Frontpage


Compartir

parte de la antigua infraestructura municipal continuará siendo del cuerpo

Asima exige a Cort consensuar el destino del parque de bomberos

El Ayuntamiento desconoce qué usos dará al recinto de Son Castelló, donado por los empresarios

RAQUEL GALÁN. PALMA. La asociación de industriales de Mallorca (Asima), que gestiona el polígono de Son Castelló, exige al Ayuntamiento que consensúe con ellos el uso que tendrá el parque central de bomberos cuando estos profesionales sean trasladados en septiembre al nuevo recinto, en el camí de Son Malferit.

El terreno del antiguo parque, situado en la calle 16 de Julio de Son Castelló, fue donado en 1970 al consistorio palmesano por los citados empresarios para que allí construyesen la infraestructura del Cuerpo de bomberos.
Cort desconoce todavía qué destino dará al citado recinto de unos 5.600 metros cuadrados, pero afirma que se reunirá con Asima y los demás agentes implicados del polígono industrial y de servicios "para valorar las posibilidades de uso", según fuentes municipales consultadas ayer.

Servicios jurídicos

El director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, recuerda que "en el momento en que abandonen la infraestructura, deben revertirla a los empresarios. La donación se llevó a cabo con un fin, construir un parque de bomberos, por lo que si el futuro uso no nos convence, los servicios jurídicos de Asima actuarán en consecuencia", según sus palabras.
Antes de llegar a mayores, los empresarios quieren "sentarse a negociar", porque desean lograr "un equipamiento para mejorar el polígono de Son Castelló, algo útil. No pretendemos vender el solar para construir un edificio de veinte alturas, pero sí algo que beneficie a quienes allí invirtieron hace cuatro décadas", en palabras del portavoz de los industriales.

Además de donar el solar de más de 5.000 metros cuadrados en la segunda calle más importante del polígono, desembolsaron unas "500.000 pesetas de entonces, el equivalente a unos 600.000 euros de la actualidad, para ayudar a la construcción del parque central de bomberos, porque era importante disponer de una infraestructura de este tipo en Son Castelló, ya que existe un riesgo real de incendios en un lugar lleno de naves industriales", dijo Sáenz.

Según una tasación realizada durante la anterior legislatura, la parcela en la que se ubica el viejo parque de bomberos tiene un valor aproximado a los tres millones de euros. En la actualidad, hay más de un millar de empresas en el citado polígono. Los impulsores de Son Castelló preveían a finales de los años 70 que se ubicarían alrededor de 300 compañías.

Retén de bomberos

Una de las intenciones de Cort, "si se dispone de presupuesto", es la conversión de parte del parque en un "retén de bomberos", es decir, un parque auxiliar como los que tienen en la Playa de Palma y sa Teulera. Asima está de acuerdo con esta propuesta, aunque recuerda que para ello "no se necesitan más de 500 metros cuadrados y el solar entero mide 5.600 metros".

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/08/12/asima-exige-cort-consensuar-destino-parque-bomberos/594134.html