Frontpage


Compartir

Los Bombers de Palma piden "soluciones" a las causas de la muerte de Alejandro Ribas

Palma | 02/03/2011  

Los Bombers de Palma han criticado en una pancarta que 208 días  después de la muerte del bombero Alejandro Ribas, que perdió la vida  en acto de servicio el pasado mes de agosto en el incendio de la  calle Andreu Feliu, todavía no se han dado «soluciones» respecto a  las causas que provocaron su fallecimiento y que se están analizando  para la elaboración de un informe.

Los compañeros de Ribas han desplegado la pancarta, en la que se  podía leer «208 días sin Alex y sin soluciones», durante el acto en  el que se ha descubierto la placa que da nombre a la plaza que la ciudad ha dedicado a Ribas, ubicada en Can Pastilla, donde reside la familia.

Al acto han asistido los familiares y numerosos compañeros de Ribas, quienes han mantenido un aplauso después de que los padres del  bombero hicieran el descubrimiento de la placa, al que le ha seguido un largo silencio.


Asimismo, también ha acudido una representación política del Consistorio encabezada por la alcaldesa, Aina Calvo, así como  diversos concejales del equipo de gobierno y de la oposición.

El concejal de Seguritat Ciutadana, Antoni Donaire, ha dicho a los  medios que con la dedicación de una plaza a la memoria de Ribas  quieren contribuir a mantener su recuerdo.

Informe sobre las causas

Por otra parte, Donaire ha señalado que por el momento no se  dispone todavía del informe técnico del suceso en el que falleció el  bombero y que está elaborando una comisión del Ajuntament. El  concejal ha explicado que están a la espera de los expedientes que  debe remitir la policía judicial o el forense, entre otros.

«Es un procedimiento administrativo que es muy legalista y en eso  siempre hay que dar pasos firmes para intentar que la verdad y que la  realidad de lo que sucedió salga lo más clara posible».

El concejal ha indicado que la comisión está formada por técnicos,  representantes sindicales, delegados de prevención y representantes  de los bomberos. «Lo que se intenta evitar es que ni de lejos pueda  parecer que hay algún tipo de manipulación para esconder algo que no  tenemos que esconder porque no hay nada que esconder».

«Si en tres meses no hay soluciones, me voy»

Por otra parte, los bomberos han mostrado otra pancarta con la  frase «Si en tres meses no hay soluciones, me voy», recogiendo las  palabras que el jefe de los Bombers de Palma, Manuel Nieto, dijo  hace ya más de tres meses. Según ha explicado, cuando hizo estas  declaraciones se refirió a que, si en ese plazo no se ponía en marcha  un plan de mejora, se iría.

En este sentido, Nieto ha afirmado que el plan de mejora está  aprobado desde hace más de un mes con la implantación de medidas como  la ampliación de los efectivos mínimos diarios de la plantilla, que  han pasado de 30 a 36. También se ha validado un plan de maniobras  que obliga a cada bombero a hacer diez maniobras al año.

Asimismo, se llevará a cabo un plan de formación, habrá «un mayor  control» del material y, en breve, comenzará la formación de los  nuevos equipos digitales de comunicaciones. Además, se va a comprar  nuevo aparatos como las tabletas de control de quipos de  respiración.

Preguntado por los periodistas por las causas del accidente, Nieto  ha dicho que, en su opinión, «fue un accidente» y que no se debió a  una falta de material, si bien ha subrayado que deberá ser la  comisión del Ayuntamiento la que determine las causas.

Fuente// http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/los-bombers-de-palma-piden-soluciones-a-las-causas-de-la-muerte-de-alejandro-ribas.html