Frontpage


Compartir

Cort revela que el nuevo Parc de Bombers costará 100 millones de euros más de lo previsto

J. Bastida | Palma | 07/07/2010

Andreu Alcover, regidor de Hacienda y Antonio Donaire, regidor de Seguretat Ciutadana, arremetieron ayer duramente contra el antiguo equipo de gobierno del Partido Popular en Cort. Los ediles les acusaron de provocar un sobrecoste de casi 100 millones de euros del nuevo Parc de Bombers de Palma.

Alcover explicó que si el parque se hubiera construido directamente y pagado a «tocateja» el coste del mismo hubiese sido de algo más de 25 millones, es decir, 15 millones de construcción y unos 9 millones más de equipamiento. El regidor de Hacienda matizó que al escoger el sistema de arrendamiento -a través de la empresa Caib-Patrimoni (Govern balear)-, el importe de la deuda municipal ascenderá a unos 121 millones de euros.

Deuda

La deuda está prevista que sea amortizada en su totalidad dentro de 30 años, es decir, el periodo comprende entre los años 2010 y 2039.

En la pasada legislatura, el ayuntamiento presidido por la popular Catalina Cirer optó por la fórmula del arrendamiento para no computar deuda pública, algo totalmente lícito, pero ahora Cort se plantea pedir permiso al Gobierno central para endeudarse con el fin de rescatar la concesión y ahorrarse unos 20 millones de euros, por lo que con toda seguridad la institución central lo autorizará, según destacó Alcover.

Por su parte, Antonio Donaire, regidor de Seguretat, destacó que el nuevo Parc de Bombers no es todo lo funcional que desearían, que sufrió defectos estructurales y que además está ubicado en una zona inadecuada. Es más, Donaire añadió que no se tuvieron en cuenta las opiniones de los expertos a la hora de tomar la decisión idónea para construir el parque central y que, «como mínimo había 10 o 12 solares mejores para ubicar el parque».

Contestación

Por su parte, Julio Martínez, portavoz del Partido Popular en Cort en declaraciones realizadas a Ultima Hora, afirmó: «Alcover está mintiendo. Quieren esconder que tienen 20 camiones parados desde hace un año y no saben cómo hacerlo. Además, ellos han decidido un sistema y pueden negociarlo. Lo que es increible es que encima nos quieran echar la culpa de los dos puntos de la subida del IVA de Zapatero y que sean incapaces de negociar». Martínez, finaliza diciendo: «Están a tiempo de poder renegociar y pagarlo a tocateja. ¿Por qué no lo hacen? están mintiendo e intentando engañar a los ciudadanos».

El nuevo parque central sustituye al del Polígon de Son Castelló, que por el momento se desconoce el destino que se le atribuirá. Según el regidor responsable, es totalmente inviable mantener dos parques centrales. Cort tiene previsto iniciar por fases el traslado del parque antiguo al nuevo. En menos de dos meses se trasladarán los sistemas de telecomunicaciones, administración y almacén. Acto seguido, se desplazarán hasta las nuevas instalaciones un retén de 8 bomberos y sus correspondiente vehículos.

Finalmente, en el último trimestre del año está previsto que se desplace la totalidad de los efectivos y que el nuevo parque funcione al cien por cien.

Fuente// http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/Seg%C3%BAn+el+regidor+de+Hacienda%2C+los+casi+100+millones+de+sobrecoste+corresponden%2C+en+su+mayor%C3%ADa%2C+al+pago+de+intereses.html