´El remolino le dominó´, dice un compañero del bombero accidentado

Miquel Ballester seguía ayer en estado crítico aunque estable en un hospital de Lleida

M.O.I. PALMA. "A Miquel le cogió el remolino y le dominó. Vimos cómo subía y bajaba, pero no podíamos acercarnos. Tardó unos 40 segundos en salir a flote". Así recuerda el accidente uno de los compañeros de Miquel Ballester, el bombero de Palma que estuvo a punto de ahogarse anteayer durante unas prácticas en aguas bravas en Llavorsí, en el pirineo catalán. El herido continuaba ayer ingresado en estado crítico en un hospital de Lleida, aunque se mantenía estable dentro de la gravedad.

El accidente se produjo el miércoles por la mañana en una zona del río Noguera Pallaresa considerada peligrosa por los lugareños y donde ya se han producido otros accidentes. "Allí confluyen tres corrientes. Había mucho caudal y el agua bajaba con gran fuerza", explicaba ayer uno de los compañeros de la víctima. "Era nuestra primera clase práctica en aguas bravas y sólo llevábamos media hora. Descendíamos el río en zigzag, siguiendo a los monitores. Dos personas del grupo tuvieron

problemas al pasar junto por allí, y cuando le tocó a Miquel el remolino le cogió y lo dominó. Era superior a él y a 20 más juntos. No podíamos acercarnos", aseguraba este testigo, que participaba junto a la víctima en un curso de rescate en aguas bravas organizado por el ayuntamiento de Palma.

"Estuvo 40 segundos subiendo y bajando por el remolino hasta que lo sacó. Tardamos tres minutos en sacarlo del agua".

La víctima ya no tenía pulso y los efectivos sanitarios tuvieron que practicarles maniobras de reanimación durante casi media hora. Miquel Ballester fue evacuado en helicóptero hasta el hospital Arnau de Vilanova, en Lleida. Ayer tarde, su estado era crítico aunque estable y los médicos apreciaron una leve mejoría. Los otros 13 bomberos de Palma que participaban en el curso tenían previsto regresar ayer noche a la isla, mientras que el jefe del cuerpo, Manuel ángel Nieto, se quedó en Lleida junto a la familia de Ballester.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050900_10_356092__Sucesos-remolino-domino-dice-bombero-accidentado