"EL PREMIO DE UNA BUENA ACCIÓN ES HABERLA HECHO."
SÉNECA

Sociedad

Reivindicación / Piden la jubilación a los 55 años y un catálogo con las enfermedades del sector

23 bomberos de Baleares piden ser donantes de órganos

(21-03-2005) - Autor Regina Cortés – mallorcadiario.com

PALMA.- Veintitrés bomberos de Baleares han solicitado ser donantes de órganos y tejidos dentro de la campaña “Y después seguimos regalando vida” que ha desarrollado la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB) y en la que han participado más de 2.000 profesionales de toda España. Las solicitudes han sido recientemente entregadas a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Según ha explicado a mallorcadiario.com Xisco López, bombero del Ayuntamiento de Palma y miembro de la PUB, el objetivo de esta campaña solidaria es el de “hacer de contrapunto a las reivindicaciones de la plataforma: la rebaja a los 55 años, sin penalización, de la edad de jubilación de los bomberos y la elaboración de un catálogo que recoja las enfermedades del sector”.

Se trata, continúa López, de “una manera de hacer presión diferente; en lugar de llevar a cabo una huelga como otros sectores, nosotros preferimos reivindicar nuestros derechos llamando  la atención con actos solidarios y siguiendo en la línea de dar nuestra vida por los demás, esta vez incluso fuera del trabajo”.

La trayectoria solidaria de los bomberos, según explica Iván Norberto Sánchez, secretario de la plataforma, se inició a finales de 2003, cuando después de llevar a cabo una gran manifestación para dar a conocer sus reivindicaciones, “decidimos poner en marcha una campaña de donación de sangre como contraprestación”.

A esta iniciativa se ha sumado ahora la donación de órganos y no se descarta, explica Xisco López, realizar más movilizaciones y campañas “si la situación no mejora”.

Fuente/// www.mallorcadiario.com