Frontpage


Compartir

MUNICIPAL | Deficiencias en el nuevo parque central

Los bomberos de Palma pasan de apagar incendios a cazar ratones en su nueva sede

  • A los efectivos se les ha entregado un producto 'atraparratones'
  • Llevan solo tres días en el nuevo edificio de Palma
  • CCOO denuncia que hay también malos olores y molestos ruidos
  • La sede ha supuesto una inversión de más de 120 millones de euros

Hugo Sáenz | Palma

Actualizado miércoles 02/02/2011 19:09 horas

Los bomberos de Palma tienen una nueva misión entre sus atribuciones. Si las intervenciones en incendios y rescates del día a día no eran suficiente, ahora también se dedican a atrapar los ratones que se pasean por las despensas y cocinas de las nuevas instalaciones del parque recién estrenado, tal y como denuncia CCOO. Para que puedan hacer frente a sus nuevos enemigos los roedores, se les ha entregado -en cajas de 135 gramos- un producto denominado «Roe-Glue» Cola atraparatones, que tiene poder adhesivo.

Otros de los 'regalos' de bienvenida que se han encontrado los bomberos en la nueva sede, que ha supuesto una inversión de más de 120 millones de euros, además de las ratas, han sido olores insoportables en algunas estancias, molestos ruidos y el agua que sale de los grifos, siempre caliente. Lo que hace cinco meses parecía más un hotel de cinco estrellas con instalaciones de lujo y mobiliario de diseño, ahora parece que no es oro todo lo que reluce, tal y como denuncia CCOO.

Han hecho falta solo tres días de operatividad plena en la nueva sede, para que hayan salido a la luz las primeras deficiencias graves del nuevo complejo. En este sentido, el sindicato denuncia que "el traslado del personal se ha realizado sin hacer una evaluación del nuevo lugar de trabajo y por ello, nos encontramos ante un incumplimiento de la misma que está generando problemas entre el personal".

Si el tema de las ratas es ya de por sí preocupante, el del agua no lo es menos. Según CCOO, "el agua de las duchas, una vez que se utiliza va a parar a una depuradora, que no sabemos dónde se encuentra, y después con una bomba va a los retretes y otros elementos de los servicios que utiliza el personal". "El uso normal de las duchas no genera suficiente agua para abastecer y cubrir las necesidades de los retretes, etc., y por ello no hay agua para los mismos con lo cual se genera mal olor" añade el sindicato que afirma que el olor sube hasta las plantas superiores y por la tarde/noche el personal no puede ni ducharse porque el sitio apesta.

Pero la cosa no queda ahí. También "existen turbinas sobre los dormitorios que generan un ruido insoportable que no permite descansar" y en la planta baja hay un local con regletas eléctricas a las que se conectan cargadores para cargar las linternas y emisoras. Como no llegaba la electricidad donde se enchufan, los mismos bomberos de manera casera, han hecho algunas conexiones para que pueda funcionar y tener en condiciones esos elementos de actuación.

CCOO critica el hecho de que se haya trasladado al personal a un Parque con estas deficiencias y problemas que están perjudicando y van a perjudicar durante mucho tiempo al personal del Cuerpo. Esto se podría haber evitado si se hubiesen evaluado estos riesgos. Ante esta actitud municipal no queda otra que la intervención de la Inspección.

Fuente// http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/02/baleares/1296666088.html