Frontpage


"La causa real y determinante que ha hecho perder el poder a los hombres ha sido siempre el haber llegado a ser indignos de ejercerlo."
ALEXIS DE TOCQUEVILLE


ENERO 2000


Ultima Hora de Palma--Martes 11 de enero de 2000

Javier Jiménez--- Ultima Hora.

El colectivo de bomberos de Palma, a través de distintos portavoces que prefieren mantenerse en el anonimato "para evitar represalias", ha denunciado a Ultima Hora las condiciones lamentables de trabajo en el parque central de Son Castelló y en el de la Platja de Palma. Los funcionarios, que acusan por igual a los mandos y a los sindicatos de desidia y abandono, han anunciado que, de seguir así la situación, emprenderán movilizaciones y actos reivindicativos.

Las fuentes explicaron que hace casi dos semanas se clausuraron dos dependencias del parque central acusándonos a todos los bomberos de vándalos, en lugar de buscar a los verdaderos culpables.

Biblioteca clausurada

Asimismo, en las reformas realizadas en las dependencias de la biblioteca, en la actualidad se encuentra clausurada, el material empleado para separar el aula y la sala de lectura es muy frágil, por lo que el mismo peso hace que se salga de su anclaje, indicaron los portavoces de este colectivo, que añadieron que esto no es motivo para cerrar la biblioteca.

Los aseos también presentan deficiencias graves y hace ocho meses que se están reformando las únicas duchas disponibles para doscientos bomberos. Los miembros de este colectivo consideran que las obras podrían haber finalizado en sólo quince días, que dentro del parque existe un departamento de mantenimiento que este tipo de imprevistos. Ante este panorama los bomberos tenemos que ducharnos entre escombros, sin puertas ni ventanas y en pésimas condiciones higiénicas, señaló uno de los afectados.

El recorrido por el parque central no es demasiado alentador y el gimnasio, sin ir más lejos, presenta deficiencias: está sucio el material, muy deteriorado. No podemos hacer gimnasia en condiciones y la mayoría de compañeros no dispone ni de chándal pero, curiosamente, estamos obligados a cumplir con el programa de esta actividad. En el parque de la Platja de Palma no hay suficiente agua caliente para que la dotación de guardia se pueda duchar cuando regresa de un servicio o cuando han practicado deportes y en el techo hay agujeros desde hace muchísimo tiempo

Por todo ello, el colectivo de bomberos asegura que está quemado y que si la Jefatura y los sindicatos no reaccionan tendremos que movilizarnos para que nos tengan en cuenta.

Martes, 11 de enero de 2000.


Y al día siguiente... el mentís.

Guillermo García PolGarcía: «En los parques de bomberos no hay anomalías graves, sólo obras puntuales»
Guillem García, jefe del Cos de Bombers de Palma, niega que los funcionarios se duchen entre escombros

JAVIER JIMÉNEZ
Guillem García, jefe del Cos de Bombers de Palma, desmintió ayer que las instalaciones de algunos parques presenten deficiencias graves, tal y como denunciaron algunos funcionarios, y manifestó que se trata de una situación transitoria porque se han acometido varias obras de reforma «y lógicamente hay algunas dependencias patas arriba».

El responsable de este colectivo relató que las obras de remodelación comenzaron a principios del mes de octubre y añadió que la emprendieron bomberos que no están en activo pero que siguen en plantilla: «De esta manera ahorramos tiempo y dinero al ciudadano, pero han surgido algunos problemas que han hecho que estas obras se prolonguen», indicó. «Sea como fuere -agregó- no es cierto que los bomberos se duchen entre escombros o que las mismas duchas las utilicen 200 de estos funcionarios». García puntualizó que además del aseo que aparecía en el reportaje de ayer de Ultima Hora hay otros cuatro que se pueden utilizar. Además, el jefe de Bomberos aseguró que en cada guardia no hay tantos efectivos en alerta: «Hoy, por ejemplo, hay sólo 23 y no todos se duchan», continuó.

Miércoles, 12 de enero de 2000.


12 días después...
90% pide dimisión

El 90% de los bomberos de Palma pide el cese de su jefe en un escrito
El documento está dirigido a Fageda y fue entregado el pasado viernes en el Ajuntament

PEP MATAS
El 90% de los miembros del Cos de Bombers de Palma han firmado un escrito en el que se pide el cese del oficial jefe del mando operativo, Guillem García. El escrito fue entregado el pasado viernes en el Ajuntament de Palma.

En el mismo, dirigido al alcalde Joan Fageda, se señala: «Los firmantes en el dorso, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Palma, elevan su más enérgica protesta por el contenido del escrito difundido en fecha 3 de enero del 2000 por el oficial jefe del mando operativo del Cuerpo de Bomberos, Guillermo García, en el que culpabiliza sin fundamento de la autoría de desperfectos en las dependencias e instalaciones del Parque de Bomberos, y acusa a los bomberos de probables encubridores, tomando la decisión de clausurar las instalaciones antes de informar al regidor del Area de la situación descrita por el oficial». A continuación los firmantes manifiestan que son inciertas todas las manifestación del jefe y, tras exponer los motivos, solicitan que sea cesado.

El escrito está firmado por 180 bomberos, de un total de plantilla de 220, y de los que hay restar quince en situación de interinos, a los que no se les ha planteado el que estamparan su firma.

El colectivo ha suscrito también una nota de prensa que hoy se piensa hacer pública y que, en parte, hace referencia a unas fotos que se publicaron en este periódico sobre deficiencias en las instalaciones. La publicación fue después contestada por Guillem García, y los bomberos no están de acuerdo con parte de sus manifestaciones. En uno de los apartados de la nota se contesta al jefe en lo referente a que dio a entender que había bomberos que encubrían a los autores de los desperfectos de materiales en las instalaciones, negando tales extremos y manifestando que «el único encubrimiento realizado por los bomberos es no haber hecho público los fracasos continuados que se han tenido con la compra de material por parte de esta Jefatura».

