Frontpage


Compartir

Emotiva manifestación de duelo por Alex Ribas

P. Matas | Palma | 06/08/2012

Un centenar de bomberos del Cos de Bombers de Palma, se concentraron ayer en la calle Andreu Feliu, frente a lo que era el bar donde, alrededor de las siete de la tarde, se cumplían dos años del fallecimiento de Alex Ribas. Todos los presentes llevaban el casco de trabajo puesto y la camiseta, así como un crespón negro en la misma.

Se guardó un minuto de silencio y se vivieron momentos muy emotivos. Una vez pasado el minuto, todos los bomberos se quitaron el crespón y lo dejaron colgado en una pancarta que portaban, en la que se pide que se entregue a la familia de Alex el informe final sobre las causas de la muerte.

Pancarta

La pancarta la dejaron en las barreras del antiguo bar, donde se produjo el incendio, en lo que era el establecimiento denominado «Jamón Jamón».

Además de todo el turno ‘A’ de los Bombers de Palma, que era dónde estaba encuadrado Alex, se desplazaron ayer tarde al lugar numerosos compañeros de otros turnos, dos camiones del Cuerpo, la casi totalidad de los bomberos que trabajaron en el incendio el día de la tragedia, y es de destacar, por lo emotiva, la presencia de los dos bomberos que resultaron heridos en el accidente y tuvieron que ser hospitalizados, Juan Gabriel Moyá y el sargento Pep Antoni Far.

Además de los bomberos, en la calle había decenas de vecinos que quisieron unirse a la concentración. Y lo hicieron de una menra espontánea y activa.

El minuto de silencio fue impresionante, por la tensión que se notaba y el dolor acumulados. Al acabar el tiempo todos, bomberos y vecinos, prorrumpieron en una salva de aplausos atronadora y se escaparon más de dos lágrimas.

Alex Ribas falleció el seis de agosto de 2010, durante la extinción de un incendio en un bar de la calle Andreu Feliu de Palma.

Alex Ribas Millán tenía 34 años de edad y se convirtió en el primer bombero de Palma muerto en acto de servicio, durante los ya más de 150 años de historia del Cuerpo.

En realidad, otro bombero falleció en lo que técnicamente se consideró un acto de servicio. Pero en este caso la víctima se encontraba efectuando unos cursos de prácticas, en Catalunya.

Con respecto al informe final sobre las causas del fallecimiento de Alex Ribas, el mismo no se ha hecho oficial. Hay quién piensa que el motivo es para evitar el añadir más dolor a los familiares de Alex.

El informe

El informe está finalizado y consta de unas 500 páginas. Pero más que definir exclusivamente el motivo por el cual murió el bombero, de lo que trata es de un compendio elaborado por expertos, en el que se trata de que en el futuro puedan evitarse accidentes como el que le costó la vida a Alex. En este periódico se ha publicado una parte de las conclusiones del informe del accidente, que está en poder de los responsables políticos del Àrea de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma.

Fuente// http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/emotiva-manifestacion-duelo-por-alex-ribas.html