Frontpage


Compartir

Los compañeros de Álex Ribas volverán a declarar sobre el siniestro

"Lo que falló lo dirá la comisión, y se sabrá", afirma el jefe de los Bombers de Palma

XAVIER PERIS PALMA El Comité de Salud Laboral del Ayuntamiento de Palma, que se volvió a reunir ayer para proseguir con la investigación sobre el siniestro que costó la vida el pasado 6 de agosto al bombero Alejandro Ribas, acordó volver a tomar declaración a todos los miembros de los equipos que participaron aquel día en la extinción del incendio en el bar Jamón Jamón, en la calle Andreu Feliu. Tras la reunión, el jefe de lo Bombers de Palma, Manuel Nieto, negó de forma tajante que hubiera la menor intención de ocultar lo que ocurrió. "Lo que falló lo tiene que decir la comisión, y lo dirá. No sé cuándo tendremos la conclusiones de la investigación, pero las tendremos, y se sabrá todo".

El Comité de Salud Laboral se reunió ayer para proseguir con las gestiones para tratar de determinar las circunstancias de la muerte de Álex Ribas, que falleció envenenado por inhalación de humo durante la extinción de un fuego en el bar Jamón Jamón. Una intervención que, según sus compañeros, estuvo marcada por graves carencias, como el hecho de que Ribas no tuviera operativo el "hemicraneal", como se denomina el comunicador que los bomberos llevan instalado en el casco.

En la comisión participan técnicos del Ayuntamiento, representantes de los sindicatos y el jefe del cuerpo. La princial decisión que se adoptó ayer fue volver a tomar declaración a todos los bomberos que participaron en la extinción del bar hace seis meses para reconstruir todo lo que ocurrió. Los miembros del comité acordaron volver a reunirse en las próximas semanas.

"No tenemos ninguna intención de torpedear o retrasar la investigación", explicó Manuel Nieto tras la reunión. "Es verdad que estamos tardando en realizar el informe, pero se debe fundamentalmente a que en la extinción participó mucha gente, algunos de ellos han estado de baja mucho tiempo, y son cosas que no se deben hacer con prisas". El jefe de los Bombers de Palma recalcó que, "en cuanto tengamos las conclusiones de la investigación, se harán públicas. No pretendemos ocultar nada".

Los bomberos que participaron en la extinción ya declararon sobre lo ocurrido en la investigación interna realizada hasta ahora. Estas diligencias se plasmaron en un informe que no llegó a ser firmado por los responsables del cuerpo, y que según algunos bomberos revelaba las graves carencias con las que se afrontó la extinción del fuego en el bar. En las dotaciones había un bombero menos de los que marca el protocolo y dos de ellos –incluido Álex Ribas– no llevaban equipo de comunicaciones.

Los bomberos criticaron que mientras muchos de ellos debían actuar sin estos transmisores, los nuevos equipos, adquiridos hace más de dos años seguían embalados en cajas.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/01/20/companeros-alex-ribas-volveran-declarar-siniestro/637963.html