En la nota de prensa se critica también con dureza la capacidad profesional del jefe del mando operativo. La decisión de efectuar una recogida de firmas pidiendo el ceso surgió en una asamblea en la que, con referencia a esta cuestión, hubo total acuerdo por parte de los asistentes.

Lunes, 24 de enero de 2000.


... y al día siguiente, lógicamente, el mentís.
El jefe se queda.

Sierra: «El jefe del Cos de Bombers tiene mi respaldo y el del equipo de gobierno»
José Manuel Sierra anuncia que no se destituirá a Guillem García

PEP MATAS
José Manuel Sierra, regidor responsable del área de Gobernación del Ajuntament de Palma, ha manifestado a este periódico que Guillem García, jefe operativo del Cos de Bombers «tiene mi respaldo y el de todo el equipo de Gobierno». José Manuel Sierra hace estas declaraciones tras la entrega de un escrito en Cort, en el que 180 bomberos de Palma han firmado para que sea cesado su jefe. Al respecto el PSM-Entesa Nacionalista ha pedido al Ajuntament la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa de Gobernación y Función Pública, para que José Manuel Sierra de explicaciones sobre la problemática surgida.

Refiriéndose a la problemática en si, Sierra ha manifestado a este periódico: «Hace pocas fechas que se presentó la Memoria del Cos de Bombers y no había ningún problema con el jefe, sino al contrario. Guillem García lleva catorce años como jefe del Cuerpo y lo ha dejado en un lugar muy alto. Ahora se recogen estas firmas y entiendo que el problema se suscita a causa de unas obras. No es justo que se cuestione al jefe de los bomberos por la tardanza en unas obras. Lo entendería si se tratara de una deficiencias o errores profesionales y, por lo tanto, reitero públicamente que Guillem García tiene nuestro respaldo». A continuación Sierra explicó que la tardanza en concluir las obras en los parques se han debido a que se encargaron a unas personas que han estado de baja. «Hoy mismo (ayer) —añadió Sierra— me he puesto en contacto con una empresa para que se inicien de inmediato las reformas». Sierra dijo también que el próximo viernes explicará en la comisión informativa los pormenores del caso.

Por parte del grupo municipal del PSM, en la nota donde se pide la convocatoria de una comisión informativa se señala en el párrafo: «El PSM quiere que se subsanen rápidamente las deficiencias y el mal estado en que se encuentra el parque, y que el equipo de Gobierno del PP detalle como piensa subsanar estas deficencias, y aclare la problemática surgida en el Cos de Bombers, por la cual 180 bomberos sobre una plantilla total de 220 han pedido el cese de su jefe».

Martes, 25 de enero de 2000.


... y después de la comisión informativa solicitada por el PSM, ...

Todos queremos diálogo.

Sierra apela al diálogo para resolver el conflicto que se ha generado en el Cos de Bombers.
El documento está dirigido a Fageda y fue entregado el pasado viernes en el Ajuntament

PEP MATAS

José Manuel SierraEl teniente de alcalde de Governació y Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, compareció ayer en la Comisión Informativa solicitada por el PSM a raíz de la carta firmada por la mayoría de la plantilla del Cos de Bombers. En la carta se solicitaba el cese del responsable del Cuerpo. Sierra anunció que las obras de reforma llevadas a cabo en el parque, que supuestamente fueron el origen del conflicto, se desarrollan a buen ritmo. Añadió que, una vez que conoció las quejas planteadas, requirió la presencia de más trabajadores, y el resultado ha sido que en pocos días se han llevado a cabo las mejoras previstas.

Sierra dijo que los conflictos de esta característica «surgen cuando no se utilizan los canales de diálogo establecidos. Pienso que si había problemas en las obras y si existía otro motivo se descontento, el procedimiento era discutirlo en reuniones mensuales que se mantienen. Creo que por parte de algunos sectores ha faltado sinceridad». Acto seguido destacó que ningún grupo político de Cort ha solicitado la destitución del jefe del Cos de Bombers.

COMUNICADO DEL STIB

Por su parte, el STIB ha remitido a este periódico el siguiente comunicado:«No es cierto que el malestar en el Cos de Bombers esté motivado por el retraso de unas reformas. El motivo de las quejas se deriva de un escrito firmado por el Cap de Bombers donde trata al personal del Cuerpo de vándalos y de encubridores de unos hechos de los cuales desconoce las causas y los causantes, así como de ordenar unas medidas disciplinarias que no son propias de su cargo. Este sindicato exige una rectificación formal del Cap de Bombers y que no se vuelvan a producir reaciones inadecuadas por su parte».

Sábado, 29 de enero de 2000.


Ducha bomberos Estopa pa' la tropa
Nuestras duchas durante las obras.

Water bomberos El único bidet de los bomberos
Ocho meses entre escombros.

Aula con tarima nueva
La construcción de esta tarima, interrumpió las obras de nuestras duchas.

¡¡¡ Por Fin !!!

En el día de hoy (3/Feb/00), y gracias a la mediación del regidor responsable del área de Gobernación del Ajuntament de Palma, Sr. J. M. Sierra, nuestro Oficial Jefe Sr. García Pol ha firmado un comunicado interno expresando sus disculpas por lo que parece ser debido a un fallo de redacción en el despacho donde nos acusaba directa o indirectamente de vandalismo.

Por nuestra parte da la sensación de que zanjamos el asunto, y damos un voto de confianza a esta jefatura, con tal que se note un cambio de actitud hacia la profesionalidad y honorabilidad de este colectivo.






Pag. ANTERIOR
Página en constante construcción