Frontpage


Compartir

¿Un hotel de lujo? No, el nuevo Parque de Bomberos de Palma

  • El coste final de la infraestructura será de 121 millones de euros
  • Cuenta con un equipamiento de lujo que no pasa desapercibido
  • El edificio tiene 14 metros de altura y 9.200 metros cuadrados

Silvia López | Palma

Actualizado miércoles 04/08/2010 21:53 horas

A simple vista y a juzgar por las fotografías parece que nos encontramos ante un hotel de lujo, equipado a la última y de los caros, pero nada más lejos de la realidad, lo que ven nuestros ojos son las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos de Palma. Situadas a las afueras de la ciudad, su alto nivel de equipamiento no ha pasado desapercibido ni para sus futuros inquilinos que han observado con cierto revuelo el exceso de lujo de las infraestructuras. Sillas de diseño, lámparas de lo más 'fashion', un gimnasio ultramoderno o una piscina climatizada son algunos de los detalles exclusivos con los que contarán a partir de ahora los bomberos de Palma.

El primer retén de ocho bomberos que se han trasladado a la nueva base, se ha encontrado con un edificio de 14 metros de altura, un parque de 9.200 metros cuadrados de superficie, construido sobre un solar de 10.200 metros y con una zona de prácticas y maniobras que ocupa más de 5.000 metros. En el sótano de la zona sur, se encuentra el gimnasio y una piscina climatizada con un foso de siete metros de profundidad para realizar las prácticas de submarinismo. Las instalaciones también contarán con aulas, laboratorio de respiración, pista polideportiva, cocina, comedor y dormitorios, incluso han habilitado una sala de exposiciones y un salón de actos.

A lo largo de este mes se trasladará el material informático, la parte administrativa y de los mandos, los servicios de comunicaciones y el almacén y las taquillas. Pese a que el precio de la construcción y el material es de 25 millones de euros, el nuevo parque tendrá un coste final de 121 millones de euros, precio que surge del acuerdo pactado en 2006 durante la pasada legislatura entre la empresa pública CAIB Patrimonio y el Ayuntamiento. Este sobreprecio surge de los intereses previstos en el sistema de pago por subarrendamiento que obliga al Consistorio a desembolsar anualmente una cuota de alquiler durante 30 años por utilizar las instalaciones, hasta que pasen a ser de su propiedad.

Para evitar que el caso Bomsai salpique este nuevo edificio o que cualquier resolución judicial o administrativa que se adopte le beneficie, el Ayuntamiento ha incluido en el contrato una cláusula de subarrendamiento para asegurarse la reducción del precio del alquiler en caso de una modificación del cálculo de los gastos. Y es que pese a que el Ayuntamiento propuso ajustar el elevado presupuesto, los contratos ya estaban adjudicados y a penas se ha podido reducir gastos.

Esta construcción está siendo investigada dentro del caso Bomsai, relacionado con gestiones presuntamente irregulares llevadas a cabo la pasada legislatura a través del CAIB. El Ayuntamiento

Fuente// http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/04/baleares/1280951635.html

 


Piscina Climatizada
Gimnasio
Comedor
Sala de actos