Frontpage



Compartir

Fallos en una infraestructura de 120 millones

Los bomberos hallan más de 50 deficiencias en su parque de lujo

Los informes de incidencias en el recinto revelan la existencia de los numerosos desperfectos

LORENZO MARINA. PALMA. No es oro todo lo que reluce. El refrán encaja perfectamente con la pintoresca situación del deslumbrante nuevo parque de los bomberos de Palma, convertido en una suerte de hotel de los líos. La faraónica inversión de 120 millones de euros no ha mitigado la aparición de múltiples deficiencias. Más de medio centenar de defectos han sido denunciados ya por los bomberos.

Frente al lujo de sofás de 20.000 euros, materiales nobles, y televisiones de última generación, las goteras y las filtraciones de agua se suceden por doquier. Algunos elementos tan básicos en un parque de bomberos como una sirena simplemente no existen.

"Hay problemas para enterarse de una emergencia. Sólo funciona la megafonía. Pero en los dormitorios no se oye", criticaron varios bomberos. "La única solución pasa porque uno se suba a un camión y active la sirena", indicaron.

Entre todos los problemas, las filtraciones de agua son los defectos más habituales en el parque. Así consta en los informes de incidencias elaborados por los mismos bomberos. Una gotera procedente del baño del piso superior se cuela en el comedor. Otro tanto ocurre con las duchas del gimnasio. El agua sale por debajo de la mampara y se extiende por todos los rincones.

El aire acondicionado también es una fuente de filtraciones. Buena prueba de ello son los charcos en la habitación del cuadro general de luces. También se filtra el agua al lado de la megafonía.

La pendiente del desagüe del baño de minusválidos está mal hecha. El resultado es que el agua va a parar con frecuencia al pasillo. Para que funcione la cocina hay que poner en marcha el extractor. De no encenderlo, la válvula de seguridad del gas se dispara y no hay suministro.
Asimismo, la barandilla situada junto al ascensor central, que comunica el primer piso con la planta baja, está suelta. Los bomberos no han tenido que salir del parque para realizar una actuación. El ascensor se estropeó en agosto con gente dentro. Tuvieron que rescatarla del interior.
La luz del cuerpo de guardia no funciona. También ocurre con frecuencia que las células de encendido en los baños se activen de una manera arbitraria. Al cerrar las puertas de la ducha o quedarse quieto en el lavabo lavándose los dientes, la luz se apaga sola.

Los aparatos de aire acondicionado están situados junto a la campana extractora. Esto provoca que el olor de la cocina se extienda por las dependencias del parque.

El suelo de granito del comedor presenta una gran mancha de unos 20 metros cuadrados. Un producto corrosivo dañó su estado original. En la actualidad se está tratando de pulir el pavimento.
El parque fue adjudicado junto con una serie de vehículos de bomberos. La mayoría no se ha utilizado aún. Algunos ya se han llenado de polvo sin que nadie los use. Otros autobombas, en cambio, se mantienen impolutos.


Operación ´Bomsai´


El dispendio en el desorbitado coste del nuevo parque de bomberos construido bajo el gobierno de Jaume Matas, superior incluso al Palma Arena, derivó en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. La denominada Operación Bomsai (en alusión al supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del parque bomberos y en el edificio de Salud). Fruto de estas pesquisas, el ex director general de Tributos del Govern de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, y el ex director de Emergencias Joan Pol fueron detenidos.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/11/13/bomberos-hallan-50-deficiencias-parque-lujo/619686.html