Frontpage


Compartir

Rescatar el Parque de Bomberos supondrá un ahorro de veinte millones para Cort

El equipo de gobierno iniciará los trámites para aminorar los costes de la nueva instalación

 

JOSEP CAPÓ. PALMA. Rescatar para el ayuntamiento de Palma la concesión y gestión del nuevo Parque de Bomberos supondrá para las arcas municipales un ahorro "de un mínimo de 20 millones de euros", según los cálculos del teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover.

El equipo de gobierno quiere iniciar formalmente los trámites, de acuerdo con la sociedad Caib-Patrimoni y la sociedad adjudicataria de la infraestructura Nuevo Parque de Bomberos S. A. con el fin de analizar las alternativas jurídicas y financieras, incluida la posible compra del parque, con el fin de aminorar el coste que tiene para el Ayuntamiento su financiación.

En estos momentos, y según el convenio suscrito en el anterior mandato, el Ayuntamiento ha asumido un contrato de arrendamiento para hacer uso de las nuevas instalaciones en los próximos treinta años, lo que supone un gasto para las arcas municipales de 121 millones, casi cinco veces superior a los 25 millones que han costado las obras y el equipamiento. Este modelo, tal como indicó ayer el teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, y se explica en la exposición de motivos que va a ir a pleno "permitió sortear la legislación en materia de estabilidad presupuestaria, aunque a un coste elevadísimo". De tal forma que el anterior consistorio, que adoptó esta decisión sin poner ni un solo euro, "ha hipotecado al Ayuntamiento para las próximas siete legislaturas", se afirma.
Si bien los grupos municipales del PP y de UM se abstuvieron en la comisión informativa, de ayer –lo que permite que la propuesta vaya al pleno del próximo lunes informada favorablemente–, el concejal conservador Álvaro Gijón, no estuvo de acuerdo con los argumentos de Alcover.

Manifestó que, como responsable de Seguridad Ciudadana en el pasado mandato, hizo "lo que el concejal de Hacienda de entonces y los técnicos dijeron que se podía hacer para financiar el parque". Insistió en que la fórmula adoptada es "absolutamente legal" y afirmó que "no debe ser tan mala ya que el conseller Manera la ha utilizado en la actual legislatura para financiar la nueva sede de la conselleria de Medio Ambiente".

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/07/21/rescatar-parque-bomberos-supondra-ahorro-veinte-millones-cort/588232.html