Frontpage


Compartir

el equipamiento se ubica en un solar de 10.200 metros cuadrados junto a la vía de cintura

Un parque de bomberos de lujo

El recinto de Son Malferit estará completamente operativo a partir de septiembre y su coste ascenderá a 121 millones

RAQUEL GALÁN. PALMA. Mobiliario de diseño, maquinaria de última generación, un gimnasio y una piscina dignos de cualquier gran centro deportivo privado y, sobre todo, un precio desorbitado. Cuesta 25 millones de euros, pero el Ayuntamiento tendrá que pagar 121 millones en 30 anualidades. Una construcción herencia de la anterior legislatura que está siendo investigada por malversación de caudales, entre otros delitos, en el llamado caso Bomsai. El actual equipo de gobierno municipal ha afirmado en diversas ocasiones que "no es el modelo de parque de bomberos" que hubieran elegido y lo repitió el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, ayer durante su presentación.

Sin embargo, ahí está el nuevo recinto, en el camí de Son Malferit, operativo desde hace tres semanas con un retén de ocho bomberos y a punto para recibir al resto (más de 200) a partir de septiembre. Según explicó el jefe del Cuerpo, Manuel Nieto, sustituirá al actual parque central de Son Castelló, que "está muy viejo". "Nos vamos de unas instalaciones del siglo XIX, pese a que fue construido en el siglo XX, a unas del siglo XXI", aseguró. Con todo lujo de detalles, aunque han eliminado hasta medio millón de euros en gastos superfluos para destinarlos a servicios básicos que los anteriores gestores no habían previsto. Por ejemplo, "no habían creado un almacén ni una galería de entrenamiento, como tampoco habían pensado en la extracción de humos de los vehículos", detalló el concejal.

Sobre la decisión de continuar con la magna construcción, afirmó que "la obra ya estaba iniciada y la financiación, comprometida". La ejecución asciende a 15 millones de euros, a la que hay que sumar diez para los equipamientos, más los intereses, que lo han disparado.

Son Castelló será auxiliar

Si hubiera sido por el actual equipo de gobierno, "se hubiesen creado parques más pequeños distribuidos por diversos puntos de Palma, no un macroparque. Este modelo ya no se usa en ninguna otra ciudad de España", según dijo Donaire. El motivo es que "lo más importante para dar un buen servicio es llegar pronto. Cuanto menos tiempo de respuesta tienes, más fácil es la gestión del problema, porque aún no se ha hecho tan grave", como especificó el regidor.

Por tanto, el de Son Castelló se convertirá en un parque auxiliar –como los existentes en sa Teulera y Playa de Palma–, debido a que está ubicado en un polígono con muchas empresas industriales. Y parte de las instalaciones tendrán otros usos aún no determinados, pero "no es intención" del actual equipo de gobierno vender el solar, según se comentó sobre su futuro en la legislatura anterior.

El número de siniestros que pueden atender tanto en el parque nuevo como en el viejo oscila entre los cinco y los siete a la vez, pese a que obviamente siempre depende de la magnitud del suceso.

Cuando no hay urgencias, los bomberos de servicio pueden estar en la galería de entrenamiento; el gimnasio; la piscina; la cancha de baloncesto de la azotea; las salas de televisión, lectura o descanso; el dormitorio; la cocina; el comedor o incluso curioseando alguna de las piezas o camiones antiguos que se colocarán en el recibidor. También hay un salón de actos con cabina de traducción simultánea incluida. Lo dicho, un parque de lujo.

Fuente//http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/08/05/parque-bomberos-lujo/592266.html



Salon de actos
Gimnasio
Piscina