Frontpage


Compartir

una adjudicación del anterior Govern que está siendo investigada por los juzgados

Cort pagará por el Parque de Bomberos cinco veces más de lo que ha costado

El Ayuntamiento quiere rescatar la concesión con el fin de ahorrar 20 millones de los 121 que abonará por el alquiler

JOSEP CAPÓ. PALMA. Mientras los juzgados están investigando si ha habido irregularidades en el proceso de tramitación y construcción del nuevo Parque de Bomberos de Palma en la denominada operación Bomsai, el Ayuntamiento ha autorizado un contrato de alquiler para el uso de las nuevas instalaciones en los próximos 30 años que supondrá un gasto para las arcas municipales cinco veces superior al coste de la nueva construcción y sus servicios.

El contrato de alquiler, autorizado ayer por la junta de gobierno de Cort, será suscrito con CAIB-Patrimoni y es consecuencia del convenio alcanzado en 2006 por el anterior Consistorio por el que se cedía el solar a la Comunitat Autònoma para la ejecución del nuevo Parque de Bomberos.

CAIB-Patrimoni, a su vez, convocó un concurso para la adjudicación de las obras del nuevo parque y su equipamiento con el compromiso de que, una vez finalizadas las obras, las instalaciones debían ser "alquiladas" al Ayuntamiento por un período de 30 años. La administración municipal debía pagar un "alquiler anual" para el uso tanto de los locales como del material.

Si bien la ejecución material del nuevo parque, construido en un solar de 10.283 metros cuadrados situado en el Polígono de Servicios de Llevant, ha sido de 15 millones a los que hay que añadir otros 10 de los equipamientos hasta alcanzar la cifra de 25, al finalizar el período de los 30 años de arrendamiento las arcas municipales habrán desembolsado un total de 121 millones, es decir casi cinco veces más de lo que realmente han costado las instalaciones.

El teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, destacó que el Ayuntamiento "no podía dar marcha atrás" a un convenio suscrito entre el anterior consistorio y el anterior Govern. No obstante, indicó que se ha añadido una cláusula de cautela en la que se indica que si como consecuencia de alguna resolución judicial o administrativa firme se modifica el cálculo de los gastos o el importe real de la ejecución del contrato o de cualquier otro concepto implicará, de forma automática, la variación en la parte equivalente del precio del subarrendamiento.

Asimismo, manifestó que el Ayuntamiento quiere negociar con CAIB-Patrimoni el rescate de la concesión, "lo que supondría un ahorro para las arcas municipales de 20 millones". El posible rescatetendría el inconveniente de que, para hacerse efectivo, el Ayuntamiento debería endeudarse, cuestión que debería ser autorizada por el Gobierno central.

El responsable de la Hacienda municipal indicó asimismo que si la financiación se hubiera realizado por el sistema habitual mediante la formalización de un préstamo a pagar en 15 años con un interés del cinco por ciento, el coste hubiera sido sólo de unos 50 millones en lugar de 121.

No obstante, el Ayuntamiento debería haber consignado esta cantidad como endeudamiento, mientras que, con la utilización del subterfugio del arrendamiento y CAIB-Patrimoni como sociedad instrumental, los 121 millones no figuran como deuda.

El alquiler que deberá pagar Cort en los próximos treinta años, cuando las instalaciones pasarán a ser municipales, será anual. Las cantidades se abonarán antes del 30 de junio de cada año, exceptuando la correspondiente a la de 2010, que se ejecutará antes del 30 de septiembre.

Si se calcula un IPC medio del 2,5% las anualidades a pagar oscilan entre el 1,2 millones de este año, los 2,1 de 1011 y 2012. A partir de 2013 superan los tres millones, en 2024 alcanzará los cuatro millones y, desde 2033, el arrendamiento será de 5 millones. La última anualidad correspondiente a 2039 será de 3,8 millones.

El teniente de alcalde destacó asimismo que prácticamente no ha habido desviación en la ejecución de las obras y el suministro de materiales, puesto que el sobrecoste, sobre una cantidad de 25 millones, ha sido de 27.000 euros. Se trata de una tónica que se ha seguido con todas las obras que se han ejecutado a lo largo de este mandato, tal como puso de manifiesto Andreu Alcover.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/07/08/cort-pagara-parque-bomberos-cinco-veces-costado/585150.html