Frontpage



MEMORIA DE LOS BOMBEROS 2007

Bomberos de Palma contará nueva autobomba y un parque completamente equipado

                     Contarán con una 'combi' capaz de inyectar agua a presión a través de vías estrechas

LOREZO MARINA | AGENCIAS

PALMA.- Los Bomberos de Palma podrán acceder por fin con el equipo adecuado a las calles angostas del casco antiguo de Palma. De cara a finales de año contarán con una nueva 'combi' de última generación que será capaz de inyectar 1.500 litros de agua a presión incluso a través de las vías más estrechas.

Las nuevas tecnologías llegarán con el esperado nuevo Parque que será inaugurado a finales de este mismo año y que vendrá equipado con nuevas autobombas y escaleras adaptadas para atender los miles de servicios que realizan cada año el cuerpo de bomberos palmesanos.

En 2007 en concreto fueron 5.780 servicios, de llos cuales 508 fueron apoyos fuera de Palma, todo lo cual se ha reportado una nueva ISO 9000 de calidad. De todos los servicios prestados, 1.612 fueron incendios, 3.354 auxilios y rescates, 691 correspondieron a prevención y asistencia técnica, 17 fueron "otros" servicios -como apuntó Nieto "se refiere, por ejemplo, a gatos subidos a árboles"-, mientras que 106 del total constituyeron formación del personal.

Así lo han dado a conocer el regidor delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Antonio Donaire Sánchez, y el jefe de Bomberos de Palma, Manuel ángel Nieto Izquierdo, en la que se presentó la memoria del año pasado en la que explican que el servicio "más largo" correspondió con los servicios de achicamiento de agua en el metro de Palma, en la estación de Son Castelló, con una duración de más de 22 horas.

En este sentido, recalcan que el tiempo "medio" de intervención en estos servicios fue de siete minutos y 13 segundos, datos que "deben mejorarse".

En cuanto a los incendios, cabe destacar que 1.083 fueron atendidos por el Cuerpo, mientras que no hizo falta intervención en 308, y un total de 221 fueron "falsas alarmas". El número de incendios descendió respecto a 2006, un 3,93 por ciento, registrándose en ese año un total de 1.678.

Asimismo, la tipología de los incendios que se produjeron, 304 fueron de contenedores y desechos, un total de 248 fueron de vehículos, y otro de los tipos de incendios más producidos afectó a viviendas, con un total de 246. Por otro lado, los que menos se produjeron se dieron en rótulos luminosos (2), y en edificios en construcción (8).

Del total de servicios realizados durante el año 2007, y en relación a los parques de Bomberos, el de la Platja de Palma realizó un total de 843, mientras que el de Sa Teulera ofreció 1.651, siendo el parque 'Central' el que más servicios atendió con un total de 3.286.

Por otro lado, el número de Bomberos en plantilla -aprobada el 19 de diciembre del 2007- en este año asciende a 263 personas, con un aumento de dos miembros respecto al año anterior (261 en 2007).

Nuevo parque de bomberos

Nieto como Donaire prevén que el nuevo parque de Bomberos se abra a finales de este año, o a principios de 2009. La nueva instalación contará con mayores medios técnicos, como por ejemplo una "escalera combi", que lleva incorporado un tanque de agua con capacidad para albergar 1.500 litros de agua. Así, con esta nueva escala, se accederá más "fácilmente" a lugares como el Casco Antiguo y se aumentará el número de escaleras para los camiones.

Fuente/// http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/baleares/1208457419.html