Frontpage


Compartir

Bomberos creen que se les ha ´infrautilizado´

Integrantes de los cuerpos contraincendios de la isla se sienten "frustrados" por su "simbólica" participación en la lucha contra el fuego

01.08.2013

 

Camión de Bombers de Mallorca averiado I. Moure Efectivos de Bombers de Palma y de Mallorca dicen que les hubiese gustado tener una mayor participación para acabar con el incendio más voraz y aseguran sin tapujos que se han llegado a sentir "infrautilizados" en estos días. Una vez pasada la fase más virulenta del fuego de Andratx, miembros de estos colectivos piden que se haga una reflexión de cara al futuro.

Un portavoz de la plataforma de Bombers de Mallorca, que afirma representar a la totalidad del cuerpo (unos 200 trabajadores), sostuvo ayer que "podría haber habido una mejor coordinación entre instituciones" para afrontar la catástrofe y aprovechar los medios disponibles. "Se nos ha infrautilizado. Nosotros tenemos los conocimientos y los vehículos. Pero hemos tenido una presencia mínima", afirmaron desde la plataforma. El portavoz remarcó que no quería censurar la actuación de los gestores directos de la lucha contra este incendio sino dejar constancia de que "se puede hacer mucho mejor".

El problema de base, en opinión de este colectivo, reside en que "no hay una cúpula directiva" en Bombers de Mallorca (dependiente del Consell) con capacidad de liderazgo y coordinación en las "grandes catástrofes". "No existe ningún técnico, que es el que dirige a los bomberos, el que toma las decisiones, ni tenemos jefe desde hace un año", manifestó la plataforma.

En las redes sociales, la Agrupació Cultural i Esportiva (ACIE) del Cos de Bombers de Palma incidía ayer en la "frustración" que sentían sus miembros ante la "simbólica actuación" que han tenido durante las labores de extinción del incendio de Andratx.

Un miembro de Bombers de Palma –dependiente de Cort– ratificaba esa opinión. "Existe una sentimiento de frustración [en el colectivo] al ver que enseguida se ha decretado el nivel dos de emergencia para echar mano de la UME [Unidad Militar de Emergencias, con base en la península]", explicaba este profesional, que defendía la capacitación de los bomberos de la isla en este tipo de incendios. Paralelamente, otros bomberos consultados ayer por este diario tenían una visión diferente de lo sucedido, relativizaban las críticas y concluían: "Cuando hay una emergencia de esta magnitud, la coordinación siempre es difícil". Estas fuentes hacían hincapié en la multitud de organismos que intervienen en catástrofes como éstas.

Quienes también expresaron sus críticas fueron integrantes de la nueva agrupación de Protección Civil de Palma, con 40 voluntarios. Lamentaron que el Ayuntamiento no les haya tenido en cuenta para ayudar en la logística contra el incendio. "Hemos sentido una gran impotencia", dijeron.

 

Fuente//  http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2013/08/01/bomberos-creen-les-infrautilizado/864585.html