BALEARES

Bomberos y la Policía contra el Pacte del Ayuntamiento de Palma

INDALECIO RIBELLES – 24 mayo de 2017

Bomberos y policías locales de Palma expresarán mañana y pasado, respectivamente, su rechazo a las políticas en materia de seguridad ciudadana de la coalición de gobierno de socialistas, nacionalistas y Podemos (Som) en el Ayuntamiento de Palma. Los segundos realizando un plante a la edil del ramo, la socialista Angélica Pastor, en la Diada de la Policía Local en el acto central de la jornada previsto para las seis de la tarde del próximo viernes en el Castell de Bellver.

 

Los bomberos, por su parte, con una nueva concentración en el pleno que celebrará el Consistorio palmesano mañana a las diez para exigir la asignación a una nueva área de gobierno.

 

La acción de protesta policial ha sido secundada por todos los sindicatos y su lema Diada de la Policía Local no hay nada que celebrar ha circulado por las redes sociales estos días entre los más de 800 agentes del Cuerpo.

 

Aunque la Diada es un acto para reconocer la labor de los agentes, el malestar de éstos lo expresaba ayer desde la UGT el delegado sindical Aurelio Fernández. «Hay mucho descontento entre los agentes, mucha desmoralización. No es un plante sindical es una reacción por parte de los propios policías de que no hay nada que celebrar porque no hay ninguna conexión entre el equipo de gobierno y ellos, y así, es muy difícil celebrar nada», lamentó.

 

Martínez precisó que «no hay directriz sindical alguna lo que sí que hay es una constatación de un fracaso total en la política que está llevando a cabo este Ayuntamiento en la Policía Local con una desconexión total entre sindicatos de la policía, los mandos y la policía de base: es un auténtico caos».

 

Para este delegado sindical «no es algo orquestado, sino la expresión de un malestar generalizado que ya se visualizó el año pasado y que este año irá a más por muchas medallas que den». En la misma línea desde la sección local del Sindicato Profesional de Policías Municipales se hizo público a sus asociados un comunicado en el que se lamentaba que «esta Diada ni nos va ni nos viene, como todos sabemos y estamos padeciendo».

 

Entre las razones que argumentaban para ello citaban desde que «los jefes políticos se han apropiado de nuestra fiesta, utilizándola como parte de su campaña mediática con el único objetivo de vender sus bondades y éxitos utilizándonos para ellos» al hecho de que «se nos acusa de delincuentes cuando afirman que robamos a la ciudadanía al no cumplir con nuestra jornada laboral» o que «no respetan las condiciones de trabajo pactadas que tenemos como trabajadores». Detrás de esta profunda crisis subyace, sin duda, la realidad de un cuartel convulsionado por el goteo incesante de agentes imputados en casos de corrupción.

 

 

Fuente// http://www.elmundo.es/baleares/2017/05/24/592533d7e2704eb3798b45b2.html