anteriores al año 2001, ya que los posteriores sólo obligaban a pagar al Consell", explicó Sureda, "aunque hay otros puntos que estamos intentando cambiar". Está previsto que se produzcan nuevos contactos entre los responsables de seguridad ciudadana de Cort y el Consell en las próximas semanas para tratar de cerrar el convenio.

Tanto los bomberos de Palma como sus colegas del Consell apelaron a su "profesionalidad" y recalcaron que no se ha dejado de cubrir ninguna emergencia grave a pesar de la falta de regulación. Sin embargo, existe cierta preocupación entre algunos profesionales por las graves consecuencias que puedan surgir de una hipotética valoración errónea de una emergencia. Hace unos días, un contenedor de basuras ardió durante 40 minutos en el Pont d´Inca, ya que la situación no fue tratada como un caso urgente y fue cubierta por los bomberos del Consell procedentes de Inca.

 

Fuente /// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1798_4_329200__Diario-de-Palma-bomberos-Palma-dejan-cubrir-servicios-urgentes-otros-municipios