Frontpage


Compartir

Los bomberos estrenan el nuevo parque

Los miembros del cuerpo de Bombers de Palma culminaron ayer el traslado a las nuevas instalaciones de Son Malferit, una central dotada de los últimos adelantos técnicos y marcada por la polémica.

 

XAVIER PERIS. PALMA "¿Te parece normal que con una obra como esta, a nadie se le ocurriera poner un timbre en la puerta?". Un veterano bombero, encargado de labores de mantenimiento, andaba ayer de cabeza para ver cómo instalaba un portero automático en la barrera del nuevo parque. La plantilla culminó ayer su traslado desde la vetusta central de Son Castelló al nuevo parque de Son Malferit. Estos primeros contactos vinieron marcados por las quejas de muchos de los bomberos por las pequeñas deficiencias detectadas en la ejecución de la, por otro lado, lujosa obra. Sin embargo, los responsables del cuerpo preferían hacer incapié en las mejoras con que cuenta el parque, como una sala de transmisiones de última generación, sofisticadas máquinas de recarga de equipos de respiración (ERA) o instalaciones de entrenamiento con fuego real. Además de los diecisiete nuevos vehículos de emergencia.
No habrá inauguración oficial del nuevo recinto, que ha nacido marcado por la polémica de su elevado coste –unos 120 millones de euros a pagar en 30 años– y por su relación con un presunto caso de malversación investigado por la Policía en el caso Bomsai. Ajenos a ello, la plantilla de los bomberos finalizó ayer el traslado de sus taquillas y comenzó a tomar contacto con las instalaciones. Y como todas las obras nuevas, no estaba exenta de problemas.

"¿El despacho del jefe? Creo es por allí, pero no estoy seguro. Espere, que le llamarán al móvil". El recinto de Son Malferit tiene forma de S, para adaptarse al solar, de unos 14.000 metros cuadrados. La oficina de Manuel Ángel Nieto está en uno de los extremos. Para llegar allí hay que atravesar un enorme vestíbulo vacío, donde se pretende colocar el museo de los bomberos. Por ahora solo hay ahí uno de los camiones antiguos, la estrella de las visitas de los escolares. De ahí se accede al salón de actos, con butacas de lujo, tres televisores de plasma, y las láminas decorativas de bronce que ya acarrearon una de las polémicas por su coste: 180.000 euros. Al lado, una habitación para el intérprete por si se necesita una traducción simultánea.

Desde allí se puede acceder a la zona operativa. En los hangares, dispuestos a salir, están los vehículos de emergencia, diecisiete de ellos nuevos, modelos de última generación, incluidos tres autoescalas de hasta 30 metros.

En la sala de control, los operarios que gestionan las llamadas de emergencia se muestran muy satisfechos del cambio. En contacto permanente con el 112, disponen de un sistema de seguimiento, el Gestfire, que les permitirá ubicar en el mapa cada uno de los vehículos.

Los bomberos de guardia no ocultan las quejas por los acabados en el comedor y la cocina, o por los incómodos sofás de diseño de la zona de descanso. Inconvenientes ampliamente compensados, según los responsables del cuerpo, por ventajas que supone poder contar con instalaciones como el módulo Haagen, un enorme contenedor de metal en cuyo interior se representan distintos escenarios de incendio y que permite entrenarse con fuego real, o un amplio gimnasio que cuenta con modernas máquinas de ejercicio y una piscina olímpica de once metros de profundidad. En la parte superior, cuatro módulos de dormitorios con unas setenta camas, en dormitorios para tres o cuatro personas, y que cuenta con un lavabo para discapacitados.

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Palma ha denunciado ante la inspección de trabajo el nuevo parque incumple la normativa de riesgos laborales. Entre otras cosas el sindicato denuncia la presencia de ratas y la falta de agua en los retretes.

Fuente// http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/02/03/bomberos-estrenan-nuevo-parque/642025.html