Frontpage



El Ayuntamiento, condenado a devolver los terrenos del antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló

La sentencia argumenta que el antiguo Parque de Bomberos, en cuanto a tal, ha abandonado las instalaciones de polígono Son Castelló. 

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) ha manifestado esta mañana su satisfacción al conocer la sentencia que dictado el Juzgado de Primera Instancia nº17, en el procedimiento ordinario nº874/2012 por la que el Ayuntamiento tendrá que devolver los solares del antiguo Parque de Bomberos en Son Castelló.

 

Según el portavoz y abogado de ASIMA, Jaime Rodríguez, la sentencia es “clara” y argumenta que “el antiguo Parque de Bomberos ahora no tiene ninguna actividad que pueda identificarse con la función por la que fue cedida en su día por ASIMA”.

 

Otro de los argumentos, que ha explicado es que “se trataba de una donación modal y ahora no se cumple el condicionante por el que fueron cedidos los casi 6.000 metros cuadrados”. La sentencia clarifica que “el propio Jefe de Bomberos, Manuel Nieto, reconoció esta situación, que venía a ratificar su informe realizado ya ante la Administración”.

 

El Ayuntamiento de Palma tendrá que devolverlo de inmediato, si bien cabe apelar la sentencia. Buscar una utilidad social ASIMA quiere evitar que el antiguo Parque de Bomberos ubicado en pleno corazón de Son Castelló y cerca de Can Valero, que albergan más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, se convierta “en una ratonera, en espacio ruinoso, degradado y deteriorado que dañe la imagen de este entorno”, y buscarle una “utilidad social” de la que se beneficien todas las empresas y sus trabajadores.

 

Rodríguez argumentó en el juicio que desde ASIMA se cedió el 30 de octubre de 1970 mediante escritura pública al Ayuntamiento de Palma una parcela situada entre las calles 16 de Julio, Gremio de Zapateros y Gremio de Albañiles en Son Castelló con una extensión de más de 5.600 metros cuadrados cuyo “único” destino era para la instalación del Parque de Bomberos y demás servicios anejos, y una vez que “estas dependencias están inoperativas y cerradas para el uso al que fue destinado” tienen que revertir en ASIMA.

 

Tanto el actual presidente, Miguel Bordoy; como el actual director, Alejandro Sáenz de San Pedro, manifestaron durante la vista oral que Cort “no escucha ni atiende las demandas de los empresarios para intentar buscar una salida constructiva a un Parque de Bomberos cuyas dependencias son como habitaciones fantasmas, dejadas de la mano de Dios, deterioradas y desatendidas”.

 

Por otro lado, también declaró el ex asesor jurídico y uno de los fundadores de ASIMA, Damián Barceló, así como el entonces director, Javier Macias, quienes constataron y recordaron que “estos terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento para dar máximas garantías de seguridad a unos polígonos que fueron los primeros de España, así como contribuyeron a hacer numerosas obras sociales como la cesión de terrenos para la construcción del complejo deportivo Príncipes de España, el hoy Instituto Son Pacs así como la promoción de las viviendas de Sa Indioteria o comedores sociales”.

 

Para Damián Barceló, que fue la persona, según él, que “revisó de cabo a rabo todas las escrituras”, “la Asociación no regaló ni donó unos terrenos a Cort, sino cedió casi 6.000 metros cuadrados y entregó 500.000 pesetas para que se instalase el Parque de Bomberos porque así también las aseguradoras reducían el importe de las primas dada la seguridad que suponían dicho parque, siendo estos dos polígonos, modelos y pioneros en la España de la década de los 70”.

 

En Asamblea de ASIMA se acordó por unanimidad, reclamar por vía judicial al Ayuntamiento de Palma la devolución de los terrenos con su calificación previa a la cesión (pues evidentemente no puede recibirse como destino único de Parque de Bomberos) tras tres legislaturas intentando llegar a un acuerdo. Desde el Gobierno de Catalina Cirer (PP) en Cort, posteriormente con Aina Calvo (PSIB-PSOE) y actualmente con Mateu Isern (PP) se han mantenido numerosas reuniones para que los solares volviesen al patrimonio de la Asociación de Industriales de Mallorca.

 

Fuente// http://www.asima.es/index.php?contenido_servicio_tabla=noticia_detalle&contenido_idnoticia=10000355